Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El video que revivió la tragedia

El Mundo

NUEVA YORK (Especial).- Fue el evento televisivo del año. Nadie se quiso perder anteanoche la emisión del documental "9/11", filmado dentro de las Torres Gemelas en llamas el trágico 11 de septiembre.

Presentado por Robert De Niro, la cadena CBS puso al aire puntualmente a las nueve de la noche las imágenes registradas por los hermanos franceses Jules y Gedeon Naudet, quienes ese día estaban trabajando en un documental sobre un cuartel de bomberos en Manhattan. Pero el destino les cambió el proyecto, que se convirtió ahora en la única grabación conocida que muestra cómo el primer avión secuestrado se estrella contra el World Trade Center.

Los Naudet tenían como eje a un bombero, Tony Benetatos, que había ingresado en el cuartel N° 1 de Manhattan en julio. La mañana del 11 de septiembre, tras recibir una llamada de alerta sobre una posible fuga de gas en la avenida Broadway, un batallón de bomberos salió a investigar, seguido por Jules Naudet y su cámara.

En el video se ve cómo mientras los bomberos miden la presencia de gas, un tremendo ruido de turbinas los lleva a levantar la cabeza: es el primer avión secuestrado. Jules lo sigue con su cámara hasta que impacta contra la torre 1 del World Trade Center.

Inmediatamente, lo que parecía un día rutinario se convierte, según el jefe del cuartel, Joseph Pfeifer, "en el peor día" de su vida como bombero. Sus hombres se suben a la autobomba y son los primeros en llegar a la torre.

Lo que siguió ponía la piel de gallina: una lluvia de escombros, gritos, gente corriendo por todos lados, explosiones... Según contó Jules, en ese momento vio que dos personas bajaban completamente en llamas, pero no lo grabó con su cámara. "No creo que nadie querría ver eso", dijo.

Silencio sepulcral

Aunque el documental sólo muestra un cuerpo sin vida, los ruidos de la gente que saltaba del edificio y explotaba sobre el piso son más que estremecedores.Los bomberos de la compañía N° 1 comienzan a subir por las escaleras mientras el jefe Pfeifer recibe a otros batallones. En ese momento, una nueva explosión sacude la torre 1: era el avión que choca contra la torre 2. El pánico se traduce en los rostros desencajados de los bomberos que no se dan cuenta de qué está pasando.

Como se había quedado en el cuartel, Gedeon logró filmar también el segundo ataque y, preocupado por la suerte de su hermano, corrió con la cámara hacia las torres. En el camino registró el horror de la gente en la calle.

De repente, en el lobby de la torre 1 un pavoroso rugido hace temblar el lugar; en unos instantes todo se vuelve negro y el lobby es cubierto por los escombros de la torre 2. Siempre filmando, en la oscuridad total, se escuchan palabrotas y toses hasta que Jules logra prender la luz de su cámara y empieza a guiar a todos hacia una salida. En pánico, el jefe Pfeifer ordena a sus hombres evacuar la torre 1. "Mayday, mayday", grita con toda su fuerza.

Las imágenes que siguen son las ya vistas por todo el mundo el 11 de septiembre. La gente corriendo en estampida por las calles del sur de Manhattan. El único que parece correr hacia la torre restante es Gedeon Naudet que a mitad de camino es sorprendido por el colapso del segundo edificio. Se refugia bajo un auto y su cámara graba cómo la lluvia de escombros lo cubre todo y lo envuelve en un manto de silencio sepulcral.

En ese momento, cada uno de los hermanos pensaba que el otro estaba muerto. Pero milagrosamente no sólo se salvaron los dos, sino que gracias a la orden del jefe Pfeifer todos los hombres del cuartel N° 1 regresaron sanos y salvos, incluso el novato Benetatos, el último en llegar, cubierto de polvo.

Sin dudas, uno de los momentos más emocionantes es cuando los Naudet se reencuentran y, entre lágrimas, se funden en un abrazo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División