Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De la Rúa renunció a ser guardaparques

Renunciamiento. Evitar la derrota. Beliz pica alto. Pata peronista. Por falta de pago. Vitamina D, de Duhalde. Cruces que cargar.

Lunes 03 de septiembre de 2001
SEGUIR
LA NACION

Renunciamiento. Cuando el Presidente recibió a LA NACION en la residencia de Olivos, sorprendió con una noticia. Fernando de la Rúa dijo que renunció al cargo de guardaparques honorario para el que había sido designado mediante la resolución 89/2001 de la Administración de Parques Nacionales.

El nombramiento llamativo había sido publicado en el Boletín Oficial y se fundamentaba en "su reconocido compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país". De la Rúa se comunicó de inmediato con el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, y le comunicó su renuncia.

Perturbado, el Presidente le dijo luego a LA NACION: "La verdad que ignoraba totalmente que me hubieran declarado guardaparques honorario. Es absurdo que al Presidente una repartición de su administración le otorgue una distinción, así que he dispuesto la revocación del acta". Lo que se llama una gestión breve.

* * *

Evitar la derrota. Hace unos días, en la residencia presidencial de Olivos, se analizaron encuestas. Un participante de esa reunión confió que esos sondeos ponían seriamente en duda el ingreso de Raúl Alfonsín en el Senado, por cuanto el candidato a senador radical correría riesgos de quedar en un tercer puesto.

Para ingresar en la Cámara alta en las elecciones de octubre es necesario ser al menos la segunda fuerza del distrito. "Existe un voto castigo que afecta por igual al PJ y a la UCR, con lo cual está primero Duhalde, después Farinello", dijo ese funcionario.

Chrystian Colombo intervino en esa reunión. "Alfonsín no puede quedar afuera, hay que hacer algo...", dijo el jefe de Gabinete, que combate a quienes quieren desprenderse del jefe radical. Se especuló entonces con la posibilidad de relevarlo de la candidatura, pero sólo quedó como línea de análisis.

* * *

Beliz pica alto. El último viernes por la noche, Gustavo Beliz asistió a los estudios de CVN, donde participaría en el programa político "Es el poder, estúpido". Pero el candidato a senador del Frente Peronista para un País Mejor se enteró allí de que compartiría la mesa con otros.

Por lo tanto, comenzó una discusión con el productor de esa emisión televisiva. Beliz le explicó que no podría explicar sus propuestas políticas junto con los candidatos a diputado Luis Zamora, del Movimiento Autodeterminación y Libertad; Nilda Garré, del Frepaso, y Héctor Timerman, de Alternativa para una República de Iguales. "Yo no me puedo sentar con ellos, que no están en mi mismo nivel", dijo Beliz, detrás de cámara. Sin más explicaciones, se retiró.

* * *

Pata peronista. El dirigente justicialista Juan Carlos Dante Gullo, conocido como El Canca, será en la Capital Federal la "pata peronista" del movimiento que lidera la diputada Elisa Carrió, Alternativa para una República de Iguales (ARI).

Gullo encabezará como candidato a diputado las listas del Partido Popular Nuevo Milenio, que llevarán como candidatos a senadores a Alfredo Bravo y a Susana Rinaldi, del ARI. Gullo aportará a peronistas disidentes: es por ello por lo que su inclusión ocasionó fuertes resistencias en el socialismo de Bravo.

* * *

Por falta de pago. Es sabido que la diputada Elisa Carrió abomina del financiamiento privado de la política. Esto tiene sus consecuencias. Los teléfonos de la casa particular de la líder del ARI están a punto de ser cortados por falta de pago, dijo uno de sus allegados, muy preocupado.

Esta es una de las curiosidades que rodean a la diputada radical disidente. La empresa telefónica que le presta el servicio la notificó de que su cuenta está en rojo. Es que desde esos teléfonos se articula toda la actividad política e investigativa de Carrió, que no tiene local partidario y que encuentra muy pequeño su despacho en el Congreso.

* * *

Vitamina D, de Duhalde. Cuando arriba a su despacho del primer piso de la Casa Rosada, Juan Pablo Baylac levanta temperatura al leer los informes de prensa que reproducen textualmente los reportajes radiales del día. Declaraciones de políticos, economistas y funcionarios entonan el humor del vocero. Cuando leyó las declaraciones de Eduardo Duhalde, que no descartaba asumir en el cargo de jefe de Gabinete y proponía la reprogramación de la deuda, Baylac se volcó al humor: "Sus declaraciones son como una vitamina para el riesgo país", dijo.

* * *

Cruces que cargar. El candidato a diputado de Acción por la República Néstor Cruces es la carta que juega Domingo Cavallo en la provincia de Buenos Aires. Pero los números no acompañan al ministro de Economía. Por eso, según fuentes del ministerio, apostó todo a disputarle votos a Luis Farinello, del Polo Social.

Te puede interesar