Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Propuestas para mejorar el país

Argentinos que estudiaron en el exterior lanzan un proyecto

SEGUIR
LA NACION
Martes 04 de diciembre de 2001

Hartos de ver cómo la experiencia académica y de vida que implica estudiar en algunas de las mejores universidades del exterior se perdía por el temor de no conseguir trabajo al regresar al país, un grupo de ex alumnos de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la London School of Economics, entre otras universidades, decidió poner manos a la obra.

El resultado se verá hoy, a las 19, con el lanzamiento de la Alumni Foundation de Argentina, en el Museo de Arte Latinoamericano. Allí, Ursula Strurzenegger –secundada por un grupo entre los que se encuentran desde un contralmirante ingeniero de la armada, de 65 años, hasta un joven arquitecto recién llegado de Boston– explicará las bases de este plan que pondrá en contacto a las 3200 personas que estudiaron fuera de la Argentina, en una red dedicada al desarrollo del país.

“Uno consigue muchas cosas estudiando afuera. La capacitación intelectual es muy importante, así como una socialización con gente distinta que fomenta la tolerancia –señaló Sturzenegger, coordinadora del grupo y que estudió en la London School of Economics–. Pero sobre todo, ayuda a poner al país en perspectiva. Por eso, vamos a incentivar la repatriación de quienes quedaron trabajando en el extranjero, facilitar su reinserción laboral y buscar retener a los que ya están aquí.

“Sobre todo porque muchos estudian con becas dadas por otros países, como las Fulbright en Estados Unidos o las del Consejo Británico. Es una gran inversión del exterior para que el país aproveche”, agregó Fernando Echagüe, ex alumno del Babson College, de Boston.

Ariel Castiglioni, de Harvard, señaló que no buscan convertirse en un movimiento de elite, sino en un “generador de ideas positivas para todos”. Javier Firpo, de Duke University; Fernando Malenchini, de Boston University, y Domingo Giorsetti, del MIT, explicaron que el plan se instrumentará a través de la facilitación de especialistas para planes de negocios locales, el establecimiento de vínculos académicos con universidades argentinas, trabajos de investigación con alianzas de intercambio científico y un fondo de becas para que cada vez más gente pueda tener una experiencia afuera.

“Es algo que cada día se pide más. Todos los años subimos los requisitos, e igual aumenta el número de postulantes”, aseguró Norma González Centeno, directora ejecutiva del programa de becas Fulbright.

La fundación

La Alumni Foundation de Argentina, de la que es coordinadora, será lanzada hoy, a las 19, en el Malba (Figueroa Alcorta 3415).

Participará gran parte de los graduados de las universidades de la Sorbona, Oxford, Cambridge, Harvard, Católica de Lovaina, IESE, Yale, Nueva York y Columbia, entre otras 30 instituciones.

Buscan capitalizar la formación recibida en el exterior, con proyectos concretos en favor del país.

Te puede interesar