Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Renunció el presidente De la Rúa

Ante la negativa del PJ a conformar un gobierno de unidad nacional, Fernando de la Rúa dimitió a la primera magistratura Mañana a las 11 se reúne la Asamblea Legislativa que tendrá que aceptar la renuncia de De la Rúa y decidir si Federico Ramón Puerta será el próximo presidente a cargo

Jueves 20 de diciembre de 2001 • 19:55

El Congreso, protagonista central en el desenlace del gobierno, será mañana a partir de las 11 el ámbito en el cual la Asamblea Legislativa aceptará la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

También está previsto que en la misma sesión que reúne a todos los senadores y diputados se designe al sucesor de De la Rúa, aunque esta noche en el justicialismo todavía persistían algunas dudas por el escaso tiempo que tienen para definir el nombre del futuro presidente.

La persona que más se mencionaba esta noche como posible presidente interino era el del presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, quien contaría con el aval mayoritario en el PJ y el respaldo del interbloque provincial.

Además de resolver el nombre del sucesor de De la Rúa, los legisladores tendrán que analizar qué criterio jurídico se aplica para el relevo.

Hay quienes están a favor de que el legislador y gobernador electo convoque rápidamente a elecciones y otros que consideran que debe completar el mandato hasta el 2003.

Gioja dijo hoy que "la Argentina no puede tener un presidente que no sea designado por el voto de la gente".

La misma posición fue abonada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y por el jefe del bloque justicialista de ese cuerpo, Humberto Roggero.

Camaño dijo que "debería haber elecciones en no menos de 90 días, lapso durante el cual los partidos políticos tienen la posibilidad de regularizar sus candidatos".

Roggero avaló al decir que "tiene que haber un presidente con mandato popular".

Para que el futuro presidente sea electo debe previamente ser reformada antes la ley de acefalía, ya que tal como está ahora quien sea electo tiene la responsabilidad de completar el mandato del renunciante.

Esta noche continuaba el diálogo para ver cómo actuará el justicialismo mañana, en una reunión que se desarrolla en el despacho de Camaño, donde está el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, Puerta, Duhalde y Gioja, entre otros legisladores.

18.40 | Renunció el presidente De la Rúa

Pasadas las 18:30, Fernando de la Rúa terminó de redactar en la Casa Rosada su renuncia al cargo de Presidente de la Nación, que le presentará en horas al Congreso Nacional.

Luego de la propuesta que le hizo al Partido Justicialista una hora y media antes de convocar a un gobierno de unidad nacional, el rechazo de la mayoría de los representantes de ese partido resultó determinante en la decisión de alejarse de la presidencia.

Estuvieron junto a De la Rúa en el momento de la renuncia el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y los ministros Adalberto Rodríguez Giavarini (Relaciones Exteriores), Horacio Jaunarena (Defensa), Andrés Delich (Educación), Jorge De la Rúa (Justicia), Hernán Lombardi (Turismo) y Héctor Lombardo (Salud).

También estuvo Nicolás Gallo, encargado luego de acercarse a la sala de periodistas para anunciar oficialmente que el Jefe de Estado había renunciado y enviaba su dimisión al Congreso.

El texto completo de la renuncia

El siguiente es el texto de la renuncia a la Presidencia de la Nación de Fernando de la Rúa que, de puño y letra, elevó al titular provisional del Senado, Ramón Puerta.

"Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como presidente de la Nación".

"Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios.

"Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República".

"Pido por eso al honorable Congreso que tenga a bien aceptarla.

"Lo saludo con mi más alta consideración y estima y pido a Dios por la ventura de mi patria.

Firmado Fernando de la Rúa.

De la Rúa gobernó 2 años y 10 días

De esta manera, De la Rúa gobernó la mitad de su mandato, puesto que asumió el 10 de diciembre de 1999 y su gestión finalizaba a fines del 2003.

A raíz de estos episodios, hoy por la noche los máximos dirigentes del justicialismo se reunirán en la provincia de San Luis, donde definirán si Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, reemplaza a De la Rúa.

Los hechos de violencia continúan en esta Capital y en las provincias, recrudecidos por la represión policial, que ya cobraron la muerte de 20 víctimas mortales, todos ellos civiles.

Frente a esta situación, la Constitución indica lo siguiente:

Artículo 88: en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo.

17:40 | De la Rúa convocó al PJ a un gobierno de unidad nacional

En el mensaje que De la Rúa brindó esta tarde a la población argentina, convocó al Partido Justicialista para participar de un gobierno de unidad nacional.

El todavía vocero gubernamental Juan Pablo Baylac adelantó esta tarde que si el justicialismo no acepta integrar un cogobierno, el presidente Fernando de la Rúa renunciará a su cargo. "Si el justicialismo dice que no, el Presidente renunciará", afirmó Baylac, en declaraciones a periodistas de la Casa Rosada.

En un mensaje que se extendió 11 minutos por cadena nacional a todo el país, el presidente Fernando de la Rúa convocó a las distintas fuerzas a llegar a un acuerdo para reformar la Constitución y efectuar todos las variantes políticas que sean necesarias para mejorar la situación del país.

"La situación política, económica y social pasa por graves momentos, estamos en una situación crítica. Lo importante no son las personas sino las instituciones", señaló al comenzar con su discurso.

El Presidente anunció el desdoblamiento de las áreas del ministerio de Economía, con la creación de la cartera de Producción y el pase a la Jefatura de Gabinete de las secretarías de Hacienda, Finanzas e Impuestos, hasta ahora denominada Ingresos Públicos.

De la Rúa precisó que el titular del nuevo Ministerio de la Producción, que abarcará las áreas de Industria e Infraestructura, será el hasta hoy secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.

"No estoy acá porque me aferro a un cargo, sino porque es mi deber. He sido elegido por el pueblo", y agregó que completará su mandato.

Estos fueron los párrafos más salientes de su mensaje:

"Los resultados no son los que deseamos todos los argentinos."

"Enorme endeudamiento, gran déficit, una crisis social de magnitud, con un alto índice de desempleo y una crisis económica. Frente a todo eso, hemos ido actuando en busca de soluciones."

"Estoy convencido que sólo la unidad nacional puede levantar al país."

"He ofrecido al PJ que participe en un gobierno de unidad nacional, con amplitud y generosidad. Estoy dispuesto a los cambios que sean necesarios. Les pido un gesto de grandeza."

"Un cambio sustancial es reclamado, lo haré."

"Estoy convencido que sólo la unidad nacional puede levantar al país y estoy dispuesto a realizar los cambios necesarios."

"Asumo las responsabilidades por el momento que vive el país"

Te puede interesar