Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ampliarían por única vez el límite para extraer efectivo

La decisión beneficiará sólo a trabajadores con relación de dependencia, según Cavallo

Sábado 15 de diciembre de 2001
SEGUIR
LA NACION

El Gobierno prometió anunciar la semana próxima una flexibilización de los límites vigentes para retirar dinero de los bancos. "El Presidente nos ha pedido que evaluemos la posibilidad de ampliar el límite a las extracciones, por la Navidad", afirmó anoche Domingo Cavallo.

Según las declaraciones del ministro de Economía, la medida estaría vinculada con el pago de los aguinaldos y, por lo tanto, sólo tendría efecto respecto de las cajas de ahorro en que se depositan los salarios de los trabajadores, pese a que horas antes el vocero presidencial, Juan Carlos Baylac, había señalado que la medida sería para todos los ahorristas.

Razones técnicas

Cavallo no especificó cuál será el monto del retiro permitido. Pero no es sólo la falta de definición sobre ese punto la razón por la cual el anuncio no se completó ayer. El ministro recordó que, como un primer paso antes de poner la disposición en marcha, el Banco Central tiene que evaluar "la posibilidad técnica de los bancos" para ejecutar los cambios. Ocurre que ya se arrastra la mala experiencia de las demoras que hubo para que los asalariados accedieran a los $ 1000 de una vez, cuando el Gobierno informó públicamente sobre tal posibilidad.

La flexibilización de los retiros está vinculada con el pago de los aguinaldos que muchos trabajadores cobran este mes. Por eso, si se dispusiera la posibilidad de retirar por única vez $ 500 adicionales de las cuentas, los trabajadores que ganan hasta $ 1000 estarían accediendo de una vez a todo su ingreso en efectivo. Según Cavallo, ése es el objetivo buscado.

El ministro afirmó que el 86% de los asalariados cobra menos de $ 1000, cuando fue consultado sobre el fallo del juez Martín Silva Garretón, que, tal como informó LA NACION anteayer, declaró la inconstitucionalidad de las restricciones para sacar el efectivo de los bancos en las cuentas vinculadas con remuneraciones. Con aquel dato, el ministro desestimó la demanda judicial que había presentado la CGT, pero no especificó sobre los pasos que dará frente a la medida cautelar.

En relación con las medidas bancarias, Cavallo estimó que las versiones sobre un posible congelamiento de los plazos fijos pretenden "provocar pánico" en la población y negó que se analizara tal decisión.

En una conferencia de prensa que dio ayer a última hora, el ministro confirmó que el economista Miguel Kiguel será parte de su equipo. El hasta ayer titular del Banco Hipotecario asumirá como jefe de gabinete de asesores. El secretario de Política Económica, Guillermo Mondino, tomará el lugar que dejó vacante Daniel Marx, al frente de la Secretaría de Finanzas. Según aclaró el ministro, estará a cargo de las dos áreas.

Mondino había participado en el asesoramiento de la reestructuración de la deuda pública en Ecuador.

Recortes de gasto

A la hora de hablar del recorte de gastos previsto para 2002, Cavallo les pateó la pelota a los legisladores. "Si el Congreso identifica en qué áreas del Estado se pueden reducir gastos, entonces podría evitarse la eliminación del aguinaldo para los empleados públicos", afirmó.

Además, admitió que existe la posibilidad de que durante el año próximo se amplíe el porcentaje de recorte de los sueldos de esos trabajadores, que hoy es del 13 por ciento, ya que recordó que el nivel de gastos dependerá de la recaudación. Pero también al referirse a ese tema derivó la responsabilidad a los legisladores: "Todo depende de los recortes que se hagan", advirtió.

"Esperamos que la dirigencia política apruebe un presupuesto realista, que nos ayude a llegar a un acuerdo con el FMI", insistió el ministro, tras instar a las provincias a que se avinieran a achicar sus propios presupuestos.

Las administraciones provinciales recibieron, según se informó en Economía, más de $ 1000 millones en Lecop, por lo que deberían estar en condiciones de pagar los sueldos de noviembre. Cavallo también recordó que, desde el 5 del actual y como efecto del canje de deuda, las provincias no están pagando intereses.

El Estado nacional, por su parte, hizo frente al pago de las obligaciones que vencían ayer.

Economista requerido

"Cuando Roque Fernández estaba en el Banco Central y yo era ministro de Economía, le dije que me parecía que debía aprovechar mejor al economista jefe de la entidad, que era Miguel Kiguel." Con esa frase, Domingo Cavallo se refirió anoche a las declaraciones del ex ministro Fernández -de quien fue colaborador Kiguel-, que se ocupó de hacer notar las diferencias que el economista había dicho tener con la gestión del actual jefe del Palacio de Hacienda.

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

Te puede interesar