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Volkswagen reajusta su planta de Pacheco

Economía

Ya se dispusieron 450 suspensiones y 350 retiros voluntarios

La empresa alemana Volkswagen (VW) se sumará a la lista de automotrices que reestructura sus actividades en la Argentina. Después de los anuncios de Ford, Fiat, Renault y Peugeot Citro'n, el futuro presidente de VW, Bernd Pischetsrieder, adelantó ayer en Wolfsburg, Alemania, que reorganizará la producción de la fábrica ensambladora de Pacheco (Buenos Aires).

La reestructuración en pos de disminuir costos comenzó el año pasado y prácticamente ya se completó, según el vocero local de VW, Ronnie Frost. Desde fines del año pasado, se acogieron a un plan de retiros voluntarios -con doble indemnización- unos 350 empleados administrativos y operarios de las plantas de Pacheco y Córdoba.

Unos 450 operarios de la fábrica bonaerense fueron suspendidos por todo el primer semestre. Su producción de vehículos cayó el 78% en los dos primeros meses del año, a 1159 unidades, que se destinaron a México y Venezuela. La compañía aplicó el año pasado la llamada Semana Volkswagen, que consiste en que las instalaciones productivas trabajen un 25% menos de tiempo y los operarios cobren un salario 15% o 20% inferior. Frost comentó que desde ejecutivos hasta secretarias de la filial fueron transferidos a las oficinas de la empresa en Alemania, Miami y Barcelona.

En estado de hibernación

La baja dotación de personal se mantendrá hasta que el mercado interno se recupere, según Frost. "Estaremos en estado de hibernación sin perder la estructura, listos para ponernos en marcha cuando las ventas locales se reactiven", dijo.

La automotriz contempla la negociación con sus proveedores para conseguir menores precios y plazos de pago más amplios. La compañía tiene la intención de sustituir componentes importados por nacionales, pero se topa con el obstáculo de la falta de crédito para desarrollar autopartistas locales. La filial completa su estrategia con la refinanciación de sus deudas en el exterior.

Pischetsrieder, no obstante, se congratuló de que la fábrica de motores de Córdoba siga exportando hasta el 95% de las cajas de cambio MQ 250 que produce. Estas instalaciones trabajan a tres turnos y despachan 400 piezas por día hacia Brasil y Europa, entre otros destinos. El objetivo consiste en alcanzar las 1000 cajas diarias.

La crisis argentina afectará los resultados de la empresa alemana en el primer trimestre del año porque en este período asumió los costos de la devaluación del peso. Pischetsrieder, en una conferencia de prensa, pronosticó un retroceso del mercado mundial del automóvil, que afectará al grupo por la desfavorable situación de las ventas en Estados Unidos y en la Argentina, y por la escasa rentabilidad en Brasil del modelo Polo, cuya versión Classic se fabrica en Pacheco.

Las variaciones surgidas por la devaluación del peso no pueden cubrirse, admitió Pischetsrieder, pese a que la empresa se protegió frente a los riesgos que podían devenir de la salida de la convertibilidad. El grupo ganó el año pasado US$ 3835 millones ($ 9510 millones), 4,5% más que en 2000, y augura para 2002 "un ulterior crecimiento de los negocios en el sector de prestaciones financieras, aunque se producirán nuevas cargas por la situación en la Argentina", según un informe publicado ayer por la compañía.

El titular local de VW, Viktor Klima, declaró a la agencia DPA que el país aún no tocó fondo. Descartó grandes inversiones o mayor nivel de empleo en el corto plazo y calculó que la industria local producirá 70.000 vehículos este año, 70% menos que en 2001.

Nuevo modelo argentino

  • La compañía norteamericana General Motors (GM) comenzará a fabricar a mediados de año un nuevo modelo en su fábrica de Rosario. Toda una noticia en la alicaída industria automotriz local. GM planea producir la camioneta Suzuki Grand Vitara de tres puertas, un modelo orientado al público femenino que por ahora sólo se ensambla en Japón. El nuevo modelo se destinará al mercado interno y a la exportación. GM ya fabrica en Rosario otra versión de la Grand Vitara, la 4x4 de cuatro puertas.
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