Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Primavera con dibujos animados

Espectáculos

El gobierno porteño organizó una muestra que terminará el domingo. Habrá films de todo el mundo

Por   | LA NACION

Hoy es el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y, a partir de este año, será también el día en que la ciudad de Buenos Aires festeja al cine de animación. Desde hoy y hasta el domingo 24, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó una muestra de cine y video de animación que abarca buena cantidad de la producción mundial de esta disciplina.

Para quienes crean que los dibujos animados están limitados al público infantil, la programación de "Primavera animada" les servirá como una guía amplia y detallada de las posibilidades artísticas que posee este género. Los contenidos de la muestra abarcarán desde dibujos clásicos nacionales, como "Upa en apuros" (1942), el primer film de animación argentino, e internacionales, hasta aquellos films más novedosos y experimentales.

Para organizar una oferta generosa, la programación fue dividida en varias secciones que a su vez fueron distribuidas en los diferentes espacios reservados para la muestra: plaza Defensa, hábitat cultural (Defensa 535), Sala Enrique Muiño y Sala A-B del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Centro de Experimentación del Teatro Colón, Pasaje de los Carruajes (Toscanini 1168), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350) y las salas 1 y 4 de los Hoyts General Cinema de Abasto (Av. Corrientes 3200), donde las entradas costarán 3,50 pesos. En el resto de los espacios la entrada será libre y gratuita.

Estas son algunas de las secciones más destacadas de la muestra y algunas de las películas que no conviene perderse.

Panorama de la animación argentina actual. Aquí se podrán ver trabajos de profesionales y amateurs argentinos reunidos gracias a la convocatoria nacional de la Secretaría de Cultura. Hoy, a las 18, en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín se proyectará el primer programa de la muestra argentina. Mañana y pasado mañana, a la misma hora, se exhibirá el resto de la programación, una posibilidad única de entender el fenómeno de la animación en el nivel local.

Además, habrá exhibiciones de homenaje a dos pioneros de la animación argentina: Dante Quinterno, el creador de "Patoruzú", y Manuel García Ferré. Del primero se exhibirá el film "Upa en apuros" (hoy, a las 19, en la sala 4 de los Hoyts de Abasto) y de Garcia Ferré están programados "Mil intentos y un invento" (domingo, a las 15, en la sala 4 del Hoyts Abasto); " Ico, el caballito valiente" (pasado mañana, a las 13, en la sala 1 del Hoyts Abasto), entre otros trabajos del responsable de "Las aventuras de Pantriste".

Uno de los momentos más interesantes de la muestra tendrá lugar pasado mañana, a las 18, en el Museo de Arte Moderno (Mamba), donde se llevará a cabo una charla y proyección sobre animación y exilio. Allí se podrá ver el mediometraje "Tito el elefantito" , realizado en 1974 por el grupo Cine Infantil Educativo. El film fue prohibido y la censura de la dictadura calificó a su protagonista como un "elefante marxista". En el debate estará presente Liliana Mazure, una de las integrantes del mítico grupo de cineastas y una de las flamantes responsables del próximo festival de cine independiente de Buenos Aires. Animación Latinoamericana. Esta sección está integrada por cortometrajes seleccionados por el festival brasileño Anima Mundi (sábado y domingo, a las 16, en el Mamba) y una muestra especial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAI), en la que se exhibirán los trabajos del director Juan Padrón sobre los dibujos de Quino, " Quinoscopios " y " Mafalda " (hoy, a las 20.30, en la sala 1 de Hoyts de Abasto y el domingo, a las 17, en el Mamba).

Animación clásica. Aquí está reunida una selección de lo mejor de la animación de todos los tiempos recopilada en los distintos centros mundiales de producción de dibujos. Entre ellos figuran la serie " Betty Boop " (hoy, a las 18, en el Mamba y mañana, a las 21 en el C. C. San Martín), la película " Akira" , el film con el que el animé (mañana, 22.30, en la sala 1 del Abasto y a las 5 de la mañana en Plaza Defensa, y pasado mañana, a la 1.10, en la sala 1 del Abasto) se hizo conocido en el mundo y hasta "Los aristogatos" , un clásico de los Estudios Disney (hoy a las 15, en la sala 4 de los Hoyts de Abasto).

Estreno de lujo

La animación actual también tendrá un espacio en esta muestra. Habrá material proveniente de Japón, la usina más prolífica e interesante de esta disciplina, como aquella que se realiza actualmente en los Estados Unidos y en Europa.

El animé tendrá un estreno de lujo con la proyección de "Princesa Mononoke" (hoy, a las 20, en la sala 4 del Abasto), del director Hayao Miyazaki, uno de los más respetados del género. Con esta película, Miyazaki construyó una historia épica sobre criaturas encantadas del bosque, poderosos guerreros y consignas ecologistas. La calidad de este film llamó la atención de una de las más poderosas distribuidoras de cine de los Estados Unidos, Miramax, que se encargó de su comercialización en ese país.

Para los verdaderos amantes del animé, la Secretaría de Cultura organizó dos programas especiales, maratones, que durarán toda la noche. El primero se ocupará de la serie "Evangelion " (mañana, desde las 21, en Plaza Defensa) y el otro del más flamante éxito de la producción japonesa: "Bubblegum crisis" (pasado mañana, desde la 0.30, en el C. C. San Martín).

En el caso de la producción europea la muestra tendrá un preestreno de excelencia, "Pollitos en fuga" (pasado mañana, a las 22.30, en la sala 1 del Abasto, y el domingo, a las 18.15, en la misma sala), la película realizada por los británicos Nick Park y Peter Lord, creadores de "Wallace y Gromit", la serie de películas animadas realizadas con una técnica de animación conocida como clay y stop motion (los personajes son de arcilla y se los filma con una cámara especial que toma sus movimientos cuadro por cuadro). "Pollitos en fuga" fue producida por Steven Spielberg y se convirtió en una de las películas más taquilleras del verano norteamericano. En cuanto a los dibujos animados realizados en Estados Unidos, no sólo se proyectarán "Toy Story" (mañana, a las 16, en la sala 4 del Abasto) y "El extraño mundo de Jack" (hoy a las 20, en Plaza Defensa): también se podrán ver nuevos capítulos de la serie de televisión "South Park", uno de los programas más cínicos y polémicos de los últimos tiempos.

En la edición de mañana de Vía Libre se podrá consultar la programación completa. .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico