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Hoy, en Salta

Proponen pavimentar la ruta 47, que une norte y sur del país

Información general

El camino, de 63 kilómetros, une las rutas nacionales 68 y 34

SALTA.- La Dirección Provincial de Vialidad de esta provincia propuso una inversión de 11 millones de pesos para pavimentar los 63 kilómetros de la ruta provincial 47. Esta obra acompañaría reformas ya inauguradas en distintos tramos de este camino, elegido por muchos, ya que acorta tiempos de viaje.

La carretera acompaña al río Juramento desde el dique Cabra Corral y une las rutas nacionales 68, que va a Cafayate, y 34, que conecta a la provincia con el sur del país.

Esta conexión permite ahorrar más de 150 kilómetros entre cualquier sitio del país y los Valles Calchaquíes, por 37 kilómetros de calzada enripiada bien conservada y otros 26 kilómetros pavimentados con un paisaje de cerros de distintos colores con el agua acompañando, desde el espejo de la presa o el curso fluvial.

La ruta 47 nace en el centenario pueblo de Coronel Moldes, a 70 kilómetros al sur de la capital salteña, a la que atraviesa de oeste a este para llegar hasta la presa General Manuel Belgrano. La bordea, la cruza con un puente de 70 metros de alto y 200 de largo. Sigue por un camino que pasa por la Policía Lacustre, donde están la imagen de la Virgen de Itatí y el Hotel del Dique.

Luego se arriba a lo que fue el pueblo de Agua y Energía, con el murallón. Hasta este lugar, el camino estaba en buenas condiciones; no sucedía lo mismo en el tramo desde el paredón del dique, donde Vialidad Provincial realizó las mejoras habilitadas en 1999.

"Fue un trabajo intenso y de mucha imaginación, porque debimos recurrir a ayuda para poder avanzar a buen ritmo", dijo el periodista Mario Peña, que impulsó las obras. Y destacó: "El camino está muy bien señalizado para dar seguridad al viajero".

La carretera pasa por el dique derivador Miraflores y continúa entre la montaña y el río. "Quienes viajan a Metán o a Rosario de la Frontera ahora utilizan esta ruta", explicó Ricardo Carreras. Lamentó el hecho de que muchos aún ignoran la existencia de la ruta 47, y así llegan a Salta con 100 km desde el desvío para luego retornar a Moldes, otros 70 km de más.

En el trayecto hay un sector zigzagueante, situación que impide actualmente el tránsito de camiones pesados o de ómnibus de doble piso, informó la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

El organismo deberá reemplazar los tramos mencionados con movimiento de suelos, mediante equipos de topadoras y material especial. Son necesarias también alcantarillas para evitar cortes por la creciente de algunos arroyos y tres puentes, de 50 metros cada uno.

Además, si aprueban la propuesta de Vialidad, podría pavimentarse el tramo sin asfalto y repararse la carpeta asfáltica en los 26 kilómetros primeros.

Una ventaja adicional de circular por la ruta 47 reside en que el desvío permite ahorrar el pago de los peajes en Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 34, y en La Lagunilla, en el acceso a Salta en la ruta nacional 9. .

Carlos F. Pastrana
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