Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El comienzo de las clases: abrirán las aulas en siete distritos

El paro docente afectará mañana a 5 millones de chicos

Cultura

A pesar de la huelga, Duhalde inaugurará el ciclo en Ushuaia

El presidente Eduardo Duhalde inaugurará mañana el ciclo lectivo en la Escuela Monseñor Fagnano, de Ushuaia, pero sus palabras tendrán un reducido auditorio simbólico: el paro docente dispuesto en siete de las provincias que deberían comenzar las clases afectará a unos 5 millones de alumnos, sobre un total de 6.550.000.

Los gremios docentes de las jurisdicciones de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Tucumán realizarán una huelga en reclamo por los ajustes presupuestarios en el sector y las deudas salariales de sus respectivos gobiernos. En tanto, las clases comenzarán sin dificultades en esta capital, Chubut, Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que suman una población estudiantil de 1.500.000 alumnos.

Unos 120 agentes policiales custodiarán el recorrido del Presidente en Ushuaia. Duhalde se alojará en el hotel Las Hayas y llegará acompañado por su esposa, Hilda Chiche González de Duhalde, y la ministra de Educación, Graciela Giannettasio.

En la ciudad de Buenos Aires, volverán a las aulas los alumnos de los niveles inicial y primario de colegios estatales y privados -unos 365.000 chicos-, mientras que el secundario comenzará una semana más tarde. El gobierno porteño inaugurará mañana seis escuelas y repartirá útiles entre los alumnos de la zona sur.

El paro de los gremios bonaerenses afectará a unos 4.000.000 de chicos. El recorte presupuestario de $ 550 millones dispuesto por el gobierno de Felipe Solá y los incidentes registrados el jueves último frente a la Legislatura, en La Plata, profundizaron la crisis en el sector.

De cualquier modo, habrá que esperar los porcentajes de adhesión para evaluar el impacto de la medida de fuerza. Los maestros de algunas ciudades, como Bahía Blanca y Olavarría, anunciaron que concurrirán a las escuelas a dictar clases a pesar del paro.

En tanto, las clases se iniciaron anteayer con total normalidad en Salta -que cuenta con 380.000 alumnos- y San Luis -con 87.000 estudiantes-.

El lunes 11 comenzarán las clases en el resto de las provincias, además de los secundarios porteños. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica