Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Clausuraron un geriátrico ilegal en Villa Devoto

Información general

Sin habilitación; vivían 12 mayores

Baños que eran utilizados como depósitos de verduras y alimentos mezclados con productos de limpieza, ventanas con vidrios rotos y un aspecto lamentable fue el panorama que encontraron los empleados de la Dirección de Verificaciones y Habilitaciones del gobierno porteño en un geriátrico ilegal que funcionaba en una casa de Villa Devoto.

El establecimiento clandestino, que funcionaba en una vivienda situada en Segurola 3249, fue clausurado ayer al mediodía por personal de la dirección. El procedimiento estuvo a cargo de su titular, Horacio Spandonari.

Una denuncia efectuada al teléfono gratuito 0-800-3333484 alertó a los funcionarios. En el geriátrico estaban alojados 12 mayores, distribuidos en siete habitaciones. No sólo carecía de habilitación para funcionar: tampoco tenía entrada principal. Había que ingresar por un garaje.

"Encontramos vidrios rotos, pantallas de gas que están prohibidas para este tipo de establecimientos, baños que eran utilizados como depósitos de verduras y alimentos mezclados con artículos de limpieza", explicó Spandonari. Agregó que se trató "de una clausura preventiva de esta casa particular devenida en geriátrico, que presentaba un aspecto lamentable y era totalmente ilegal".

Según pudieron constatar los inspectores, había dos habitaciones en el fondo de la casa a las que había que acceder atravesando un patio a la intemperie. Además, las personas que trabajaban en el lugar carecían de libreta sanitaria, por lo que se procederá a la denuncia correspondiente.

Desde la Dirección de Verificaciones y Habilitaciones se comunicaron con la Secretaría de Promoción Social, para que contactaran con los familiares de los ancianos.

En lo que va del año, la dirección clausuró más de 45 geriátricos ilegales. En Buenos Aires funcionan 869 establecimientos privados habilitados, pero se estima que existen otros 500 que funcionan en forma clandestina.

El vacío legal en materia de geriátricos podría tener su punto final cuando la Legislatura trate un proyecto de ley que reglamente el funcionamiento de los geriátricos privados en la ciudad, impulsado por la legisladora frepasista Sandra Dosch. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina