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Guía práctica para el elector

Todo lo que hay que saber sobre el DNI a la hora de ir a votar

Política

Hay teléfonos habilitados para consultas

No hay elecciones sin DNI. Ni la cédula de identidad ni el pasaporte pueden reemplazarlo. Todo el mundo lo sabe, pero pocos lo recuerdan hasta que llega la hora de votar. Por eso, es útil tener en cuenta algunos detalles varios días antes de emitir el voto.

  • ¿Dónde me puedo informar para consultar sobre mi DNI?

Desde el interior, hay que llamar al 0800-333-9741. Desde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, al 4-393-0566. En ambos casos, el horario de atención es de 8 a 19. Este año no se habilitarán líneas telefónicas para consultar los padrones, porque se saturaban. El Ministerio del Interior está preparando una página en Internet con esos datos.

  • ¿Qué pasa si no tengo el DNI?

Hasta el 13 de octubre, inclusive, funcionará una carpa instalada en el parque Lezama, entre las calles Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García, de 8 a 16 horas. Se atenderá solamente a ciudadanos argentinos mayores de 18 años, de cualquier parte del país, que necesiten realizar algún trámite para estar en condiciones de votar. Sólo se podrán gestionar duplicados, triplicados, y sucesivos. También se canjearán libretas cívicas o de enrolamiento por DNI.

Los cambios de domicilio se efectuarán exclusivamente cuando se soliciten en forma simultánea con otros pedidos, y habrá que acreditar la nueva dirección con certificado expedido por la Policía o con una factura de servicios a nombre del solicitante. Pero atención: los trámites de DNI sólo se tomarán hasta el 9 del mes próximo. Desde el 10 de octubre los agentes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sólo se dedicarán a entregar los documentos solicitados allí previamente, para lo cual deberá presentarse el comprobante de pago en el que conste que el DNI se tramitó en ese centro.

Un dato curioso: hasta ahora, cerca del 70 por ciento de las tramitaciones ha sido realizado por personas del interior, incluso llegadas de provincias lejanas. Y sólo el 10 por ciento de los que se acercan al parque Lezama son porteños.

  • ¿Llego a votar el 14 si tramito un duplicado ahora?

Por las vías normales, no, porque el trámite demora entre uno y tres meses. Sí puede hacerlo, con algunos días de anticipación, en la carpa del parque Lezama.

  • ¿Hay muchos DNI retrasados?

Con la proximidad de las elecciones, el promedio de solicitudes de DNI se incrementó de 13.000 a 17.000 por día. Y aunque en lo que va de este mes ya ingresaron 230.000 solicitudes, en el Renaper aseguran que no están desbordados.

Todo el personal de ese organismo, -incluidas secretarias- está colaborando con la confección de DNI, que llamativamente aún es manual. Pero también está el problema de los que tramitaron su documento y nunca pasaron a buscarlos. En este momento, el Renaper tiene 5000 DNI de extranjeros que nunca fueron a retirados.

También está el caso, que según el Renaper se repite cada vez más, de las personas que no los buscan porque no tienen el dinero para pagar la foto carnet. Por eso, en Corrientes y en La Pampa ya se entregaron miles de DNI gratuitos a gente pobre. Y, desde hace poco, todos los bebes de cero a seis meses obtienen su primer DNI gratis. Al cabo de unos meses, los documentos que no son retirados se destruyen y hay que iniciar el trámite de cero.

  • ¿Y si necesito un DNI de urgencia, pero por otros motivos?

Los ciudadanos argentinos deben dirigirse al Centro de Atención Pública (CAP) número 1, en la avenida Jujuy 468, de 7 a 12. Deben llevar consigo algún comprobante de la emergencia, como certificado médico, recibo de haberes jubilatorios por cobrar, pasajes (en caso de un viaje de urgencia), etcétera. Los extranjeros que necesiten un DNI de urgencia, en tanto, deben asistir al CAP número 2, en Chacabuco 1261, de 7.30 a 13, con comprobantes similares.

  • ¿Qué pasa si no me queda más lugar en el DNI para el sello?

Si ya no quedan espacios en blanco para sellar después de la votación, las autoridades de mesa están obligadas a usar cualquier espacio que quede en la libreta (en el lugar de "observaciones", "cambio de domicilio", o cualquier otro). Así lo establece el artículo 86, inciso C, del Código Electoral Nacional, y así debe cumplirse.

  • ¿Cuándo hay que actualizar el DNI?

Dos veces en la vida. La primera se exige a los 8 años, y la siguiente a los 16 años de edad. Esta última es muy importante, porque con esos datos se armarán los padrones para que el ciudadano pueda votar dos años más tarde, al cumplir los 18.

  • ¿Y si no lo actualizo?

Después de transcurridos un año y una semana de demora desde la fecha del cumpleaños, se cobrará una multa, que equivale al precio del DNI tramitado. Así, por la demora en la actualización de los 8 años se cobra una multa de 8 pesos (en total, se pagan 16, porque también hay que abonar el DNI). Si se demora la actualización de los 16 años, hay que pagar una multa de 15 pesos, más otros 15 del costo del DNI.

  • ¿Qué hago si me robaron o perdí el documento poco antes de votar?

Hay que hacer la denuncia en la comisaría más cercana, y ese mismo día asistir a la justicia electoral que corresponda al domicilio para justificar el no voto. En la Capital Federal, queda en el edificio Tribunales, con entrada por la calle Tucumán. Finalmente, en el registro civil correspondiente al domicilio hay que tramitar un duplicado, triplicado, etc, que cuesta 25 pesos y que lleva el mismo número que el DNI original. El nuevo ejemplar anula los efectos del anterior.

  • Si recupero el DNI original, ¿cuál llevo para votar?

En todos los casos, el que figure en el padrón o uno posterior. Nunca uno anterior. Por ejemplo, si en la nómina de votantes aparece un duplicado, puedo llevar ese duplicado o un triplicado, pero nunca el DNI original, que ya no sirve.

  • ¿Dónde voto?

En la jurisdicción donde figura el domicilio del DNI. En los padrones aparece el lugar donde deberá votar (por lo general, escuelas).

  • ¿Y si cambié de domicilio?

Se considera domicilio el lugar donde la persona vive la mayor parte del año. Debe hacer el cambio de domicilio dentro de los treinta días posteriores a la mudanza. Si se mudó hace menos de tres meses, ya no hay tiempo de cambiar el padrón y deberá votar en su domicilio anterior.

  • ¿Qué pasa si el votante empadronado falleció?

El Código Electoral Nacional, que reglamenta todo lo concerniente a las elecciones, establece que los padrones deben ser "cortados" o estar listos tres meses antes del día de las elecciones. Si falleció hace tres meses o menos, la persona figurará en el padrón. Periódicamente, los DNI de personas fallecidas son incinerados.

Los encargados de la tarea son los magistrados de los 24 distritos electorales. Lo primero que se les pide a los familiares en la compañía fúnebre es un certificado de fallecimiento y además se les exige el DNI del fallecido. La partida de defunción va al registro civil, y de allí, a la capital de la provincia de donde es el difunto. De allí, al Renaper, que a su vez lo remite a la Secretaría Electoral en donde estaba inscripta la persona fallecida. Todo ese trámite suele demorar de seis meses hasta un año.

  • ¿Y si otra persona tiene mi mismo número de DNI?

Hay un porcentaje de documentos de identidad que por error han dado el mismo número de identidad para más de una persona. En ese caso, no se puede votar. Felizmente, eso se ha ido depurando. .

Gabriela Litre
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