Ibarra declaró contra Olivera ante la Justicia italiana
Fue en el final de su gira de diez días
ROMA.- La fiscal romana Laura Condemi, que investiga las irregularidades que se habrían cometido para liberar al mayor retirado del Ejército Jorge Olivera, recibió del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, documentación que permite probar la falsificación del documento en el que se basó el tribunal que permitió su regreso.
Ibarra, en la última jornada de la gira que emprendió hace 10 días por Pekín y Roma, declaró ayer durante poco más de 3 horas para explicar de qué se trataba la documentación presentada por Olivera, por qué se podía comprobar que estaba falsificada y cómo se había hecho la adulteración.
Olivera había sido detenido el 6 de agosto último en el aeropuerto internacional de esta ciudad, por pedido de Francia, por el secuestro de la ciudadana franco-argentina Marie Anne Erize y fue liberado por un cuestionado tribunal romano de feria el 18 del mes último.
Además, el funcionario agregó en su declaración testimonial ante la joven, rubia, atractiva e incisiva fiscal -según los miembros de la delegación porteña- que anteayer se había descubierto en el Registro Civil porteño la sustracción de fojas del libro donde está asentada la ausencia con presunción de fallecimiento de Erize y la adulteración del índice en el libro donde consta ese registro, como publicó ayer La Nación .
La fiscal, asistida por un intérprete, recibió y adjuntó a la causa fotocopia de la solicitud hecha por allegados de Olivera de la partida de defunción de Erize, que luego hicieron pasar como un certificado, cosa que no existe, ya que Erize es considerada ausente con presunción de fallecimiento y no fallecida.
Hecho novedoso
Un hecho novedoso, descubierto ayer durante la declaración de Ibarra, fue que incluso se podía advertir en el documento falsificado que presentaron los abogados de Olivera, que en el pedido de certificado figuraba originalmente que se requería buscar en 1989, como fecha presunta de la muerte de Erize, y luego se adulteró para hacer figurar 1976, ya que éste fue el año en que se considera que desapareció.
Ibarra también aportó una constancia completa de un trámite similar que requirió el Gobierno de la Ciudad y una partida de defunción en blanco para demostrar que el comprobante y el documento que se expiden en tales casos nada tienen que ver con el documento armado por la defensa de Olivera para obtener su excarcelación.
A ello se le agregó una copia, traducida no oficialmente al italiano, de la nota que le había enviado, el 25 del mes pasado, el director del Registro Civil, Esteban Centanaro (h.) al secretario de Gobierno porteño, Raúl Fernández, en la que afirma que el documento presentado por los defensores del militar contiene "una serie de burdas adulteraciones" y detalla cuales son.
Interés de la fiscal
La fiscal, al igual que el jefe del gabinete del Ministerio de Justicia poco después, expresaron su interés por dejar en claro que lamentaban lo ocurrido con la liberación de Olivera y la preocupación de que Italia quedara mal como país por la decisión del tribunal que lo liberó, relató Ibarra a los cronistas argentinos que cubren su gira.
El jefe del gabinete de Justicia recibió a Ibarra en reemplazo del ministro, ya que la prolongada declaración ante la fiscal impidió un encuentro. El jefe de la cartera lo había esperado una hora, pero debía presentarse en el Parlamento, donde se trataba el presupuesto y un caso de pedofilia que sacude por estos días a Italia.
El jefe del gobierno porteño concluyó las actividades en Roma poco menos de dos horas antes de partir hacia el aeropuerto de Fiumicino con una reunión con el ex primer ministro Massimo D´Alema, uno de los líderes de la coalición gobernante.
Inquietud
Allí volvió a recibir, al igual que durante las reuniones mantenidas anteayer con funcionarios y políticos locales, la inquietud italiana por la crisis política que sacude a la Argentina y, en particular, por la suerte de la Alianza, ante las diferencias que han exhibido el presidente Fernando de la Rúa y el vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez.
Esos temas, más los aspectos pendientes de la administración porteña lo recibirán hoy después de 10 días de observarlos desde miles de kilómetros. .
Por Claudio A. JacquelinEnviado especial
