Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En los puestos callejeros ilegales de la estación Retiro

Armas de juguete que parecen reales

Información general

Las venden por $ 14 como encendedores, pero tienen forma de revólver o de fusil

"Che, mirá. Hasta tienen escopetas Itaka", fue el comentario entre dos de los miles de personas que cada día circulan por la estación de trenes de Retiro. Es que a la tradicional oferta callejera ilegal de ropa, anteojos o relojes se sumó una muy peculiar: una réplica casi exacta de una pistola, que no sólo funciona como encendedor sino que también, llegado el caso, serviría para realizar asaltos.

Abarrotado de mercaderías varias, uno de los puestos ambulantes de las inmediaciones de la terminal ferroviaria -sobre la avenida Ramos Mejía- tiene en venta un objeto que a primera vista se asemeja a un revólver.

"Con una de éstas, si agarrás a un par de giles de noche, se piensan que va en serio", le comentó con cierta complicidad uno de los vendedores a un hombre cargado de bolsos, que se acababa de bajar de un ómnibus.

Cualquier persona que tan sólo disponga de 14 pesos puede acceder a este encendedor, perfectamente camuflado bajo la figura de un arma. La conversación continuó, mientras a pocos metros un policía dialogaba con otro puestero. "No, problemas con la cana no tenemos. El tema es con los gendarmes, ahí no podemos hacer nada", respondió al indeciso comprador. Para demostrar que las cualidades descriptas eran ciertas, el comerciante tomó el encendedor y se lo apoyó en la nuca al potencial cliente. "Ves, se siente fría como una verdadera. Acá parece un souvenir extravagante, pero más de uno se la lleva para algún apriete ...", remató.

Pero este tipo de imitaciones no son las únicas que se pueden encontrar en este virtual mercado persa, frente a la Torre de los Ingleses. Escopetas de caño recortado, ametralladoras Uzi e Itaka de plástico, con detalles en imitaciones de metal y madera, completan una virtual armería en plena vía pública.

"Si a mí me apuran con poca luz con alguna pistola de éstas, me la creo de una. Son muy parecidas a las originales", le confesó a LA NACION un efectivo de Gendarmería.

Los asaltos con armas de juguete tuvieron un antecedente en febrero, cuando varios ladrones asaltaron un local de Telefónica de Argentina, en la Capital, y se llevaron $ 50.000. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou