Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Va por vos", pensado para servir a la gente

Espectáculos

"Va por vos". Ciclo de interés general conducido por Guillermo Andino y Federica Pais. Con Alberto Cormillot, Esteban Mirol, Sandra González y Marisa Brel. Producción general: Eduardo Chaktoura. Dirección: Jorge Torelli. Coproducción de Universo TV y América. Lunes a viernes, a las 16, por América.
Nuestra opinión: bueno.

Toda crisis es también una oportunidad, se asegura a cada rato en la Argentina de estos días. La dupla Andino-Pais es un ejemplo de tal afirmación. "Siempre listos" era el programa que el dúo tenía en Canal 13, con producción de Universo TV, la empresa independiente de Guillermo Andino. Con el cambio de autoridades en esa emisora, la situación laboral de ambos cambió: el canal los dejó afuera y siguió explotando el formato con otros conductores. Así Andino-Pais fueron a golpear las puertas de América.

Pero lo que pudo haber sido una situación desgraciada para la dupla Andino-Pais terminó siendo una jugada afortunada. Desprovistos de su cáscara anterior y con nuevo nombre, encontraron en el proyecto de "Va por vos" una propuesta más a tono con el país y, por lo tanto, acorde con la televisión que habitan. Es decir, abandonaron -aunque por la fuerza- la ficción de living-room televisivo y abrieron puertas y ventanas a la realidad social.

De modo que, por suerte, "Va por vos" no tiene nada que ver con las promociones que lo precedieron y, además, se ocupa de los conflictos argentinos del día tras día: el aumento del precio de los medicamentos, la atención del PAMI, las remarcaciones en los supermercados y otros problemas.

Las claves de este desarrollo periodístico son, por un lado, la participación del noticiero a través de un profesionalísimo Mariano Yezze (tan profesional que puede decirlo todo con un toque de humor sin restar nada de contenido informativo); por otro, la movilidad de Esteban Mirol, columnista especializado en jubilados, que evidentemente está decidido a no quedarse "atornillado" en el estudio y sale con una cámara a caminar la calle junto a sus "muchachitos", como llama él al público de la tercera edad; y por último el hecho de que las "estrellas" invitadas no hablan de sí mismas, sino que opinan, critican y aportan como "personas" acerca de la crisis por la que atraviesa el país. El panel de colaboradores de "Va por vos" se completa con Alberto Cormillot (salud), Sandra González (defensa del consumidor) y Marisa Brel (espectáculos).

Respuestas globales

Todos los integrantes de "Va por vos" conforman un bloque receptivo de las quejas ciudadanas que, inmediatamente y siempre dentro de límites realistas, buscan soluciones colectivas. Este último punto es tal vez el elemento más valioso del ciclo: el programa no apunta -al menos no exclusivamente- a las estériles soluciones individuales, sino que intenta el camino de las salidas válidas para la comunidad.

"Va por vos" está bien pensado y bien hecho aunque a veces cae en la tentación de echar mano de material más apropiado para programas como "Intrusos" o "Indomables". De hecho, en su segunda emisión, "Va por vos" armó una mesa de discusión acerca de parejas homosexuales que quieren adoptar hijos. ¿Y qué se hace con un tema así? O se lo explota escandalosamente o se lo discute sociológicamente como para la Argentina año 2050. En esa franja, el rating de "Va por vos" bajó notoriamente y sólo remontó cuando se trató el tema de los argentinos que quieren irse y los argentinos que vuelven al país. Conclusión: hoy, el nivel de adrenalina de la realidad argentina da temas más que suficientes para alimentar un programa diario. De modo que, por ahora, la imaginación de los productores puede esperar.

Para finalizar, todo iría mucho mejor en otra escenografía. Digamos, sin rayas y con mejores fondos para el encuadre de las cámaras. Digamos, hecha para televisión. .

Miriam Molero
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica