Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Calculan que la población mundial podría casi duplicarse para 2050

Lo que más preocupa es el impacto sobre los sistemas naturales, que ya es serio

Jueves 08 de noviembre de 2001

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Londres, Alex Marshall, editor del informe 2001 del Fondo de Población de la ONU, pintó un cuadro sombrío en lo que concierne al acelerado crecimiento demográfico y su impacto sobre los recursos naturales.

"Nos encontramos al borde de un precipicio. Claramente, estamos alcanzando los límites de algunos recursos -afirmó Marshall, refiriéndose específicamente al agua, la energía y los alimentos-. Los problemas son tremendamente severos. Nos enfrentamos a una crisis de proporciones mundiales."

Según el informe (al que se puede acceder en la dirección de Internet www.fnuap.gov ), "el aumento de la población y del consumo, impulsado por las nuevas tecnologías, está modificando el planeta en una escala sin precedente. Por todas partes hay signos de stress: hábitat naturales destruidos, especies amenazadas, suelos degradados, aire y agua contaminados y casquetes polares que se derriten debido al calentamiento global".

Foto: LA NACION

Para dentro de 50 años, el Estado de la Población Mundial 2001 , prevé un aumento de la población que casi podría llegar a duplicar la cifra actual: llegaría a entre 7900 millones de personas (en una proyección conservadora) y 10.900 millones. Pero casi todo el aumento se producirá en los que son hoy países en desarrollo. Es más, los 49 países menos adelantados, que ya se están esforzando al límite para proporcionar servicios sociales básicos a sus habitantes, casi se triplicarán en magnitud, de 668 millones a 1860 millones de habitantes.

"La población y el medio ambiente están estrechamente vinculados entre sí, por lo que los países más pobres figuran entre los más gravemente amenazados por la degradación de los suelos y del agua, y por los déficit alimentarios", advierte el informe.

Agua que no has de beber...

En los últimos 70 años, se calcula que el consumo de agua se ha multiplicado por seis. En todo el mundo, se está utilizando un 54% de los recursos anuales de agua dulce, dos tercios de ellos para la agricultura. Hacia 2025, esta proporción podría ser del 70% debido al aumento de la población solamente o -si en todo el mundo el consumo per cápita llegara al nivel de los países más desarrollados- llegaría al 90%.

Ya en la actualidad, 508 millones de personas viven en 31 países sometidos a stress hídrico o escasez de agua. Pero hacia 2025, 3000 millones de habitantes estarán viviendo en 48 países en estas condiciones. Hacia 2050, 4200 millones de personas (más del 45% del total mundial) estarán viviendo en países que no pueden proporcionar la cuota diaria de 50 litros de agua por persona para satisfacer las necesidades básicas.

Según el trabajo, muchos países utilizan medios insostenibles para satisfacer sus necesidades de agua y agotan los acuíferos locales. Las napas freáticas bajo algunas ciudades de China, América latina y el Asia meridional están descendiendo a razón de más de un metro anual. Además, en las naciones en desarrollo, entre el 90% y el 95% de los desagües cloacales y el 70% de los desechos industriales son vertidos sin depuración en las aguas superficiales, donde contaminan el suministro de agua.

Para alimentar a las nuevas cohortes de individuos que se incorporen al planeta se requiere un aumento en la producción de alimentos. Pero entre 1985 y 1995, la producción alimentaria fue a la zaga del crecimiento de la población en 64 de los 105 países en desarrollo estudiados, y los de Africa fueron los que estuvieron en peores condiciones. En el mundo, hay unos 800 millones de personas crónicamente desnutridas y 2000 millones de personas que carecen de seguridad alimentaria.

Biodiversidad

Otro dato que complica la situación es que la erosión genética de las especies silvestres y de cereales y otras plantas cultivadas amenazan las acciones encaminadas a mejorar los cultivos básicos. Hacia 2025 podrían haberse perdido hasta 60.000 especies de plantas: un cuarto del total mundial.

Los peces también están amenazados. Según la FAO, un 79% de las existencias de peces marinos comerciales están explotadas excesivamente, agotadas o en lenta recuperación.

Según los expertos de la ONU, hay ahora más personas que están utilizando más recursos con mayor intensidad que en ningún otro momento de la historia humana. Pero a la vez existe una enorme diferencia entre los países industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

Los más ricos, un 20% de la población mundial, son los que representan un 86% del total del consumo privado, mientras que a los que tienen el 20% más pobre de la población sólo les corresponde el 1,3%. La mitad de los habitantes del planeta vive con menos de dos dólares diarios.

"El desarrollo económico; el estado del medio ambiente, la salud de hombres, mujeres y niños, y la condición de la mujer, son todos factores intrincadamente relacionados entre sí", afirman. Este estudio aboga por iniciar acciones internacionales que promuevan el desarrollo y reduzcan la pobreza.

Datos preocupantes

Consumo: un niño nacido hoy en un país industrializado agregará durante su vida más al consumo y la contaminación que entre 30 y 50 nacidos en países en desarrollo.

Educación: un 20% de los niños del mundo en desarrollo no asiste a la escuela hasta completar el quinto grado.

Medio ambiente: a partir de 1900, la industrialización introdujo casi 100.000 productos químicos. La mayoría no fue estudiada.

Te puede interesar