Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tres provincias firmaron el pacto federal

Política

San Luis, Salta y Santa Cruz finalmente adhirieron al acuerdo propuesto por el Gobierno; ventajas

Los mandatarios justicialistas de Salta, Juan Carlos Romero; de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, se sumaron finalmente ayer al nuevo acuerdo sobre coparticipación federal con el Gobierno.

Fueron los últimos en suscribir el acuerdo. Y lo hicieron ayer por la tarde, sin estridencias, en el despacho del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Además de Colombo, sólo fue testigo por parte del Gobierno el ministro del Interior, Ramón Mestre. De la Rúa permaneció en su despacho, pendiente de la jura del designado presidente provisional del Senado, el justicialista misionero Ramón Puerta.

Mientras firmaba, Rodríguez Saá se permitió una broma: "Nosotros somos los más difíciles, no?", dijo. En la Jefatura de Gabinete no tardaron en devolverle la picardía: "Será el más difícil, pero ayer fue el primero en querer venir a la Casa de Gobierno, a las 13, para firmar los papeles".

Era cierto. Rodríguez Saá estaba decidido a firmar desde temprano, pero dos temas lo demoraron hasta las 19: sus asesores de Economía se encontraban definiendo la "letra chica" del acuerdo en el Palacio de Hacienda. Y el puntano no quería firmar sin sus dos pares provinciales, que prefirieron demorar el acuerdo y pasar la tarde en el Senado, donde juró Ramón Puerta.

Rodríguez Saá se fue entonces al Congreso, y sólo regresó a la Casa Rosada junto con Romero y Kirchner.

Luego de firmar el pacto fiscal, los gobernadores aceptaron hablar ante cámaras casi abrazados con Mestre. Dijeron que habían accedido a rubricar el nuevo pacto fiscal luego de lograr acuerdos especiales para atender la situación particular de cada provincia, y ante la garantía de que el acuerdo será ratificado por el Congreso para que empiece a regir.

Acuerdo especial

Como Salta, Santa Cruz y San Luis no tienen deudas con bancos locales, no las seducía en absoluto la oferta de refinanciación de deudas con un interés del 7%, que propuso el Poder Ejecutivo a cambio del recorte del 13% en el piso de coparticipación. Rodríguez Saá se fue incluso con un acuerdo especial.

Ante los medios, anunció que será el único que no aceptará el pago de deudas mediante Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop).

Y agregó que acordó con la Nación que se le pague lo adeudado (unos $ 82 millones) mediante un título especial a cinco años de plazo. En una dura negociación de último momento, el puntano también logró que la Nación se haga cargo de un crédito por $ 65 millones que su provincia tenía con el Fondo Fiduciario para la privatización del banco provincial.

Otra ventaja lograda por San Luis, y que compartió con Santa Cruz, fue la compensación del recorte de los fondos de coparticipación desde 2002 mediante Letras del Tesoro (Letes).

Esto les permitirá convertir las letras en efectivo en un plazo bastante menor que el que rige para el caso de las Lecop. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League