Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La fiesta del deporte argentino

Cóceres, el dueño del Olimpia de Oro

Deportiva

El golfista José Cóceres, ganador de dos torneos del PGA Tour, fue distinguido con el Olimpia de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), en una ceremonia que se realizó anoche en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

La ceremonia correspondió a la temporada 2001, que debió realizarse el 22 de diciembre último, pero que se pospuso a raíz de la grave crisis socioeconómica desatada en el país. Ello motivó que en la entrega de los Olimpia, que se realiza anualmente desde 1954, se hayan registrado varias ausencias de deportistas, ya que se encuentran en plena competición tanto en el exterior como en el país.

La atención se centró en la entrega del Olimpia de Oro, galardón que recayó en Cóceres, pero también la entrega de los Olimpia de Plata en varias disciplinas tuvo su espacio destacado en la reunión. Para el CPD, el mejor futbolista argentino de la última temporada fue el volante de Boca Juan Román Riquelme, mientras que algunos vencedores destacados fueron Emanuel Ginóbili, en basquetbol, Gabriel Pozzo, en automovilismo, Luciana Aymar, en hockey sobre césped, y Felipe Contepomi, en rugby, entre otros.

La elección del Olimpia de Oro fue ardua. Los candidatos originales fueron José Cóceres, Luciana Aymar, Pablo Chacón, Ginóbili, Javier Correa, Andrea González y Riquelme. Finalmente, Cóceres y Aymar fueron designados para la etapa final, en la que la comisión directiva del Círculo de Periodistas Deportivos eligió a muy pocos minutos de la entrega. La ceremonia contó con el auspicio de las empresas Repsol-YPF y La Caja, además de la Secretaría de Turismo y Deporte.

Pero no sólo la intriga por saber quién era el vencedor en cada una de las ternas de las 41 disciplinas. También hubo un espacio para el reconocimiento a aquellos protagonistas que hicieron grande al deporte argentino.

Fue por ello que recibieron distinciones especiales Carlos Bianchi, Ernesto Duchini, José Froilán González, Julio Grondona, Claudio Plitt, Rubén Magnano, Sergio Vigil, José Pekerman, Franco Davin, Marcelo Loffreda y los clubes San Lorenzo y Racing Club.

En solidaridad con los trabajadores de la revista El Gráfico, la mayoría de los deportistas subió al escenario con carteles que decían: "No al cierre de El Gráfico".

Perfil dorado

Nació en La Verde, un pueblito escondido de la selva chaqueña. Se crió entre diez hermanos y convivió con los mínimos recursos, hasta tal punto que comenzó a practicar golf con ramas de árboles y corchos porque otra cosa no tenía.

El giro que dio su vida en los últimos años fue inmenso; sin embargo, José Cóceres supo cómo asimilar el impacto echando mano a su humildad. Pasó de realizar largos peregrinajes como caddie en el Chaco Golf Club, la entidad vecina a su hogar, a levantar el puño entre el brillo y el superprofesionalismo del PGA Tour de los Estados Unidos. Llegó hasta lo más alto, en un recorrido que también lo colocó en algún momento como un protagonista de relevancia en los certámenes argentinos y en el Tour Europeo.

Cóceres logró amortiguar ese difícil tránsito de la nada a la gloria a los 38 años, en una temporada 2001 que fue inolvidable para él y para el golf argentino. El 16 de abril dio el primer golpe al festejar en el World Com Classic, en Hilton Head, mientras que el 21 de octubre celebró en el National Car Rental Classic, en Salt Lake Buena Vista. La recompensa por haber ganado los dos certámenes alcanzó la escalofriante suma de 1.242.000 dólares.

Anoche, cuando alzó los Olimpia de Plata y de Oro en el Cenard, sintió un cosquilleo similar a su último certamen ganado, en el que extendió una bandera en el green 18 y les deseó felicidades a todas las madres.

En la ceremonia, además de dedicarle el triunfo a su madre María Digna, que reside en el Chaco, y a los chicos argentinos, José le envió un duro mensaje al ámbito de la política nacional. “¿Cómo puede ser que en un país con tanta riqueza los políticos piensen sólo en su beneficio propio?”, se preguntó. Y también se refirió al premio del Círculo de Periodistas Deportivos: “Lo mío es un ejemplo de una persona con poca preparación que triunfó en el más alto nivel”.

La actualidad tiene a Cóceres todavía inactivo por una lesión en la muñeca izquierda, que aún no le permitió comenzar la temporada del PGA Tour. Su objetivo es mantenerse entreverado en el grupo de los más grandes, como Tiger Woods, y buscar más consagraciones. Todo para que su familia en el Chaco se sienta feliz. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División