Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Murió Luis Dolan, líder del diálogo interreligioso

Cultura

Lo promovió en el seno de la ONU

En Nueva York, donde vivía, falleció, a los 79 años, el padre Luis Dolan, sacerdote pasionista argentino que impulsó el diálogo interreligioso y cultural en el nivel mundial. Fue consultor interreligioso de las Naciones Unidas, en cuyas conferencias internacionales participó desde 1976.

Nacido en San Isidro en 1921, cursó estudios en el Belgrano Day School y se graduó en la Universidad Fordham, en Nueva York.

En 1945 fue ordenado sacerdote en la basílica de Luján. Recorrió como misionero pueblos y estancias, y predicó misiones en parroquias -como la del Socorro- y retiros en colegios.

Pero su vocación se extendía más allá de los límites de su patria. De 1962 a 1975 trabajó con el Movimiento por un Mundo Mejor, del sacerdote italiano Lombardi. Inició ese movimiento en muchos países de Africa, Asia y el Caribe y apoyó el trabajo que ya realizaba en EE.UU. y Europa.

En 1976 y 1977 trabajó con Temple for Understanding, entidad interreligiosa a la que representó en la ONU.

Organizó numerosos encuentros, como el acto interreligioso por los 50 años de las Naciones Unidas, en 1995.

A partir de esa reunión, se interesó en United Religions Iniciative (URI), cuyo fin es "promover una perdurable y diaria cooperación entre distintas creencias, para acabar con la violencia de motivación religiosa,y para crear culturas de paz y de justicia".

En septiembre último volcó su experiencia en un seminario en la Universidad del Salvador. Luego viajó a Quito para participar del encuentro "Cosmovisiones indígenas y diálogo interreligioso", que él organizó.

Afable, bueno, el padre Dolan transmitía en su trato serenidad y paz. Promovió en todo el mundo la celebración del Día de Acción de Gracias. Entendió su vocación misionera de sacerdote católico, asentada en una fe sólida, forjada en una piadosa familia irlandesa, como un salir al encuentro de los otros.

Cuando lo sorprendió la muerte, Dolan se hallab almorzando con amigos, luego de haber celebrado dos misas por la mañana -en inglés y en español- en una parroquia neoyorquina. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsEl despido de Carlos Bianchi