Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Congreso Argentino de Urología: el 75% de los diagnósticos se produce cuando el tumor está localizad

Cáncer de próstata: se cura más del 60%

Ciencia/Salud

En el siglo XXI, el cáncer de próstata ha dejado de ser una enfermedad mortal, al menos para la mayoría de los hombres que lo padecen. A pesar de ubicarse en el segundo lugar en la lista de tumores malignos del varón (luego de los de pulmón) y en el primero de ese grupo poblacional después de los 60 años, "entre el 60 y el 80% de los tumores de próstata se curarán". La afirmación corresponde al doctor Osvaldo Mazza, jefe del Servicio de Urología del hospital de Clínicas José de San Martín y presidente -junto al doctor Miguel Angel Costa- del XXXVIII Congreso Argentino de Urología que por estos días se desarrolla en Buenos Aires con la participación de 1400 médicos .

El dato es alentador y se vincula con otro hecho significativo: "Hace 15 años sólo se diagnosticaba el 15% de los cánceres de próstata en estadio localizado (sin metástasis) -explicó el doctor Carlos Nolazco, médico urólogo del mencionado servicio y miembro de la Sociedad Argentina de Urología (SAU), entidad organizadora del encuentro científico. Ahora, en cambio, la cifra se elevó al 75%".

Claro que, sostener las buenas noticias e incluso soñar con la posibilidad de mejorarlas en los próximos 15 años, requiere de un compromiso mayor por parte de los hombres: "Los estudios indican que concurren al urólogo con una frecuencia 50% menor a las visitas que las mujeres realizan al ginecólogo", dijo el profesor Claude Schulman, que tiene a su cargo el Departamento de Urología del Erasme Hospital en Bruselas, Bélgica, presidió en 2000 el Congreso de la European Association of Urology, y fue invitado a la reunión científica de la SAU para disertar sobre cáncer de próstata y acerca del uso de apomorfina , un medicamento desarrollado recientemente contra la disfunción eréctil.

Herencia y hábitos

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas, que tiene el tamaño de una nuez (aunque tiende a agrandarse con los años), y se ubica debajo de la vejiga, frente al recto, rodeando parte de la uretra (un conducto que traslada la orina desde la vejiga hacia el exterior del organismo). Junto con las vesículas seminales, tienen por función producir un líquido que nutre al esperma.

Cuando en la próstata se desarrollan tumores, lo más frecuente es que éstos crezcan lentamente. "Un paciente de más de 80 años tiene el 60% de posibilidades de tener alojado un carcinoma, aunque la enfermedad no se haya desarrollado. De hecho, si se toma una población de 100 hombres, 10 de ellos padecerán este tipo de tumor y sólo 3 morirán por esta causa", explicó el doctor Mazza.

Según el profesor Schulman, "hay muchos casos, sobre todo en los pacientes menos añosos, en los que el cáncer de próstata es heredado. Pero también juegan un rol fundamental la mala nutrición -dietas altas en grasas y pobres en vegetales-, la falta de selenio y de vitaminas como la E, y el sedentarismo".

Consultar a tiempo

Los tratamientos actuales -extirpación de la glándula prostática, y las vesículas seminales (se denomina prostatectomía radical), o terapia radiante (con acelerador lineal o colocación de semillas radiactivas, un tratamiento llamado braquiterapia)- son efectivos y cada vez más seguros.

"En Urología encontramos cada día nuevos avances y una muestra de ello es que en el congreso estamos viendo novedades en temas como andropausia, uso de drogas en pacientes que no se someten a tratamiento quirúrgico del adenoma de próstata y otros adelantos -dijo el doctor Costa, ex presidente de la SAU. Pero es igualmente importante que la población se preocupe por su salud. Los hombres, particularmente, deben consultar con el especialista y entender que ésta es la única forma de realizar un diagnóstico temprano."

Los estudios de detección precoz (en ausencia de síntomas, tales como alteraciones en la micción) incluyen el examen clínico, el tacto rectal y el dosaje en sangre del antígeno prostático específico (PSA), que en conjunto otorgan una certeza del 95%.

La recomendación de estos tests es anual y está dirigida a los hombres mayores de 40 años que presenten antecedentes familiares directos de cáncer de próstata (abuelo, padre, tío, hermano) y a todos los varones -sin excepción, ni síntomas, ni antecedentes- que hayan cruzado la barrera de los 50.

Un mal con buen pronóstico

Doctor Claude Schulman

  • "Los hombres consultan un 50% menos al urólogo que las mujeres al ginecólogo."

Doctor Osvaldo Mazza

  • "De cada 100 hombres, 10 sufren la enfermedad. De ellos, se curará entre el 60 y el 80%."

Doctor Miguel A. Costa

  • "Es fundamental que los hombres consulten. Es la única forma de hacer diagnóstico temprano."

Doctor Carlos Nolazco

  • "El 75% de los diagnósticos se realiza en estadio precoz. Hace 15 años, la cifra sólo llegaba al 15%."
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura