Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cheney: "Afganistán es el blanco de los inminentes ataques"

El vicepresidente de los EE.UU. realizó anuncios sobre seguridad en el transporte y acerca del derrumbe de parte del techo del Pentágono

Domingo 16 de septiembre de 2001 • 14:15

WASHINGTON (AP).- El vicepresidente Dick Cheney aseguró el domingo que los Estados Unidos buscará al presunto terrorista Osama Ben Laden y advirtió que las naciones que lo alberguen sufrirán "toda la furia de los Estados Unidos". Calificó a Afganistán como probable blanco de los ataques.

"Lo que haremos es buscar con empeño al señor bin Laden, obviamente, y a quienes lo apoyan. Y aunque tarde mucho tiempo, estoy convencido de que eventualmente venceremos", dijo Cheney a la televisora NBC desde el sitio de descanso presidencial de Camp David.

Cheney y otros dirigentes pasaron la noche allí con el presidente George W. Bush, tras una reunión que es considerada un consejo de guerra.

En respuesta a los ataques del martes, el secretario del Transporte, Norman Y. Mineta, tenía previsto anunciar el domingo que un grupo de expertos haría una serie de recomendaciones el 1ro. de octubre sobre cómo incrementar la seguridad en aeropuertos y aviones, dijo un funcionario que habló a condición de permanecer anónimo.

Entretanto, una sección del techo del Pentágono se derrumbó la noche del sábado, ocasionando un ligero deslizamiento de escombros, mientras los trabajadores de rescate trataban de adentrarse en esa parte del edificio. "Ello no afectó la operación. Nadie resultó herido", dijo Benjamin Barksdale, jefe de batallón del Departamento de Bomberos en el condado de Arlington, Virginia.

Una delegación de altos funcionarios paquistaníes viajará al vecino Afganistán el lunes para demandar a la milicia gobernante la entrega de Bin Laden a Estados Unidos, dijo un funcionario paquistaní en Islamabad, la capital de Pakistán.

La delegación emitirá un ultimátum: o entregan a Bin Laden o se arriesgan a un ataque masivo en represalia, dijo el funcionario, quien habló a condición de permanecer en el anonimato.

El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo que Bin Laden es sólo parte del problema y que la campaña de terror es "mucho más grande que una persona".

"Se trata de su red (terrorista)", dijo Rumsfeld a la cadena Fox. "Si él no estuviera allí, habría 15 ó 20 ó 30 otras personas que tomarían su puesto... Obviamente él es el principal sospechoso, pero tenemos que ser realistas".

Incluso mientras preparaba a su país para la guerra, Bush dijo que los estadounidenses deben mantener sus actividades habituales esta semana. Pero añadió que la vida en la nación sería diferente.

Un día después que Bush calificó a Bin Laden como uno de los principales sospechosos por los ataques terroristas del martes en Nueva York y Washington, Cheney presentó lo que representa la acusación más específica del gobierno norteamericano hacia el multimillonario árabe saudí en el exilio y hacia Afganistán.

Cheney dijo que Estados Unidos emprenderá represalias "si hay actualmente una nación en el exterior que ha proporcionado una base, instalaciones de entrenamiento, un asilo, bienes" al terrorismo. Afganistán se ajusta a esa descripción, sugirió.

"Ellos tienen que entender, y otros como ellos en el mundo tienen que entender, que si uno proporciona asilo a los terroristas, enfrentará toda la furia de Estados Unidos de América", dijo Cheney.

"No tengo duda" de que la organización de Bin Laden estuvo involucrada en los ataques, dijo Cheney, quien añadió que no había forma de saber con certeza si Bin Laden se encuentra aún en Afganistán.

"Existe la posibilidad real de que pueda haber más terroristas ahí", agregó.

Cheney dijo que no hay evidencia que vincule al presidente iraquí Saddam Hussein con los ataques de los secuestradores suicidas contra el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono, que cobraron miles de vidas.

El secretario de Justicia John Ashcroft dijo el domingo que el gobierno pedirá al Congreso esta semana extender su autoridad para vigilar y llevar ante la ley a presuntos terroristas.

"Será una revisión comprehensiva de nuestras leyes dentro del contexto del terrorismo, no sólo procurando juzgar a personas por actos de terrorismo, sino buscando la forma de evitar el terrorismo en este país", dijo la vocera del Departamento de Justicia Mindy Tucker.

Te puede interesar