Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Patólogos. Locaciones. Equivocaron todo. Ciclista sediento. Jaroslavsky y el Beagle. Borran con el codo. Tragarse el sapo. ¿Un nuevo corralito?

Lunes 25 de febrero de 2002

Patólogos

Señor Director:

"En contestación a la carta "Exhibir el promedio", publicada el 17 del actual, donde el autor manifiesta su inquietud por la calidad de los profesionales médicos y sugiere que éstos pongan a la vista las calificaciones obtenidas en su carrera, cumplimos en informarle que la Sociedad Argentina de Patología acredita a sus miembros después de haber cumplido una residencia de tres años en la especialidad y aprobado el Curso de Especialista, que dicta nuestra sociedad, previo examen teórico y práctico y evaluación de sus antecedentes.

"Estos miembros certificados realizan una evaluación de similar exigencia, cada cinco años, para obtener la recertificación.

"Para tranquilidad del autor de la carta, le informamos también que la preparación de tejidos en la que el patólogo efectúa el diagnóstico se conserva en archivo y los pacientes están en libertad de solicitarla para efectuar las consultas que consideren convenientes con otros profesionales.

"Deseamos señalar, asimismo, nuestra solidaridad con lo expresado por los doctores De Elizalde y González Cueto, en sus anteriores cartas, respecto de los bajos aranceles y la demora en los pagos de los servicios por parte de los financiadores de la atención médica."

Sociedad Argentina de Patología Dra. Mercedes Gamboni Presidenta Dra. Isabel Frahm, Secretaría Córdoba 1868, Capital

Locaciones

Señor Director:

"Es preocupante que el Gobierno intente intervenir en el mercado de las locaciones, que tanto costó normalizar y que hasta este momento funcionaba sin problemas. Se puede admitir como excepción la medida que se tomó para los casos de los contratos vigentes en dólares que se pesificaron, y en los que se aplicará un índice de corrección inflacionaria por determinar por el Banco Central, pero nunca en los contratos nuevos. Deben ser los propietarios y los inquilinos los que libremente determinen los ajustes más convenientes para sus intereses.

"Un claro ejemplo de lo expuesto se da en los contratos actuales, en los que se han producido rebajas que ya llegan a un 50%, y en los casos de viviendas, hasta se están pactando con el pago de los gastos únicamente. Todo sin la necesidad de intervención del funcionario de turno. Siempre ha sido y será la realidad del mercado y el sentido común los que fijen las reglas para las partes.

"También es bueno recordar que ante diferencias insalvables el inquilino se encuentra protegido por la cláusula de resolución anticipada a partir del sexto mes de vigencia de la locación, según lo establece la legislación vigente.

"Es de esperar que las autoridades resuelvan esta situación rápidamente, pues tal como están las cosas, los contratos nuevos tendrían que hacerse por montos fijos imposibles de calcular en procesos inflacionarios incipientes como el que se está empezando a vivir, impidiéndose elegir otros sistemas de ajuste que reflejen mejor la realidad."

Juan Carlos Fernández Tacuarí 312, Capital

Equivocaron todo

Señor Director:

"En abril de 1999 LA NACION tituló "Posible devaluación", una carta que le envié observando las calamidades a las que nos expondríamos si se modificaban las condiciones de nuestra moneda tras las manifiestas pretensiones en ese sentido de un grupo de productores agroganaderos, luego escoltado por industriales, políticos, comerciantes y otros ciudadanos; sólo algunos.

"Otros clamaron luego por la inconvertibilidad de la moneda, algunos por la cesación de pagos de las obligaciones públicas y muchos más "algunos" hicieron su reclamo sectorial de turno.

"Lamentablemente las demandas siempre fueron sobre los resultados y nunca por las causas que generaron el desastre; así las posibles soluciones no entendidas desde el Gobierno quedaron olvidadas en el papel de algunos técnicos.

"Como a un enfermo al que se le quiere bajar la temperatura con compresas frías, por la ignorancia de creer que la enfermedad es la fiebre, torpemente el Gobierno atendió aquellos reclamos del peor modo y sólo se ocupó de mitigar sus efectos; acorraló los depósitos, suspendió los pagos de la deuda pública, devaluó la moneda y la inconvertibilizó.

"En el caso de un enfermo al que se le ocultan los síntomas, concluido el proceso sólo el forense sabrá la causa de su enfermedad. Como los países no mueren, el Gobierno intuyó que podía aplicar compresas y así esconder la crisis, pero esto no ocurrió porque equivocaron todo, hasta el diagnóstico.

"La prescripción debía haber sido terminar con la indolencia y el desinterés del Gobierno en el sector productivo, que genera riquezas; la reducción del abultado gasto público, que lo obliga a endeudarse, y la generación de un sistema impositivo racional.

"Mientras no se ataquen los verdaderos orígenes de la catástrofe, nuestro país enfermo estará agonizando permanentemente, pese a los inocentes placebos que el Gobierno quiere aplicar, como es el auxilio del Fondo Monetario Internacional para sobrevivir un poco más del mismo modo."

Gustavo P. Forgione Vicepresidente II del Partido Federal Pacheco de Melo 2476, Capital

Ciclista sediento

Señor Director:

"Motiva la presente el reclamo de la instalación de bebederos públicos en las plazas de la ciudad, hecho por el ingeniero Uztarroz el 16 del actual. Me dio ánimo. Me movilizó a peticionar. Tenemos que participar. Voy a usar este espacio que siento tan nuestro, tan de los lectores, que LA NACION nos brinda día tras día.

"Doctor Ibarra, soy jubilado, ciclista, y le solicito respetuosamente agregue a lo pedido bebederos en las bicisendas. Los ciclistas no tenemos una sola gota de agua para beber en todo el trayecto. Observará que las pequeñas obras de bien público son gigantes a la hora de servir a la comunidad. Dios quiera que usted así lo entienda. Muchas gracias."

Salvador Carpenzano Zabala 2432, Capital

Jaroslavsky y el Beagle

Señor Director:

"Siento debido respeto por el señor César Jaroslavsky a pesar de no haber coincidido con algunas de sus opiniones. Poseía, entre otras, tres condiciones que practicó: ser frontal, lealtad incondicional a sus amigos por más que fueran vituperados (para él Alfredo Yabrán) y honestidad.

"En el artículo (referido a Jaroslavsky) del 8 del actual publicado en LA NACION se dice que Jaroslavsky, en el balance de su paso por el Congreso, anotó entre sus satisfacciones la aprobación del Tratado del Beagle. Con todo respeto y sin ánimo de herir su memoria, como oficial de Marina retirado, creo que dicho tratado fue una entrega de territorio nacional, sin justificación alguna.

"El referéndum realizado bajo la falsa premisa "guerra o paz" no era real. Una cosa son los aprestos para exteriorizar que se está en fuerza y otra cosa es la guerra. Tanto el gobierno chileno como el argentino eran conscientes de que esta circunstancia sería perjudicial para ambos países. Chile consiguió sus objetivos, las islas Picton, Lennox y Nueva pasaron a ser parte de su territorio.

"Precisaremos las causas y antecedentes desde la época en que las islas estaban en litigio.

"1. En la isla Picton (Puerto Pabellón) los chilenos tenían un destacamento e izaban un pabellón de su país como signo de soberanía. La Argentina como única respuesta dispuso que no se contestara el saludo. Signo de debilidad manifiesta.

"2. En las islas Lennox y Nueva a mediados de la década del 40, en la que desembarqué por orden de la Armada Nacional, se observaron construcciones derruidas y restos de elementos chilenos. No se efectuó reclamo alguno.

"3. No se consultó (que yo conozca) a la Academia Nacional de Geografía para que determinara si las islas eran oceánicas o constituían la margen sur del canal de Beagle. Considero que hasta para una persona de escasos conocimientos marítimos las islas son oceánicas y por estar en el océano Atlántico son argentinas. Es decir, nos encontramos con una conducta exterior firme del gobierno chileno, y en oposición a ello una conducta de "laissez faire" del gobierno argentino.

"Cito un caso en el que el gobierno argentino actuó con firmeza y cuál fue la reacción chilena:

"En 1956 la armada chilena instaló una baliza de navegación en la isla Snipe (signo de dominio chileno de ésta). Esta isla se encuentra al norte del eje del canal y por lo tanto es argentina. El almirante Rojas, comandante de Operaciones Navales, ordenó a dos buques de la Armada nacional que la destruyeran. Así se hizo. El gobierno chileno no efectuó reclamo alguno.

"Por lo expuesto, estoy convencido de que la determinación del gobierno argentino de exponer la posesión de las islas argentinas a una mediación fue totalmente equivocada. No se evitó un peligro de guerra, sólo existente en la mente de los estrategos de siempre. El resultado desfavorable para la Argentina se debió a la conducta temerosa de las diversas autoridades de turno y a subestimar la firme actitud de las autoridades chilenas, fueran ellas de izquierda (doctor Allende) o de derecha (general Pinochet).

"Por último, sugiero leer el artículo cuya autoría es de Rosendo Fraga y que fue publicado en la edición del 8 del actual en LA NACION."

Enrique Sánchez Moreno CI 1.464.770

Borran con el codo

Señor Director:

"Llama la atención que a diario la clase política formule declaraciones sobre la necesidad de mantener el principio de justicia, desterrar la impunidad y en los hechos borra con el codo lo que escribió con la mano.

"En efecto, días atrás, por medio de un editorial de LA NACION, tomamos conocimiento de que el Poder Ejecutivo, por un decreto, indultó a un abogado que fue condenado por un tribunal a la pena de inhabilitación temporal para ejercer su profesión, por haberse apropiado nada menos que de una suma de dinero de su cliente, correspondiente a la indemnización por la muerte de la madre y los daños sufridos por la hija en un accidente.

"Para fundamentar su decisión, al Poder Ejecutivo le pareció más importante que el abogado en cuestión colaborara en el esclarecimiento del asesinato del periodista Cabezas que el hecho de que haya cometido un acto ilícito que afecta la ética profesional, punible penalmente.

"Señala más adelante, justificando el indulto, que la pena de inhabilitación le impide al letrado ejercer el derecho de trabajar, como si no fuera de la esencia de esta pena justamente impedir el ejercicio de una actividad, por el acto ilícito cometido.

"Decisiones del Presidente como la que acabamos de describir deterioran las instituciones y agravan en la ciudadanía y en el exterior la crisis de credibilidad que padecen hacia la clase dirigente."

Dra. María del Rosario Schiavoni Posadas 1355, Capital

Tragarse el sapo

Señor Director:

"Lo mejor que puede sucederle a la Argentina es que ni el Fondo Monetario ni los Estados Unidos nos aflojen una sola moneda por "tragarse el sapo" que Duhalde y su banda pretenden venderles cuando afirman que nuestro gobierno está elaborando un plan económico sustentable.

"El Gobierno no modificó ni derogó ninguna de las causales que nos llevaron al default: no pueden ni quieren hacerlo porque se encuentran en el poder por componendas con los demás sectores políticos, sindicales y legislativos.

"El gasto público no se va a achicar y, por ende, el déficit fiscal seguirá creciendo. En este momento, los dólares que nos presten tendrán un destino incierto, lejano, sin duda, al de resolver los problemas sociales más acuciantes.

"La solución: la caterva de políticos que nos toca soportar no debe tocar ni un recurso más que pueda concederse en el futuro a nuestra patria. Deben irse, permitiendo de esta forma el acceso a la administración nacional a ciudadanos probos y honestos. Debemos "bancarnos" el cambio, aunque nos cueste."

Dr. Guillermo J. H. Mizraji Profesor UBA Av. de Mayo 1130, Capital

¿Un nuevo corralito?

Señor Director:

"En la edición del 20 del actual se dio a conocer por parte de las nuevas autoridades la temporada 2002 del Teatro Argentino de La Plata. Lamentablemente éstas no han hecho ninguna mención acerca de cuándo devolverán los importes de las entradas pagadas a ese teatro, correspondientes a varias funciones de la temporada 2001 y canceladas intempestivamente por la conducción anterior.

"¿Estaremos ante un nuevo corralito?"

Hugo Perini DNI 10.224.705

Te puede interesar