Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La dolarización ya entró en vigor: es el segundo país del mundo en implementarla

El dólar es desde hoy la única moneda válida en Ecuador

El Mundo

El sucre dejó de circular a la cero hora

QUITO.- Los ecuatorianos despidieron ayer al sucre, su moneda soberana durante los últimos 116 años, con marchas fúnebres hacia un cementerio quiteño para sepultarlo simbólicamente en la víspera de que su reemplazo por el dólar estadounidense, que desde la cero hora de hoy es el único válido para todas las transacciones en el país sudamericano.

Unos cien intelectuales se congregaron ante la sede del Banco Central, en el centro moderno de Quito, desde donde iniciaron un cortejo hacia el tradicional cementerio de San Diego, en la parte colonial, para "enterrar" al sucre, representado por la figura de una moneda en un cofre que portaban en lo alto de un estandarte.

Y es que los ecuatorianos se vieron obligados ayer a olvidarse del sucre, creado en marzo de 1884, una vez que el gobierno del presidente Gustavo Noboa implantó una dolarización de la economía nacional, el 13 de marzo último, a un tipo de cambio de 25.000 sucres por dólar.

En los últimos seis meses, la gente tuvo que canjear los sucres por dólares, luego de que la moneda nacional se depreciara un 197% -récord histórico- en 1999 y un 23,5% en la primera semana de este año frente a la divisa norteamericana.

Si bien el nuevo esquema monetario resulta irreversible, los ecuatorianos mostraban nostalgia por la "muerte" del sucre, que tomó el nombre del mariscal Antonio José de Sucre, uno de los libertadores que acompañó a Simón Bolívar en la independencia de varios países sudamericanos.

Una reciente encuesta del privado Centro de Estudios y Datos (Cedatos) reveló que los ecuatorianos no terminaban de aceptar la desaparición de la moneda nacional y apuntó que el 76% de la población reflejaba un descontento por la imposición del dólar, que por ley ya es la única moneda con la que se puedan efectuar todas las transacciones en el país.

Según Cedatos, apenas el 12% de los consultados estaba contento con la dolarización y al otro 12% le resultaba indiferente, mientras que para el 45% de los habitantes revestía alguna dificultad el manejo del dólar (poco difícil para el 35% y muy difícil para el 10%).

A pesar de no tener voz ni voto en la dolarización, los ecuatorianos no tenían más que aceptar, así fuera a regañadientes, la moneda estadounidense y proclamar "el rey ha muerto, viva el rey", o, mejor dicho, "el sucre ha muerto, viva el dólar".

Paro indígena

El movimiento indígena, que en enero último se rebeló y provocó con el apoyo de las fuerzas armadas el golpe de Estado contra el entonces presidente Jamil Mahuad, rechaza la adopción del dólar y pide su derogación, para lo cual desde el lunes último realiza un paro por tiempo indefinido, sin que éste aún surta un efecto visible.

El Banco Central, que perdió la calidad de emisor con la dolarización, retiró el 91% de los billetes y monedas metálicas de sucres, inyectando en el mercado cerca de 419,5 millones de dólares.

A la medianoche concluyó el plazo para la circulación de sucres y el canje por dólares. Sin embargo, los "viejos" sucres que queden en circulación podrán ser cambiados por su valor nominal y sin cargo de ninguna clase sólo en puntos de canje del propio Banco Central y del sistema financiero hasta el 9 de marzo de 2001.

Además, puntos de canje instalados en centros comerciales, una terminal terrestre, mercados y bancos de esas tres ciudades atendieron al público hasta la última hora de ayer. .

Agencias AFP y AP
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015