Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hoy se estrena "Suicidador"

La obra de Luis Saez está inspirada en la muerte de Alfredo Yabrán

Sábado 03 de noviembre de 2001

El dramaturgo Luis Saez se apresta a concretar su séptimo estreno en esta temporada. Algo poco usual en la agenda de un autor teatral. Sucesivamente se fueron dando a conocer los siguientes textos: "Camellos", "Solo cuando muera", "Drácula, inquilino de la desgracia", "La mala leche", "Monos con navaja", "Aróstegui", y hoy, a las 23, será el turno de "Suicidador".

Las funciones se realizarán en el teatro Gargantúa (Jorge Newbery 3563). La dirección corre por cuenta de Néstor Sabatini y son sus intérpretes Hugo Gosso, Héctor Nogués y Eduardo Alvarez.

Discípulo, entre otros, de Mauricio Kartun y Roberto Cossa, Luis Saez también espera ansioso el estreno de su versión de la novela de Osvaldo Soriano "Triste, solitario y final" que, con dirección de Andrés Bazalo, se dará a conocer dentro del ciclo de teatro semimontado de Argentores, el 13 del actual.

Saez es también el creador de "Camellos", "Solo cuando muera" y "La mala leche", entre otros dramas
Saez es también el creador de "Camellos", "Solo cuando muera" y "La mala leche", entre otros dramas. Foto: Marcelo Gómez

"Suicidador" es una obra que el dramaturgo escribió hace aproximadamente dos años. "El tema es muy simple y a la vez complejo -destaca Saez-. Es la historia de un hombre que trabaja de suicidador. Convence a la gente de que se suicide porque es la única salida que esa persona tiene en su vida. Indudablemente se trata de gente que ha caído en desgracia por causas políticas, económicas, y determinados intereses lo conducen a ese final. La acción de la obra muestra una sesión de trabajo de ese profesional del suicidio."

-¿Cómo surgió este personaje?

-Me quedé muy conmocionado después de lo que pasó con Alfredo Yabrán. En esa época escribí este texto. Recordaba también películas como "Los últimos días de la víctima" o "Coronel Redl". Tengo la sensación de que en determinadas esferas de poder, a las que nosotros no tenemos acceso, ciertos conflictos se resuelven de esta manera. Te voy a visitar y te convenzo de que te tenés que matar porque es la salida más decorosa.

-¿Cómo observás a la condición humana en este tipo de situación?

-Siento una especie de deslumbramiento frente a historias como ésta, plasmo una fantasía mía, que es la de espiar por un agujerito lo que pasa entre la gente. Nunca tenemos acceso a estos mundos, siempre se sospecha, pero jamás se sabe cómo se toman algunas determinaciones, cómo se mueven algunos mecanismos del poder. El arte a veces consigue cosas que el periodismo no puede conseguir, el periodismo habla de lo inminente y el arte se permite metaforizar. Y en este sentido la condición humana asoma con una inhumanidad aterradora. Esos personajes -el que viene a proponer el suicidio y el que va decidir llevar adelante ese acto- son los eslabones finales de una cadena de muerte. El personaje en cuestión tal vez sea responsable de muchas muertes, pero nunca se manchó las manos. No tomo partido como autor, simplemente muestro esa situación, que es de una gran crueldad.

-En otras piezas que diste a conocer en esta temporada, como "Camellos" o "Monos con navaja", también aparece el tema de violencia.

-Son violencias distintas. En "Camellos", aunque los personajes no lo sabían, no tenían una conciencia ideológica, ellos trataban de resistir y lo hacían como podían. La violencia de "Monos con navaja" es de otro signo. Personajes marginales, de clase baja, que terminaban siendo violentos por pura consecuencia de los medios de difusión. Uno está tan perseguido que termina haciendo justicia con sus propias manos. Sacando nuestra propia violencia hasta terminamos siendo víctimas. La violencia que tenemos adentro es peor que la que genera la situación social. En cuanto a los personajes de "Suicidador", ellos son más condenables porque son responsables de una muerte a conciencia.

-Una noticia en un diario inspiró "Suicidador", ¿es común esto en tu producción?

-Ricardo Monti siempre dice que sus imágenes motoras son las noticias de los diarios. A mí a veces me pasa eso. Lo importante es que esa noticia te llegue a contaminar y te dispare otras cosas.

Carlos Pacheco

Te puede interesar