Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Encuesta Permanente de Hogares

La tasa de desocupación es del 16,4% en la Argentina

Economía

Según el informe sumistrado por el INDEC, este es el índice más alto desde mayo de 1997; con respecto al último registro, la cantidad de personas sin empleo se incrementó en 206.000

 
 

(DYN).- La tasa de desocupación promedio en la Argentina alcanzó el 16,4 por ciento, mientras que la subocupación llega al 14,9 por ciento.

Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de mayo último.

La tasa más alta de desempleo del país se ubica en Catamarca cib 22,3 por ciento, seguida por Rosario 20,2 por ciento.

El Gran Buenos Aires tiene una tasa del 17,2 por ciento.

Situación de las provincias del Noreste

La desocupación en las provincias del Noreste Argentino (NEA) es del 11,6 por ciento, mientras que la subocupación alcanza al 14,7 por ciento, según los datos del INDEC conocidos hoy.

En Chaco, (Resistencia y alrededores) el desempleo llega al 13 por ciento, en tanto que el subempleo alcanza al 15,5 por ciento. En esa zona el 29,2 por ciento de la población tiene trabajo, pero el 32 por ciento se encuentra en condiciones de empleabilidad.

En Formosa capital, la desocupación trepa al 12,6 por ciento y la subocupación al 11,7. En esa ciudad el 28 por ciento de la población tiene empleo, pero el 32 por ciento forma parte del mercado de trabajo.

En Corrientes capital, el desempleo es del 16,6 por ciento, y el subempleo del 12,7. En esa capital, el 30 por ciento de la población está empleada, pero el 35,9 por ciento está en condiciones de trabajar.

Misiones forma un caso a parte en el NEA debido a que registra un desempleo en Posadas de solo el 4,1 por ciento, la tasa más baja del país a excepción de Santa Cruz.

Según analistas, esa performance se debe especialmente al empleo público, hecho que queda demostrado en una elevadísima tasa de subocupación del 19,1 por ciento.

En esta provincia, el 32 por ciento de la población se ocupa en el sector rural, a donde la Encuesta Permanente de Hogares no llega.

En el Gran Buenos Aires

El desempleo en los partidos del Gran Buenos Aires asciende al 18,7 por ciento, mientras que la subocupación alcanza al 15,9 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En esa área del país, el 35,3 por ciento del total de la población se encuentra ocupada, aunque el 43,4 por ciento de los habitantes se encuentran en condiciones de trabajar.

De acuerdo con los datos relevados por el organismos oficial, en el Gran Buenos Aires se produjo entre octubre de 2000 y mayo de 2001 una fuerte expulsión de mano de obra en el sector servicios que afectó a jóvenes de entre 20 y 24 años con instrucción media y superior.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el desempleo trepa al 13,4 por ciento, mientras que el subempleo llega al 10,8 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, en la Capital Federal el 43,6 por ciento de los porteños tiene trabajo, aunque el 50,4 integra el mercado laboral. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez