Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Memento, recuerdos de un crimen": novedoso thriller psicológico

Una joya del cine indie

Espectáculos

El film de bajo presupuesto es una sensación en Estados Unidos

En 1999, durante la presentación de su pequeña opera prima, "Amnesia", en el Festival de Hong Kong, el director inglés Christopher Nolan, que por entonces tenía 29 años, sorprendió a todos al pedir públicamente a los asistentes que aportaran dinero para financiar su siguiente trabajo, "Memento".

Apenas dos años y medio transcurrieron desde entonces y aquel proyecto que Nolan intentó "vender" en Hong Kong se convirtió en "la" película independiente de la temporada última: ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Sundance en enero de 2001, "Memento" no paró de recibir galardondes hasta la actualidad: las asociaciones de críticos de Los Angeles, San Diego, Toronto, Boston, Florida, Las Vegas y Londres, entre otras, la consideraron en sus distinciones anuales, al igual que los festivales de Deauville y Sitges, el American Film Institute y los British Independent Awards. Nolan consiguió también una nominación al Globo de Oro en el rubro de mejor guión, su película es candidata a cinco Independent Spirit Awards (máximo reconocimiento de la escena independiente), mientras que sus colegas del prestigioso Directors Guild of America lo ubicaron entre los cinco postulantes a mejor realizador del año junto con Ron Howard ("Una mente brillante"), Ridley Scott ("La caída del halcón negro"), Peter Jackson ("El señor de los anillos") y Baz Luhrmann ("Moulin Rouge").

¿Qué es lo novedoso que propone este pequeño thriller psicológico de 5 millones de dólares de presupuesto que ya superó los 26 millones de recaudación sólo en las salas norteamericanas? Un cine moderno, una estructura inteligente, una intriga con múltiples sorpresas que la vinculan con otros fenómenos previos del panorama indie estadounidense como "Los sospechosos de siempre", "Pecados capitales" o "Pi".

La película, que aquí se conocerá como "Memento: recuerdos de un crimen" y se estrenará el jueves, empieza por el final y luego Nolan deconstruye la historia hasta llegar al origen de las desventuras de Leonard (Guy Pearce, de "Los Angeles: al desnudo"), un ex investigador de seguros que sufre de amnesias temporales y que se va dejando papeles, fotos Polaroid y hasta tatuajes en su cuerpo para poder ir recordando y enfrentando situaciones traumáticas como la violación y asesinato de su esposa y las relaciones que ha mantenido con extraños personajes, como un policía corrupto (Joe Pantoliano) y una sugestiva y maltratada mujer (Carrie-Anne Moss, la chica de "Matrix"), que lo llevan a una sucesión de engaños, estafas, negocios turbios con la droga, actos violentos y hasta homicidios en los que él incluso pudo haber estado implicado.

Trabajada con una sofisticada estructura formal analizada incluso por importantes matemáticos en la que se combina el blanco y negro, para describir los hechos del presente, con el color, para los escurridizos recuerdos que van brotando y con los que el protagonista va avanzando en su investigación personal, "Memento" tiene elementos en común con otros policiales en los que la amnesia ha jugado un papel central, tales como el clásico "Pacto de sangre" o la apuntada "Los sospechosos de siempre".

Nolan, que se ha mostrado muy hábil a la hora de promocionar su trabajo apelando a la subjetividad y la ambigüedad, y sin dar pistas ni explicaciones sobre los enigmas de la historia, aseguró no haberse basado en ningún film y tampoco en un capítulo de la serie "Seinfeld" construido con un esquema narrativo similar. Sí, en cambio, admitió la influencia en la escritura del guión de la literatura de Martin Amis y Harold Pinter.

Tras el impresionante éxito de crítica y de público conseguido tanto en Estados Unidos como en Europa, a este joven director londinense se le abrieron de par en par las puertas de los grandes estudios de Hollywood. Mientras prepara un proyecto sobre el excéntrico magnate Howard Hughes, probablemente con Robin Williams como protagonista, ya se encuentra en la etapa de posproducción de "Insomnia", un policial de 50 millones de dólares de costo encabezado por Al Pacino, el mismo Robin Williams y la ascendente Hilary Swank (la revelación de "Los muchachos no lloran"), que Warner Bros. estrenará con bombos y platillos el próximo 24 de mayo. Con Nolan, queda claro, ha nacido otra estrella. .

Diego Batlle
TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División