Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nueva investigación en Roma

Política

Es por falsedad ideológica y de documentación pública

ROMA.- Aunque es demasiado temprano para saber si rodará alguna cabeza, por lo pronto ayer la fiscalía de Roma abrió una investigación por "falsificación ideológica y de material público" en relación con la desconcertante liberación del mayor retirado argentino Jorge Olivera.

La excarcelación del presunto autor del secuestro de la joven Anne Marie Erize -desaparecida en San Juan en 1976- fue la semana última, luego de que tres magistrados juzgaron su causa prescripta sobre la base de un certificado de defunción aportado por la defensa de Olivera.

La apertura de la investigación, de la que se hablaba desde varios días en Piazzale Clodio, sede de los tribunales de esta capital, se conoció ayer por la tarde, poco después de que el ministro de Justicia, Piero Fassino, volvió a tocar nuevamente el asunto, un tema candente,considerado un virtual "papelón" de la justicia italiana.

Más enérgico que nunca, Fassino primero dispuso una investigación ministerial y luego demostró no tener dudas acerca de cuán lejos ésta deberá llegar, al definir a Olivera como "un hombre acusado de delitos horrendos", que fue excarcelado "sobre la base de un documento clara y groseramente falso".

La embajada italiana en Buenos Aires, a la que Fassino había oficialmente pedido información, le comunicó que el documento en cuestión es falso. "Algo gravísimo -dijo el ministro- que debe ser inmediatamente investigado. Un acto que ha creado desconcierto en la opinión pública de nuestro país e indignación en la Argentina, minando la credibilidad de la magistratura".

"Por esto -siguió-, pretendo ir hasta el fondo para establecer todas las responsabilidades, y la fiscalía de Roma deberá hacer lo mismo."

La investigación abierta ayer por la fiscalía de esta capital, en efecto, juntará tanto las actas transmitidas por Fassino, así como la denuncia-querella presentada anteayer por familiares de desaparecidos argentinos y organismos de derechos humanos ante el fiscal Giancarlo Capaldo. Pero éste no será quien se ocupará del sumario, sino que lo hará el fiscal Salvatore Vecchioni, un hombre conocido por tomar en sus manos los casos más delicados.

En la causa, se examinará a fondo el presunto certificado de defunción de la joven Erize, que resultó falso y llegó por fax desde la Argentina.

Se investigará quién lo elaboró y quién lo mandó a Italia. .

Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División