Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Uno de los hombres más destacados del país

Colombia: murió el ex editor de El Tiempo, Enrique Santos

El Mundo

Estuvo al frente de la redacción del diario durante medio siglo

A los 84 años falleció en Bogotá el veterano periodista Enrique Santos Castillo, ex editor del diario El Tiempo, de la capital de Colombia.

Un paro cardíaco terminó con su vida luego de pasar el día tranquilamente en su casa, en compañía de algunos de sus hijos y nietos.

Santos Castillo, sobrino del ex presidente de Colombia Eduardo Santos, se había retirado oficialmente de su cargo de editor general de El Tiempo el último 9 de septiembre. Durante 36 años fue jefe de redacción y por más de 20 se desempeñó como editor general.

"Sin escribir jamás una nota de prensa, Enrique Santos Castillo llegó a ser uno de los hombres más discretamente poderosos del país", señaló ayer El Tiempo, que integra el Grupo de Diarios América (GDA), junto con LA NACION y otros importantes órganos de prensa del continente.

"Hasta el último día de trabajo, antes de su retiro, Enrique vivía el periodismo con una intensidad y una pasión que no encontré en ninguno de los 57 países del mundo a donde me llevó mi destino de periodista itinerante", expresó Carlos Villar Borda, ex jefe de redacción de El Tiempo y ex director para América latina de la agencia de noticias UPI.

"Tenía un olfato y una intuición para la noticia realmente sorprendentes -agregó-. Nunca lo vi escribir una noticia, ni siquiera un epígrafe para una fotografía, pero era el mejor editor del mundo, cambiando una palabra por otra más adecuada, eliminando párrafos insulsos que no venían al caso y suprimiendo todo lo que no tuviera pertinencia con los hechos que el periodista estaba narrando."

"Fue el periodista más completo que haya conocido, por su increíble olfato noticioso y por su pasión por el oficio al que dedicaba las 24 horas del día", dijo su hijo Enrique Santos Calderón, codirector de El Tiempo.

Casado con Clemencia Calderón, fallecida en mayo de 2000, Enrique Santos Castillo tuvo otros tres hijos: Juan Manuel, actual ministro de Hacienda de Colombia; Luis Fernando, dirigente de la casa editorial El Tiempo, y Felipe, empresario de espectáculos.

Quienes lo trataron en reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo recuerdan como un hombre de vasta cultura y singular distinción. En política era conservador, defensor de las instituciones, los militares y la Iglesia.

Redactores del diario lo evocaron como un hombre que leía "a velocidad atómica" y estaba al tanto de todo lo que pasaba en el periódico, en su país y en el mundo.

El sepelio se hará hoy, al mediodía, en el cementerio central de Bogotá. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División