Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo se aplicará el reintegro por las compras

Economía

Las siguientes son las respuestas a las preguntas que se formulan los usuarios sobre el nuevo mecanismo de devolución del IVA por compras hechas con tarjeta de débito

-¿Cómo hay que abonar las compras o contrataciones para beneficiarse con el descuento parcial del IVA?

-Deben utilizarse las tarjetas de débito bancario (no las de crédito).

-¿Qué es una tarjeta de débito?

-Es la que se usa en cajeros automáticos y no sólo sirve para extraer dinero (incluidos haberes y jubilaciones), sino también para compras en comercios.

-¿Qué la diferencia de la tarjeta de crédito?

-Cuando se opera con tarjeta de débito, el monto de la transacción se descuenta automáticamente de la cuenta corriente o caja de ahorro a la que esté vinculado con el plástico. Es como un pago en efectivo: si no hay fondos suficientes en la cuenta, la máquina terminal de captación electrónica de datos (llamada POS) del comerciante indicará que no se puede realizar la transacción. No permite abonar en cuotas o con crédito.

-¿Cuánto descuento recibirá quien compre con tarjeta de débito?

-El reintegro será del 5% del IVA (en definitiva, se terminará pagando el 16%, en vez del 21%) cuando se trate de tarjetas de cuentas donde el consumidor perciba su salario o jubilación. Si el plástico no está vinculado con ese tipo de cuenta, el fisco devolverá el 3% del IVA (por lo que se abonará el 18%).

-¿El reintegro parcial del IVA será en el momento de la compra?

-No. El cliente pagará en principio el 21% del IVA, y al mes siguiente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le acreditará en su cuenta bancaria el reembolso del 3% o 5% correspondiente.

-¿Cuáles es el impacto en el bolsillo del consumidor?

-El precio en el comercio no variará, pero los bienes y servicios terminarán costándole más barato: 4,13% menos si se descuenta el 5% del IVA o 2,47% menos si se reintegra el 3% de ese tributo.

-¿Hay que pagar una comisión al banco emisor de la tarjeta cuando se abona con tarjeta de débito?

-No.

-¿Los comercios pueden cobrar recargos, como hacen con las tarjetas de crédito?

-No.

-¿Qué le pide el comerciante al cliente cuando se abona con tarjeta de débito?

-El comerciante le puede pedir una firma o el código de la tarjeta (llamado PIN). La ley le obliga a solicitar el documento nacional de identidad (DNI).

-¿En qué comercios se podrán usar?

-Desde el mes próximo, en todos los que admiten tarjetas de crédito, pues usan la misma máquina. Desde marzo próximo estarán obligados a aceptarlas en ciudades de más de 50.000 habitantes, y desde junio, en el resto del país.

-¿Cómo se obtiene la tarjeta?

-No se solicita como una tarjeta de crédito, sino que se obtiene cuando se abre una cuenta en un banco. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona