Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Hartazgo ciudadano. La partidocracia.PAMI y el Clínicas. Claves para la crisis. La deuda pública. Leyendas.

Sábado 29 de diciembre de 2001

Hartazgo ciudadano

Señor Director:

"¡Ha caído un presidente!

"Si bien hubiera sido deseable que terminara su mandato, también resultaba imprescindible que lo hiciera con honores; es decir, cumpliendo sus promesas preelectorales, afianzando la justicia, consolidando la paz interior y promoviendo el bienestar general.

"No fue así. El descalabro era absoluto; el final, previsible.

"Ahora embanderemos nuestras casas, miremos para adelante y tengamos en cuenta que fue la ciudadanía que en forma espontánea y cansada de nuestros políticos de turno dijo basta.

"Es cierto que pudo haber infiltrados, agitadores profesionales y delincuentes que siempre están al acecho, pero fueron pocos en esta oportunidad comparados con el sentimiento legítimo de hartazgo ciudadano; de impotencia de la familia argentina, que es trabajadora, pacífica, luchadora y sufrida.

"Precisamente estas familias, la medianoche del 19 del actual luego del tibio, inexpresivo e intrascendente discurso del presidente, fueron las que marcaron el destino del primer mandatario.

"No nos confundamos; no fueron los violentos, éstos no tienen principios.

"Por eso es importante que de una buena vez nuestros futuros gobernantes entiendan que se deben a los ciudadanos y que deben cuidarse de cometer viejos errores, buscar prebendas y utilizar subterfugios para llegar al poder. El nuevo orden político que venga debe fijar claramente los objetivos, trabajar para nuestro querido país y el bienestar de su gente; de lo contrario, la familia argentina volverá a movilizarse y le dirá basta otra vez."

Emilio E. Salgado Abogado L. N. Alem 790, Capital

La partidocracia

Señor Director:

"Todas las medidas que tome el presidente provisional serán sólo por un plazo de sesenta días, y luego de ello el resultado de las elecciones dirá quién manejará los destinos de la patria hasta 2003; eso no implica que los ciudadanos decidan cuál será el rumbo que quieren para su país, porque, de no mediar una impugnación judicial al sistema de lemas por partido, lo que el ciudadano votará es qué partido llevará adelante los destinos de la Nación hasta ese año.

"Si en materia económica una persona quiere una economía racional con apertura comercial y moneda estable con denominación "peso", votará a Carlos Reutemann; si lo que busca es manejarse con moneda estadounidense exclusivamente y alto nivel de gasto con endeudamiento votará a Carlos Menem; si quiere manejarse con patacones y flotación cambiaria, a Carlos Ruckauf, y así puede elegir entre los distintos modelos que cada uno de los candidatos del partido oficialista propone, pero el resultado será siempre otro.

"Con el sistema indirecto de elección de lemas partidarios, la partidocracia llegó a su mayor exponente, ya que sólo estará votando al partido al que pertenece el candidato que propone ese modelo, pero seguramente no al modelo que eligió.

"Si consideramos que habrá varios candidatos por partido, y que sólo el partido político cuyos lemas recibieron mayor cantidad de votos será el elegido, el presidente electo será un candidato con muy pocos votos, ya que resultará del descarte de una infinidad de listas.

"Esta práctica lo único que hace es llevar el sistema de lista sábana partidaria a la elección presidencial, concluyendo en la consecuencia más injusta, ya que la mayoría de los votantes estaría eligiendo al candidato equivocado. Es un sistema de voto negativo y un engaño maquiavélico a la ciudadanía, que demostró haberse cansado de los partidos políticos mayoritarios."

Gustavo P. Forgione Vicepresidente II del Partido Federal Av. de Mayo 951, Capital

PAMI y el Clínicas

Señor Director:

"En estos momentos de crisis, entre los problemas que afectan a la tercera edad, el más comentado es la situación del PAMI. No obstante, quisiera relatarles una experiencia propia al respecto, que personalmente advierto como una luz de esperanza para todos: mi madre, casi nonagenaria, tuvo que ser intervenida de emergencia en el Hospital de Clínicas por un traumatismo cerebral. Debo decir que quedé muy satisfecha por el tratamiento que recibió tanto en neurocirugía como en la parte clínica, y estoy convencida de que el personal médico y de enfermería hizo por mamá cuanto estuvo a su alcance. Por esto quisiera hacerles llegar por este medio el sincero agradecimiento de mi familia y el mío propio.

"En particular agradezco a: doctores Holgin, Campero, Santiago, Ana Campos, Bernardo, Natalia Murguet y auxiliares de enfermería.

"Destaco también la buena disposición y coordinación de PAMI, que contribuyó considerablemente a reducir el tiempo y el esfuerzo requeridos por las necesarias tramitaciones."

Amelia Gómez CI 4.600.982

Claves para la crisis

Señor Director:

"La grave situación que está viviendo el país sólo puede ser cambiada con un equipo económico que privilegie la producción sobre los intereses financieros. Creo que esto puede lograrse con algunas medidas tendientes a reformular radicalmente el sistema impositivo y la política tributaria vigentes, que únicamente un político de coraje, que privilegie los intereses del país sobre todo otro interés, sabrá tomarlas, y que desde mi punto de vista serían:

"1) Haber reconocido que el país está en default.

"2) Reducir el IVA al 10% y que se pague sólo en el consumo final. De esta manera se alivianaría enormemente la carga impositiva de todas las etapas de la cadena de producción, sin reducir la recaudación del fisco.

"3) Suprimir el IVA sobre la medicina, la educación, los alimentos y la indumentaria hasta $ 100 de valor por concepto.

"4) Flexibilizar las leyes laborales.

"5) El Tesoro debe fijar una tasa de referencia no mayor al 5 por ciento.

"6) Todos los depósitos a plazo fijo devengarán impuesto a las ganancias por los intereses cobrados.

"7) Implementar un régimen de doble imposición impositiva.

"8) Suspender la importación de bienes suntuarios y fijar valores de aforo reales y cuotas a los productos importados que compitan con la producción nacional.

"Con esto se lograría bajar el costo de producción y, como consecuencia, no sería necesaria una devaluación; al reducir las cargas financieras, impositivas y laborales nuestros productos pasarían a ser económicamente exportables. Por otra parte, a los trabajadores se les alivianaría enormemente el presupuesto al no pagar IVA sobre el alimento, la salud, la educación, aumentando así su capacidad de compra, generando un efecto reactivante para la economía. Seguramente en dos años la industria se recuperaría y el país iniciaría una etapa de producción, única vía para poder afrontar el pago de la deuda interna y externa.

"A estas alturas se preguntarán de dónde he sacado todas estas ideas. Simplemente copiando lo que hacen en Estados Unidos y no lo que nos dicen que hagamos."

Ing. Jacobo Fiterman jacobfiterman@aol.com

La deuda pública

Señor Director:

"Urgentísimo: por favor, tengamos en cuenta que hay que ofrecer y lograr pagar la deuda pública externa e interna solamente en moneda nacional, condicionando el pago a su utilización para exportaciones de productos argentinos o inversiones en el país. O sea, hacer los pagos en moneda de no libre disponibilidad, sólo utilizable para comprar y exportar bienes producidos en el país o hacer nuevas inversiones aquí.

"Esto no es una utopía, ni inflacionario, si se maneja juiciosamente: así hizo Gran Bretaña con la deuda que tenía con la Argentina y con otros países después de la Segunda Guerra Mundial, obligando a los acreedores a comprar productos y bienes ingleses, y contribuyendo con ello a dar trabajo a sus desocupados.

"Los acreedores que prefieran cobrar en divisas de libre disponibilidad ya conocen claramente que tendrán que esperar hasta que el país se recupere, para que también vía exportaciones o inversiones directas aquí se generen las divisas de libre disponibilidad que ahora la nación no dispone, ni dispondrá por mucho tiempo.

"El esquema no es contrario a la esencia económica de la convertibilidad: aumentar el activo en divisas para emitir moneda nacional, como establece la ley de convertibilidad, es equivalente económicamente a emitir moneda nacional contra disminución del pasivo en divisas, siempre que se haga juiciosamente con estricta atadura al aumento de la actividad económica."

Antonio A. Cadenas DNI 5.342.666 antoniocadenas@infovia.com.ar

Leyendas

Señor Director:

"La ineptitud radical para gobernar hizo nacer la leyenda de que los peronistas sirven para esa tarea. Los negociados del peronismo dieron origen a la leyenda de la honestidad radical. Son leyendas no más."

Daniel Zolezzi Abogado Paraná 608, Capital

Te puede interesar