Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ajustar la jubilación, un acto de audacia

La maldición de Malinche. Ni candidato en Racing. La firma de la necesidad.

Sábado 21 de julio de 2001

La maldición de Malinche. Se estaban debatiendo las medidas del Gobierno que, con el objetivo de lograr el déficit cero, toman como variable de ajuste los sueldos de los empleados estatales y de los jubilados.

En el piso del programa "A dos voces" se encontraban el diputado de Acción por la República José Luis Fernández Valoni y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, que, dicho sea de paso, hace cinco años que tiene equilibrio fiscal en su provincia.

Valoni: -A mí me parece que hay que aclarar lo siguiente: el Poder Ejecutivo es el que tiene la obligación política e institucional de realizar en un momento dado una decisión de fondo. Como que tomando nota del verdadero diagnóstico de la situación marca el rumbo, pone los objetivos y diseña una estrategia. Eso hay que hacerlo con sentido de urgencia. Y además tiene que poner en evidencia la audacia, la determinación, para salir de una crisis en un momento dado, como dice bien Patricia (Bullrich, la ministra de Trabajo, que también estaba en el estudio) . Ahora el Congreso es el que tiene la pelota, las posibilidades, la palabra...

Kirchner: (lo interrumpe) - ¿Cuál es la audacia?

Valoni: -Perdón, perdón. Dejame...

Kirchner: -Esto parece la maldición de Malinche: son débiles con los poderosos y fuertes con los débiles.

Valoni: -Bueno, pero acá nosotros no estamos hablando...

Kirchner: -No se puede tomar este tipo de medidas.

Valoni: -Yo le digo: había que tomar una medida de alguna forma heroica.

Kirchner: -¿Y ser audaz con los jubilados?

("A dos voces", miércoles 18, TN.)

* * *

Ni candidato en Racing. Ari Paluch, Leopoldo Moreau y Liliana Chiernajowsky (la esposa del ex vicepresidente Carlos Alvarez) almorzaban con Mirtha Legrand.

Legrand: -Nos tenemos que ir a la pausa, pero le quiero preguntar, por un sí o por un no: ¿Chacho piensa presentarse como candidato a algo?

Chiernajowsky: -No.

Legrand: -Nada. A nada. ¿A presidente de Racing tampoco?

Chiernajowsky: -Espero que vuelva a la política. No va a ser candidato.

Legrand: -¿A nada? ¿Está como dolido?

Chiernajowsky: -...

Legrand: -¿Está como arrepentido?

Chiernajowsky: -No, no. Arrepentido, no. Estará con su propia reflexión.

("Almorzando con Mirtha Legrand", jueves 19, Canal 7.)

La firma de la necesidad. El ex ministro del Interior Federico Storani dialogaba con el periodista Darío del Arco acerca del acuerdo del Gobierno con las provincias justicialistas para lograr el apoyo a las últimas medidas de ajuste económico.

Del Arco: -Storani, usted negoció con ellos (los gobernadores) . ¿Cree que el apoyo de los justicialistas es amplio, es solidario, o lo hacen exclusivamente por especulación o interés?

Storani: -Mire, la sabiduría de aquel dicho popular que dice que la necesidad tiene cara de hereje en esto juega bastante, porque los gobiernos de las provincias también están en una situación muy comprometida.

("Del arco político", martes 17, CVN. )

Te puede interesar