Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quieren mudar el Bellas Artes al Correo

El suntuoso palacio de Alem y Corrientes podría convertirse en el principal museo de la Argentina

Sábado 28 de julio de 2001

El emprendimiento cultural, que planea la mudanza unida a una nueva concepción museológica que incluye espacios multimediales y amplias salas de exposiciones, será presentado en 60 días al Poder Ejecutivo Nacional por el senador nacional y presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, y fue elaborado por un equipo multidisciplinario. Denominado Museo Argentino de Bellas Artes (MABA), fue ideado por los arquitectos Jorge Sabato, Daniel Chain y Luis Pereyra.

Ubicado en la manzana comprendida entre las avenidas Leandro Alem, Corrientes y las calles Bouchard y Sarmiento, el suntuoso y sobrio edificio del Correo fue dado en comodato hace tres años al actual concesionario del servicio, la empresa Socma, de Franco Macri, que gasta $ 300.000 mensuales en mantenimiento. El 31 de agosto de 2002 vence el plazo para que Socma libere más de 35.000 m2 sobre los 38.000 m2 que hoy ocupa (de un total de 83.000 m2). En otros pisos se ubican la Secretaría de Comunicaciones y dependencias del Ministerio de Infraestructura.

Es decir que, durante los restantes 25 años de la concesión, Socma conservará la planta baja y parte del primer piso, con un total de 2800 m2. Sin embargo, una fuente del Grupo Macri señaló que si el Estado "esgrimiera razones de interés público o de bien común podría ofrecer otras instalaciones de similar comodidad y ubicación a cambio de esos 2800 m2".

Convencido, pero no tanto

Al MNBA no le vendría mal sumar espacio a los 11.000 m2 que hoy ocupa en Recoleta, donde sólo exhibe el 4% de todas sus obras plásticas (estimadas en 10.000) que están en depósito. Sin embargo, el actual director del Bellas Artes, Jorge Glusberg, dijo a LA NACION: "Prefiero el primer cubo en el edificio de Canal 7 -ubicado a escasos metros del MNBA- porque es un espacio maravilloso que duplicaría la superficie que hoy tenemos. Un canal de TV no necesita estar en el mejor lugar de Buenos Aires".

Habituado a la fogosa polémica, Glusberg agregó: "No estoy de acuerdo con trasladar la sede de Bellas Artes al Palacio de Correos, pero sí con que allí funcione una extensión. Pero me preocupa la zona, llena de edificios de oficinas, porque es árida. ¿Cómo hago para llevar los miles de personas que vienen hoy a Recoleta, donde ya existe un circuito cultural?".

El circuito aludido se completa con el Palais de Glace, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Cultural Recoleta y, en el futuro, con el Museo Costantini. Según el director del MNBA, los circuitos culturales no pueden inventarse artificialmente, pues se arman en forma democrática.

Otro problema preocupa a Glusberg: ¿quién se haría cargo del alto costo de mantenimiento del edificio del Correo? Por el mantenimiento y sueldos del Bellas Artes el Estado paga $ 200.000 mensuales, en tanto Macri desembolsa $ 100.000 más por el del Correo. En el palacio hay también un pequeño museo postal y un teatro de 250 m2, en el 5° piso, donde hoy se da una obra gratuita para niños.

El plan del MABA cuenta con el apoyo del secretario de Cultura y Medios, Darío Lopérfido. Pese a que la directora nacional de Patrimonio, Liliana Barela, aún no lo conoce, apoyó vivamente la iniciativa, aunque conservando la sede actual del MNBA. En el plan trabajaron el economista Guillermo Nielsen, el museólogo Ricardo Pinal Villanueva y Javier Grosman, ex funcionario del secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman.

El costo estimado del proyecto de MABA es de US$ 40 millones e intenta crear un circuito cultural, de indudable atracción turística, que vincule 60 sitios desde Núñez a La Boca, enlazando Palermo, Recoleta, Puerto Madero, San Telmo hasta Barracas, con sus diferentes ofertas culturales.

El punto clave es el financiamiento. Según Del Piero, los aportes provendrían de empresas privadas, créditos internacionales y ONG.

Cambio de sede

El Museo de Bellas Artes

Ubicado en pleno barrio porteño de Recoleta (Libertador y Pueyrredón), posee unos 11.000 m2. Con cerca de un millón de visitas al año, es el principal museo nacional, así como el más concurrido.

El Palacio de Correos

Ocupa una manzana, entre las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes y las calles Bouchard y Sarmiento. Su fachada está hoy en plena refacción. Fue inaugurado en 1928 y tiene 83.000 m2.

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar