Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tenía 88 años

Murió Gregorio Esperón

Deportiva

Fue half derecho de Platense en los 40

Ayer, a los 88 años, falleció Gregorio Juan Esperón, half derecho que se desempeñó durante diez años en la primeradivisión de Platense, además de actuar en Tigre, el fútbol brasileño, Roma, de Italia, y el seleccionado argentino.

// // //

Protagonista de una época en la que los millones de dólares estaban bastante lejos y el romanticismo se apoderaba de tablones, de corbatas y sombreros, Gregorio Juan Esperón constituyó parte importante de la historia de Platense defendiendo la camiseta número 4. Le hizo honor a la posición de half derecho, expresión cercana a lo que hoy llamarían marcador lateral.

Esperón comenzó a jugar en el Club Sportivo Olivos a principios de los años 30 y, luego de una escala por Tigre, llegó a Platense, donde se mantuvo como titular durante diez años, cuatro de los cuales lució, orgulloso, la cinta de capitán.

Durante ese período, Esperón se constituyó en refuerzo permanente de los equipos argentinos que efectuaban giras por el exterior. Práctica inusual para estos días, el half derecho de Platense fue convocado por Atlanta para una serie de compromisos en Brasil y por Gimnasia y Esgrima La Plata para un viaje a Perú.

El seleccionado argentino también solicitó sus servicios para el Sudamericano de 1941, en Santiago de Chile, en el que el conjunto nacional se consagró campeón, y para el del año siguiente, en Montevideo, donde finalizó segundo detrás de Uruguay.

En 1944 Esperón continuó su campaña en Instituto, de Córdoba, donde empezó a ejercer la doble función de jugador y entrenador. Tras un breve paso por San Cristóbal, de Brasil, viajó a Italia, donde se calzó la casaca número 4 de Roma, club en el que también trabajó como preparador físico de las divisiones inferiores. Allí, en el club de la capital italiana, Esperón finalizó su carrera como jugador.

El final de la actividad profesional le abrió paso a una fructífera trayectoria como director técnico.

Así, Esperón se puso el buzo de DT en Platense, la selección ecuatoriana, Barcelona, de Guayaquil (fue campeón), Emelec, Deportivo Valdez (ambos de Ecuador), Cerro Porteño (Paraguya) y Excursionistas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerElecciones 2015Elisa CarrióLa muerte de la duquesa de AlbaSuperclásico