Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Humahuaca, postulada a patrimonio mundial

La Unesco recibió la presentación

Lunes 18 de febrero de 2002

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El gobierno nacional envió una carta de presentación a la Unesco para que sea declarada patrimonio mundial de la humanidad la quebrada de Humahuaca, ubicada en el sector norte de la provincia, distante a unos 100 kilómetros al norte de esta capital. Lo informó en un comunicado oficial el Poder Ejecutivo provincial.

La carta fue firmada por el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Ruckauf, y la ministra de Educación, Graciela Giannettasio. Luego fue remitida al director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), Francesco Bandarín.

Sobre este tema, la secretaria de Cultura de la provincia, Liliana Fellner, destacó que el proyecto "se hizo en su totalidad en la provincia", pero aclaró que la presentación debe ser realizada por el gobierno nacional.

El gobernador de Jujuy fue informado por el propio presidente durante los últimos días. Fellner agregó que la carta remitida a la Unesco considera que "la quebrada de Humahuaca contribuye, reconoce y difunde el valor patrimonial argentino".

La funcionaria destacó que "el proyecto está un punto de inflexión y, si se concreta, estaremos apoyados para la preservación, la conservación y el desarrollo sustentable para toda la zona y, especialmente, para el turismo".

Paisaje y cultura

La quebrada de Humahuaca es un antiguo cañadón de alrededor de 200 kilómetros, que es recorrido por el río Grande, en dirección Norte a Sur. Adoptó ese nombre debido a la belicosidad de los aborígenes radicados en el lugar contra los españoles. Es parte del Camino del Inca y paso obligado de los pueblos primitivos prehispánicos.

La quebrada es un territorio enclavado en el sur de los Andes centrales, con testimonios continuos de más de diez mil años de ocupación humana y un paisaje en donde se entrelazan la naturaleza y los hombres que la habitaron y la habitan.

Un decreto del gobierno provincial había declarado de interés prioritario el proyecto, así como todas las acciones conducentes a su logro, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Una resolución del organismo provincial designó el equipo técnico que estará a cargo de la formulación de la propuesta, con la dirección del antropólogo Mario Rabey, la subdirección del arquitecto Néstor José y la participación de un equipo interdisciplinario, formado por especialistas en geología, bioecología, ciencias agrarias, arqueología y antropología social.

Pedro N. Noro

Te puede interesar