Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Corren una semana el pago de 24.200 beneficios

La Anses, con nuevo titular y más retrasos en el pago a jubilados

Economía

Hoy asume el justicialista Sergio Massa

Por   | LA NACION

 
 

El designado director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, asumirá hoy su cargo con malas noticias para los jubilados: el organismo previsional dispuso retrasar una semana el pago de los haberes de diciembre a quienes cobran más de $ 2000. Según el calendario original, esos beneficiarios iban a pasar por la ventanilla del banco entre mañana y el 30 de este mes.

Gran parte de los 24.200 jubilados y pensionados afectados por esa demora percibirá por última vez, con la liquidación de diciembre, ingresos superiores a $ 2400, ya que ése es el haber máximo dispuesto por el decreto 85, que impuso la emergencia del sistema previsional público por un año.

El nuevo tope regirá a partir de los haberes devengados en enero y pagados en febrero. De no mediar cambios ni aclaraciones en las medidas vigentes, la limitación afectará los ingresos de todos los pasivos que hoy reciben haberes superiores a esa cifra.

Ocurre que si bien el ex presidente Alfredo Rodríguez Saá prometió recortar las jubilaciones de privilegio, el decreto que firmó no discrimina entre los beneficiarios de regímenes especiales y aquellos que tienen su derecho ganado por la cantidad y el monto de los aportes hechos durante su vida laboral, rigiéndose por el régimen previsional regular.

Con el nuevo calendario de pagos de los haberes de diciembre, quienes tenían previsto cobrar mañana (documentos terminados en 0 y 1) deberán esperar hasta el 1° de febrero. Los pagos previstos para el viernes (terminación 2 y 3) pasan al 4 de febrero. En tanto, los beneficiarios con documentos terminados en 4 y 5 cobrarán el 5; 6 y 7, el miércoles 6. Y los pasivos con documentos terminados en 8 y 9, el 7 del mes próximo.

De esta manera se repite una práctica -el atraso en los pagos- que se viene dando desde los haberes correspondientes a agosto último.

Nuevas autoridades

A partir de hoy, el diputado bonaerense justicialista Sergio Massa se hará cargo de la Anses, tal como lo anticipó LA NACION diez días atrás. Massa, que deberá reportar al ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, fue vicepresidente de la Comisión de Legislación General y secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja provincial.

Es un abogado de 30 años que en su momento estuvo cerca de Ramón Ortega y que luego quedó en la línea del justicialismo bonaerense. Si bien ayer presentó su renuncia a la banca -una actitud que le habrían pedido desde el gobierno nacional-, la dimisión no le fue aceptada por el bloque. En rigor, se le pidió el uso de una "licencia corta" para luego renunciar.

Uno de los problemas más urgentes que deberá enfrentar es justamente la regularización de las fechas de pago de haberes. El cumplimiento de las obligaciones con los 3.305.000 beneficiarios de la Anses demanda una erogación mensual de 1200 millones de pesos. El sistema sufre no sólo por la caída de la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social, sino también por el deterioro de la recaudación general de impuestos, de la que en gran parte depende.

Para la primera semana de febrero, por ejemplo, la necesidad de fondos será de $ 45 millones diarios, mientras que los recursos provenientes del propio sistema no suman más que la mitad de ese monto. Al menos para el próximo mes llegará un leve alivio, ya que a partir de los sueldos devengados en enero los afiliados al sistema de reparto deberán aportar el 11% y no el 5%, según lo dispuesto por uno de los últimos decretos de Fernando de la Rúa. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol