Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El nuevo funcionario asumirá hoy, antes de que el Presidente viaje a España

Santibañes, reemplazado por Becerra en la SIDE

Política

Pocas horas antes de viajar a España, Fernando de la Rúa nombró al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Carlos Becerra, como titular de la SIDE, en reemplazo del controvertido empresario Fernando de Santibañes.

La decisión presidencial, que está acompañada por la incorporación de otro frepasista al Gobierno, marcaría un punto final a la crisis de la Alianza desatada cuando el líder del Frepaso, Carlos Alvarez, renunció a la vicepresidencia por disentir con los últimos cambios de gabinete. Los allegados a Alvarez vieron con satisfacción el reemplazo de Santibañes.

A su vez, la diputada Nilda Garré (Frepaso-Capital) fue nombrada viceministra del Interior y el hasta ahora secretario de Modernización del Estado de la vicepresidencia, el frepasista Marcos Makón, se incorporará, con el mismo cargo que tenía, a la Jefatura de Gabinete.

El ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, el diputado Horacio Jaunarena (UCR-Buenos Aires), será secretario general de la Presidencia y el legislador porteño de la UCR Enrique Olivera irá como titular del Banco de la Nación. Menos este último, el resto de los designados jurará hoy a las 11 en la Casa Rosada antes de que De la Rúa viaje a España.

Pocas horas antes de partir en visita oficial a España y en un gesto que apuntó a descomprimir tensiones en la Alianza, el presidente Fernando de la Rúa nombró ayer a cinco nuevos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre los que figura el recambio más esperado por el Frepaso: el controvertido ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes fue reemplazado por el hasta ahora secretario general de la Presidencia, Carlos Becerra.

Así, De la Rúa evitó prolongar en su viaje por España el clima de incertidumbre que se vivía en las filas aliancistas desde el viernes último, cuando renunció Santibañes, pero se decidió que continuaría en el cargo hasta que el jefe del Estado nombrara un sucesor. La designación de Becerra en la SIDE fue bien vista por Alvarez, según sus allegados.

En tanto, el Presidente nombró ayer a una buena parte de los cargos que habían quedado vacantes a raíz de los últimos cambios del gabinete nacional. Tras la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez, el 6 del actual, se acordó que como una forma de mantener el equilibrio de fuerzas en la Alianza varios de esos espacios libres en el Poder Ejecutivo serían ocupados por hombres del Frepaso.

De esta manera, De la Rúa nombró a la diputada frepasista Nilda Garré como viceministra del Interior y al secretario para la Modernización del Estado, de la vicepresidencia, Marcos Makón, también del Frepaso, para ocupar el mismo cargo, pero en la Jefatura de Gabinete.

A la vez, designó al diputado radical Horacio Jaunarena como secretario general de la Presidencia y al hasta ahora legislador porteño por la UCR Enrique Olivera como titular del Banco de la Nación.

Con la excepción de este último, que asumirá sin previo acto oficial, el Presidente tomará juramento al resto de los funcionarios designados en una ceremonia que se realizará hoy, a las 11, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Pocas horas después partirá rumbo a Madrid en visita oficial.

Reuniones en Olivos

Desde ayer temprano, De la Rúa se reunió en la quinta presidencial de Olivos con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y con el jefe de bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro (Frepaso-Capital), uno de los hombres de mayor confianza de Alvarez.

Allí se acordó una rápida designación de los espacios vacantes en el Gobierno y que el jefe del Estado designaría el sucesor del ex jefe de la SIDE antes de irse a España.

Según confiaron a La Nación fuentes autorizadas del Gobierno, el Presidente evaluó con Alessandro y Colombo los inconvenientes que surgirían en la Alianza si no se daban señales claras y urgentes de dejar a Santibañes a un costado del Poder Ejecutivo. Fue cuando De la Rúa lanzó el nombre de Becerra como jefe de la SIDE.

En rigor, Santibañes también había pedido al jefe del Estado que resolviera el nombre de su sucesor antes de viajar a España y habló de Becerra y del número dos de la SIDE, Darío Richarte, como posibles candidatos a ocupar su cargo.

"La designación (de Becerra) no cayó mal en el Frepaso. Es un hombre que ha trabajado muy bien con Alvarez en el Congreso", fueron las primeras palabras que arrojaron los allegados al ex vicepresidente.

Si bien el nombre del hasta hoy secretario general de la Presidencia ya circulaba como uno de los candidatos para reemplazar a Santibañes, se conjeturó que habría cierto reparo impuesto desde las filas frepasistas por la cercanía de Becerra con Enrique "Coti" Nosiglia.

El dirigente radical en las sombras fue cuestionado por Alvarez más de una vez y el ex vicepresidente hasta llegó a pedir al titular de la UCR, Raúl Alfonsín, el alejamiento de Nosiglia de la estructura partidaria.

Sin embargo, el Frepaso no emitió ayer crítica alguna a la designación de Becerra. Por el contrario, el vicepresidente de la Cámara baja, Juan Pablo Cafiero (Frepaso-Buenos Aires), expresó a La Nación : "Becerra es un hombre al que no se lo puede cuestionar por su amistad con Nosiglia. Además, no somos autores de persecuciones políticas".

Por otro lado, Becerra había sido el hombre que eligió De la Rúa en su momento para ocupar el cargo vacante que ocupó por pocas horas Alberto Flamarique antes de la renuncia de Alvarez. Al igual que Santibañes, Flamarique fue apuntado por Alvarez por su presunta vinculación con el pago de favores para la aprobación de la ley laboral en el Senado.

Extraño nombramiento

Llamó la atención de radicales y de frepasistas la designación de Jaunarena como secretario general de la Presidencia. No sólo porque este diputado de la UCR y ex ministro de Defensa de Alfonsín fue evaluado como eventual titular de la SIDE. También porque en las filas radicales no ven en Jaunarena un hombre de extrema confianza de De la Rúa como para ser su secretario de gobierno.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que en la reunión con el jefe del Estado no se ofreció en momento alguno la titularidad de la SIDE a Jaunarena y que no fueron pocos los que vieron al ex ministro de Defensa sorprendido por el ofrecimiento que escuchaba de boca del Presidente.

En rigor, la designación de Jaunarena está pensada como una forma de mantener el equilibrio de fuerzas en la Alianza y apaciguar los ánimos en la UCR. Es que desde el radicalismo comenzaba a cuestionarse por lo bajo que, con excepción de Becerra y del ministro del Interior, Federico Storani, el resto de los hombres del gabinete no forma parte de la entraña del partido centenario. .

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba