Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Suplemento especial: Mujeres

Las 10 preguntas frecuentes en el consultorio del ginecólogo

Ciencia/Salud

Desde el dolor de mamas en los días previos a la menstruación hasta los sofocones característicos del climaterio

Las mujeres se acercan al ginecólogo con una lista de inquietudes. A continuación las más frecuentes, respondidas por el doctor Mario Sebastiani, médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Italiano y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática.

1-Mis menstruaciones son irregulares, ¿es normal que ocurra esto en las mujeres jóvenes?

-Al menos la mitad de las mujeres no presenta un ciclo menstrual de 28 días, y esto probablemente se deba a que no todas ovulan el día 14, a partir del primer día de la menstruación. Las irregularidades no suelen ser importantes, a menos que las mujeres deseen lograr un embarazo. La ovulación generalmente se produce en la mitad del ciclo, pero en las mujeres con ciclos más largos o más cortos que los habituales, puede ubicarse en cualquier otra fecha.

2-¿Por qué siento angustia en los días previos a la menstruación?

-Esta molestia forma parte de lo que se denomina síndrome de tensión premenstrual . Puede estar acompañada de edemas en miembros inferiores y superiores o de dolor en las mamas.

3-¿Los anticonceptivos orales son inocuos?

-En realidad lo son en mujeres sanas, pero no carecen de efectos adversos, al igual que cualquier otra medicación. La idea es valorar siempre los riesgos versus sus beneficios para cada consumidora. De ahí que lo aconsejable no es la automedicación, sino la consulta.

4-¿Qué ventajas y desventajas tienen el dispositivo intrauterino (DIU) y el diafragma?

-El dispositivo intrauterino probablemente sea el método más cómodo, dado que una vez colocado no requiere de ninguna otra acción por parte de la usuaria salvo el control ginecológico bianual. El diafragma, en cambio, es un método de barrera que requiere ser colocado antes de cada relación sexual. Se le debe agregar una jalea espermicida que aumenta la eficacia contraceptiva. Su seguridad depende de una correcta colocación por parte de la usuaria.

5-¿Qué es la mastalgia?

-El dolor de mamas o mastalgia es un síntoma muy frecuente en las mujeres (como mencionamos anteriormente), antes y durante los períodos menstruales, como también durante la gestación. Si es muy molesto requiere de una consulta específica, en la que se puede indicar medicación.

6-¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y cómo se previenen?

-Las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, el HIV-sida, Chlamydia y Mycoplasma. Algunas no presentan síntomas y otras se manifiestan con flujo vaginal, fiebre, o molestias en las relaciones sexuales. La manera de prevenirlas es mediante la utilización sistemática del preservativo.

7-¿Puedo tener flujo y que el mismo sea normal?

-La mayoría de las mujeres presentan un flujo vaginal que es la expresión de la actividad de la flora vaginal normal. Las características van desde un flujo transparente hasta blanquecino, que cuando es abundante toma un tinte amarillento en contacto con el exterior. Es frecuente que aumente en la mitad del ciclo y justo antes de la menstruación.

8-Hace un año que intento quedar embarazada y no lo logro, ¿qué puedo hacer?

-Consultar -en compañía de su pareja- con un tocoginecólogo, ya que apróximadamente en el 40% de las parejas estériles se detecta un factor masculino. La espera de un año se debe a que en cada ciclo las parejas sólo tienen entre un 10 y 15% de probabilidades de lograr un embarazo.

9-Tengo 45 años y deseo tener un hijo. ¿Cuál es su consejo?

-Debe efectuar una consulta preconcepcional. En la misma se evaluará el riesgo de la gestación en base a los antecedentes previos y el estado de salud de la futura embarazada.

10-¿Se pueden aminorar los sofocones del climaterio?

-Sí, pero es importante evaluar el estado de cada mujer climatérica. Para contrarrestar los síntomas se apelará, seguramente, a la medicación sustitutiva de hormonas, así como a la evaluación de la dieta, a un programa de ejercicios físicos y al estímulo a las actividades intelectuales. .

Agustina Lanusse
TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP