Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las nuevas medidas económicas

Plazos fijos: siguen intangibles

Economía

Hoy para operar con plazo fijo los intereses tienen un techo estipulado por el Banco Central que es del 13%. Según fuentes bancarias, cuando llega el vencimiento de este plazo, por estos días existen tres opciones: se pueden retirar sólo 1000 pesos por mes, renovar el plazo fijo a una tasa de interés convenida con el banco –en cualquier caso no puede superar el 13%– (operación que se puede hacer telefónicamente), o transferir el dinero a una cuenta corriente o a un fondo de inversiones.

La transferencia

En general, los bancos explican que realizar la transferencia de una cuenta corriente o una caja de ahorros o incluso a un fondo de inversión en principio no tendría costo. El trámite debe hacerlo un oficial de cuentas y es totalmente automático.

Los bancos no tienen sugerencias específicas sobre cómo invertir en el sistema bancario. Con tasas de interés del 13% no parece tan rentable poner el dinero del plazo fijo en un fondo de inversión. Ante las nuevas disposiciones, fuentes bancarias afirman que una persona puede tener un plazo fijo en pesos y pasarlo a dólares manteniendo una conversión de 1 a 1.

No necesariamente habrá una conversión automática. Sólo se cambiará a moneda estadounidense si el titular del plazo fijo lo solicita. En ese caso, la entidad financiera no podrá cobrar comisiones por la transferencia.

Intangibilidad de dépositos

Desde el 24 de septiembre último, por la ley 25.466 se declaró la intangibilidad de los depósitos. Todas las colocaciones en pesos o en moneda extranjera a plazo fijo y a la vista, captados por entidades financieras autorizadas, son considerados intangibles.

La intangibilidad establecida consiste en que el Estado nacional en ningún caso podrá alterar las condicciones pactadas entre los depositantes y la entidad financiera. Esto significa la imposibilidad de canjearlos por títulos de deuda pública nacional u otro activo del Estado, ni prorrogar su pago, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen.

Para tener en cuenta

¿Qué ocurre cuando se vence el plazo?

Los fondos depositados pueden ser transferidos a cajas de ahorro o cuentas corrientes, pero no retirarlos en efectivo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico