Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reponen a Di Dio como intendente de Lomas de Zamora

Había sido suspendido en diciembre

Viernes 11 de enero de 2002

LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires repuso ayer al suspendido intendente de Lomas de Zamora, Edgardo Di Dio. El jefe comunal había sido separado de su cargo por el Concejo Deliberante, el 20 de diciembre último, acusado de malversar caudales públicos.

Con este fallo, el alto tribunal bonaerense intenta sellar una vieja disputa entre radicales y peronistas, que se materializó el viernes último cuando empleados municipales se enfrentaron a tiros con un grupo de cesanteados que intentó ocupar el palacio comunal y exigió la reincorporación de Di Dio. Como resultado de ese choque tres personas sufrieron heridas de bala y otra tuvo que ser operada debido a un "puntazo" que recibió a la altura del tórax.

Además, el intendente interino, Ciro Annicchiarico, presentó una denuncia penal porque unos 500 manifestantes pintaron el frente de su casa y solicitó custodia policial para su familia.

Génesis del litigio

El origen del conflicto en Lomas de Zamora se remonta a las elecciones de 1999, cuando por escasa diferencia de votos -unos 2000- el frepasista Di Dio fue elegido intendente. Ese triunfo hirió el orgullo justicialista que, pese a la derrota, obtuvo seis escaños en el Concejo Deliberante. Las elecciones de octubre último posibilitaron a los peronistas contar con quórum propio y de esta manera cuestionar con medidas concretas el desempeño del jefe comunal.

El atraso en el pago de los sueldos de los 4500 empleados municipales y las recurrentes huelgas de recolectores de residuos precipitaron la suspensión de Di Dio.

El 20 del mes último, pocas horas antes de que el ex presidente de Fernando de la Rúa presentara su renuncia, el cuerpo deliberativo de Lomas suspendió a Di Dio y creó una comisión especial para que investigue el desempeño del jefe comunal.

En su lugar fue nombrado Annicchiarico, hombre que había llegado al Concejo como primer edil de la Alianza y que, a medidos del año último, paso al ARI. Annicchiarico, poco antes de jurar como intendente interino, aseguró a LA NACION que renunciaba a su cargo político como representante del ARI. Y no descartó su futura incorporación al justicialismo.

La jugada de los peronistas, según los simpatizantes de Di Dio, fue similar a la que catapultó a Eduardo Duhalde a la intendencia de Lomas de Zamora en 1973. En marzo de aquel año, la lista sábana que incluía a Duhalde como segundo concejal ganó las elecciones municipales. Delante del actual presidente estaba Pablo Tuner, de buenas relaciones con el peronismo revolucionario. El candidato a intendente era Roberto Ortiz, que a los noventa días de asumir como jefe comunal fue destituido por el Concejo Deliberante. Entonces Tuner fue nombrado intendente interino. Pero no duró mucho: el Concejo Deliberante -cuyo titular era el propio Duhalde- también lo destituyó. La medida posibilitó que Duhalde llegara a la intendencia de Lomas de Zamora y se quedara hasta el 24 de marzo de 1976.

Ayer, Di Dio dijo a LA NACION que antes de asumir dialogará con todos los sectores para poder instaurar un gobierno de unidad. "Quiero que todos los sectores estén representados en mi gobierno para que no vuelvan a suceder viejas disputas". Anoche los teléfonos de Annicchiarico y de los justicialistas no respondieron.

Jesús A. Cornejo

Te puede interesar