Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Sentido homenaje. María Elena Walsh. Seguimos impotentes. El matrimonio. Angelitos no repuestos. El patrón trabajo. Voto kamikaze. No dicen la verdad. Carpinteros y plomeros. Recordar una prevención.

Viernes 21 de septiembre de 2001

Sentido homenaje

Señor Director:

“Los terribles atentados ocurridos en los Estados Unidos el 11 de septiembre último son un doloroso testimonio de los extremos a los que puede llegar el odio y el fanatismo.

“Sin embargo, junto a esa desoladora muestra de la faz más oscura de la naturaleza humana, se escribió una de las páginas más gloriosas de sacrificio y entrega por el prójimo y del cumplimiento del deber más allá de la protección de la propia vida. Los más de cuatrocientos bomberos, policías y socorristas que desaparecieron debajo de los escombros de las torres gemelas, llevados por su vocación profesional, corrieron hacia donde nadie quería ir y de donde todos huían. Entraron en los edificios en llamas cuando todos los abandonaban, subieron las escaleras cuando todos las bajaban, fueron en busca de la humanidad sufriente y herida sin importar lo dantesco y amenazador del lugar adonde se dirigían. Las últimas fotos los muestran subiendo piso tras piso, cargados con sus equipos, cumpliendo calma y celosamente con su deber.

“Treinta jefes y el capellán murieron al frente de sus hombres. Nunca se sabrá cuántas vidas lograron salvar en esos últimos instantes anteriores al derrumbe de las torres. Pero su sacrificio nos reconcilia con la condición humana y nos mueve a seguir luchando por la paz y la convivencia entre los hombres.

“Desde una Argentina que ha sufrido en carne propia ese tipo de embates, vaya nuestro homenaje más sentido a estos héroes del siglo XXI y nuestra solidaridad con sus deudos, compañeros y amigos, así como con todas las víctimas de estos criminales atentados.”

Gustavo Enrique Yrazu gyrazu@yahoo.com

María Elena Walsh

Señor Director:

“Gracias María Elena Walsh. Hoy, como cuando era un niño, tus palabras suenan como un bálsamo en mis oídos y ayudan a mitigar tanto dolor.”

Fernando Braconi Santa Fe 3791 Bella Vista (Bs. As.)

Seguimos impotentes

Señor Director:

“Mi hijo tuvo suerte. Salvó milagrosamente la vida en el ataque terrorista a la embajada de Israel, en 1992. Le afectó permanentemente el brazo izquierdo, pero, gracias a Dios, vive. Muchos otros, desgraciadamente, no tuvieron igual destino. Lo mismo ocurrió tiempo después en el otro execrable atentado terrorista a la AMIA. A las familias de las víctimas, nuestra absoluta solidaridad. Sabemos y entendemos cuál es su hondo dolor.

“La tragedia en el World Trade Center y en el Pentágono, y cientos de otros ataques terroristas en el mundo, siempre reviven las tragedias de la embajada de Israel y la AMIA.

“Todas las investigaciones para determinar quiénes fueron los culpables de aquellas dos siniestras explosiones en Buenos Aires aún no han tenido resultados concretos. Espero que ahora, después de tantos años, las investigaciones que se han lanzado en y desde los Estados Unidos y en el mundo permitan descubrir a los instigadores y a quienes los realizaron. Seguimos impotentes aguardando justicia para que se castigue a los responsables.”

Antonio Rodríguez Villar Talcahuano 826, Capital

El matrimonio

Señor Director:

“La semana última algunos medios de comunicación hacían sondeos de opinión en la calle para conocer qué pensaban los transeúntes acerca del derecho de las personas de un mismo sexo a unirse en una especie de matrimonio. El motivo de la encuesta era un proyecto de ley que había sido presentado en la Legislatura.

“Nuestro Código Civil legisla el matrimonio en base a la unión de un varón y una mujer para crear una plena comunidad de vida conforme a la naturaleza que es propia de cada uno, como surge de sus disposiciones.

“El compromiso voluntario ante la ley fundado en el amor y respeto mutuo genera derechos y obligaciones entre marido y mujer inherentes a los vínculos que contraen entre sí y respecto de los hijos, frutos naturales de esa unión. Para la organización del Estado, el matrimonio, base de la familia, es una institución de vital importancia para la sociedad en su conjunto.

“Esta clase de reclamos, como al que hacemos referencia, se suele fundar erróneamente en el artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra el principio de igualdad ante la ley, pero no tiene en cuenta que para el reconocimiento de iguales derechos y obligaciones se requiere igualdad de condiciones, tal como lo ha interpretado la Corte Suprema de la Nación.

“Por encima de los intereses particulares, el Estado debe velar por el bienestar general de la población preservando la moral y las buenas costumbres tal como lo prescribe la Constitución Nacional.”

Elisa M. de Balerdi CI 2.341.694 Centro Cultural Albor

Angelitos no repuestos

Señor Director:

“¿Dónde están los angelitos? Se preguntaba hace unos meses Juan Carlos Insiarte, luego de una de sus habituales recorridas por las calles de la ciudad.

“El periodista se refería a los macetones que remataban las escalinatas de Agüero y Copérnico en la zona de plaza Mitre y que fueron retirados por el Gobierno de la Ciudad cuando, hace tres años, decidió «reparar» esa pieza del patrimonio urbano.

“Como se recordará, el hecho fue reflejado por LA NACION cuando la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad encaró la reparación de las escaleras decidiendo que deberían ser pintadas con compuestos plásticos en vez de seguir el consejo de los expertos consultados que indicaron una restauración original con revoque símil piedra.

“El trabajo le fue encomendado por la Ciudad a una empresa especializada en construcción y reparación de salas hospitalarias y que no acreditaba, hasta ese momento, mayor experiencia en trabajos de preservación patrimonial.

“Al principio de las obras los macetones con forma de angelitos fueron «retirados para su restauración», tal cual aseguraba un cartel del Gobierno de la Ciudad a la vez que anunciaba «que los mismos serían reintegrados una vez concluido ese trabajo».

“Tres años después los angelitos aún no han sido repuestos en su lugar y los vecinos exigimos el retorno de esas piezas originales que forman parte inescindible de las escalinatas en cuya deficiente y aún incompleta reparación se gastaron 27.000 pesos del presupuesto de la ciudad.”

Asociación Plaza Mitre Andreína de Luca de Caraballo Presidente

El patrón trabajo

Señor Director:

“Los países que se encontraron ante las más graves crisis económicas y laborales de la historia salieron de ellas realizando grandes programas de obras públicas: endicamientos para evitar inundaciones, carreteras, puentes, ferrocarriles, subterráneos y barrios obreros dignos.

“Así, en los años 30 emergieron de la miseria, el hambre y los suicidios Estados Unidos, con el New Deal; Alemania de la megainflación de la República de Weimar; sin patrón oro, pero con el «patrón trabajo».

“Lo mismo se hizo en Italia, que entonces tenía pantanos con malaria rodeando a Milán, hoy una de las más refinadas ciudades del mundo.

“En una Argentina donde todos dudan del cumplimiento del «déficit 0» y semiparalizada por huelguistas y piqueteros, es inconcebible que no se haya iniciado el plan de infraestructura financiado por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y que hace 3 años se anuncia. Su realización activaría toda la industria, la minería, los transportes y servicios, dando trabajo a la mayoría de los desempleados y elevando sustancialmente la percepción de impuestos.”

Amílcar E. Argüelles Parera 12, Capital

Voto kamikaze

Señor Director:

“Cunde en la ciudadanía y en especial en la independiente la intención de votar por próceres o personajes cómicos con la idea de que esos votos, al no ser válidos, llevarían un mensaje negativo de la población hacia los políticos (ya las recientes elecciones en Córdoba mostraron un más que preocupante porcentaje del 20%. Cabe recordar en tal sentido que cuando fue elegido presidente Arturo Illia, lo que en esa época se objetó fue, precisamente, su escaso respaldo popular porque sólo contó con el voto de la cuarta parte de los posibles sufragantes).

“Craso error considerar como castigo esta expresión negativa pues la misma privaría a los que así actúen de la única, vale la pena repetirlo, la única posibilidad que brinda la democracia para tratar de corregir los males del corporativismo político que se critica. Si ahora no se vota en positivo, no será luego posible lamentar que el país es mal gobernado por un lapso que puede ser de nada menos que de 4 años.

“Por ello es de esperar que los votos que se podrían llamar kamikaze, ya que es un suicidio al menos parcial dejar de ejercer los derechos que brinda la democracia, sean en cambio positivos, evitando así que sigamos quejándonos por algo que depende de nuestra propia responsabilidad cívica de juzgar y tratar de corregir.

“No lloremos, Argentina, si nosotros mismos no hacemos lo que debemos hacer.”

Carlos Alberto Gietz Arenales 1384, Capital

No dicen la verdad

Señor Director:

“Los dirigientes no dicen la verdad.

“El FMI es un banco estatal (internacional) y, como tal, ineficiente y, según denuncias que obrarían en el Senado de los Estados Unidos, con cuestiones pendientes por sospechas de corrupción.

“De no ser por este organismo internacional, que otorga créditos a notorios incobrables, derrochadores y con severos cuestionamientos éticos y morales, estos créditos no hubieran sido otorgados al Estado argentino y, consecuentemente, hoy no tendríamos problema de deuda.

“Ahora, cuál es la verdad acerca de por qué la última negociación con el FMI duró doce días. Un artículo publicado en The New York Times, «From No Aid to a Bailout for Argentina», firmado por Joseph Kahn, fechado en Washington el 22 de agosto, dice lo que nuestros dirigentes esconden.

“El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, O’Neill, siempre fue un notorio anti-FMI, porque le consta lo que dije arriba. En principio, prefería un default seriamente acordado antes de que el FMI siguiera con su graciosa política de continuar aumentando deudas incobrables. Sin embargo, dada la urgencia y la inercia del caso, no tuvo otro remedio que, a regañadientes, aceptar una nueva ayuda del FMI, pero con la condición de que se llegara a algún tipo de reestructuración de una deuda que, evidentemente, la Argentina no puede pagar ni pagará.

“Lo que el ministro Cavallo está empezando a aceptar al afirmar que podría ocurrir una reestructuración, pero que ésta debería ser «voluntaria».

“El Presidente debe entender que antes de cazar evasores «para hacer patria» hay que empezar por decir la verdad.”

Ing. Alejandro A. Tagliavini DNI 12342072 sec-at@movi.com.ar

Carpinteros y plomeros

Señor Director:

“ Estoy de acuerdo con la participación argentina en la lucha –civilizada– de Estados Unidos para resolver el problema del terrorismo, en el marco de la legalidad y la Justicia.

“Como desde la última década los carpinteros, plomeros, economistas, agricultores, desocupados, etcétera, argentinos nos involucramos, financiamos y soportamos todas sus consecuencias.”

Ricardo Alvarez Rojo Lic. en Economía Ricardoalrojo@aol.com

Recordar una prevención

Señor Director:

“Sin una bala ni un fusil, el terrorismo bañó de sangre a los Estados Unidos. Debemos expresar en forma clara y contundente nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los norteamericanos, compartiendo con ellos los valores de la libertad, la democracia y los derechos fundamentales de los hombres.

“Ello no debe obstar a que recordemos que una prevención contra el fanatismo y el terror –probablemente nunca desaparezcan del todo porque son irracionales– es la solución de manifiestas situaciones de injusticia que muchas veces los alimentan y que quitan a los pueblos esperanzas de vida razonable, como los asentamientos israelíes en Palestina o el incumplimiento de los Tratados de Oslo. O los subsidios agrícolas del norte industrial que sumen en la pobreza a los países productores de materias primas, al tiempo que se pregona la libertad de mercados para los productos industriales y se les niega a los agropecuarios.”

Federico A. Young CI 7.839.073 fayoung@fibertel.com.ar

Te puede interesar