Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Inundaciones y evacuados en Río Negro y Neuquén

Información general

NEUQUEN.- En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se mide día tras día, como el riesgo país que tiene en vilo a la economía, el caudal de los ríos que ya inundaron algunas zonas ribereñas y obligaron a varias familias a abandonar sus viviendas.

Los embalses de las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Limay están cerca del límite de su capacidad de contención y la erogación de agua, con la que se genera energía, provoca trastornos aguas abajo sobre las márgenes de los ríos Limay y Negro.

La excesiva cantidad de agua en las represas es producto de fuertes nevadas y lluvias en la zona cordillerana.

Las autoridades de defensa civil aseguran que pueden controlar los problemas derivados de un caudal de agua de hasta 1600 metros cúbicos por segundo sobre el Limay. Ayer ese río llegó a los 1580 metros cúbicos por segundo.

El Limay es un río que, en la confluencia con el Neuquén, en esta capital, forma el río Negro, que bordea todo el Alto Valle.

En Neuquén ya se evacuaron 10 familias y otras 18 que viven en la ribera están rodeadas por el agua.

En proximidades de la localidad rionegrina de Fernández Oro, la municipalidad evacuó 12 familias por el anegamiento de sus casas construidas a la vera del río Negro.

En la mayoría de las ciudades de Río Negro y Neuquén que miran hacia los ríos se construyen defensas para tratar de contener el cauce de los ríos.

Del otro lado de la cordillera, en Santiago, Chile, el intenso temporal de lluvia y viento, que afecta a la zona centro sur del vecino país, desde la cuarta a la décima región chilena dejó un saldo de más de 900 personas damnificadas, caminos cortados y desprendimientos de tierra. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División