Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Luna salvaje", una historia bien contada

"Luna salvaje", telenovela con gabriel Corrado, carina Zampini y Millie Stegmann. Lunes a viernes, a las 13, por Telefé. Nuestra opinión: Bueno

Jueves 26 de octubre de 2000

"Luna salvaje" no es una telenovela que se imponga por su reparto estelar. Ni Gabriel Corrado -que venía de fracasos como "Zíngara" y "Miladi"- ni Carina Zampini ni Millie Stegmann son figuras taquilleras -como Natalia Oreiro, por ejemplo- cuya sola presencia convoque audiencia.

Aquí no se trata del galán y de la heroína. El protagonismo de "Luna salvaje" es el de una historia bien contada y los autores Patricia Maldonado y Ricardo Rodríguez son los artífices que dan muestra de experiencia y talento para montar un relato no basado en discursos retóricos -tradicionales en el género- sino en acción.

Cada día, esta novela genera movimiento. En una primera etapa, la acción tuvo que ver con la incorporación de información ya que inteligentemente se decidió presentar al elenco en forma gradual y no abarrotar al público con múltiples presencias. Así, las nuevas caras fueron apareciendo para explicar las circunstancias de cada personaje. Luego, el movimiento continuó gracias a la generación de situaciones que no sólo demandan la atención del televidente sino que evitan caer en reiteraciones o el "estiramiento" de las escenas.

Sin ruptura

"Luna salvaje" está lejos de ser una telenovela de ruptura como "Café con aroma de mujer" o "La vida en el espejo", pero tampoco se inscribe en el culebrón tradicional. En esta novela, los personajes difícilmente podrían ser calificados como buenos o malos per sé ya que cada uno tiene motivos que han hecho de ellos lo que son.

En "Luna salvaje", Leticia (Millie Stegmann) no puede quedar embarazada y, pese a ser una exitosa empresaria, es una mujer resentida. Su matrimonio con Gonzalo (Gabriel Corrado)sobrevive gracias a la culpa que Leticia ha inculcado en su marido por la pérdida de su hijo adoptivo, muerto en un accidente automovilístico. Pero es Leticia la culpable: su ira con el niño, a quien acusa de robarle el afecto de su marido, hizo que ella volcara la camioneta que manejaba. Leticia oculta estas circunstancias y extorsiona a su marido para alquilar el vientre de una mujer. Pero, ¿por qué es tan importante para Leticia tener un hijo? La respuesta está en un padre (Pepe Novoa) que reclama un heredero y también en el hecho de que tal vez ella sea hija natural de su padre con la mucama Trini (Lidia Catalano).

Todo se precipita con la aparición de Paula (Patricia Echegoyen) y su hija Miranda (Melina Petriella), de padre desconocido. La llegada de su hermana es el colmo para Leticia, que elegirá a María (Carina Zampini) para alquilar su vientre. María aceptará para escapar de un marido (Horacio Erman) que la maltrata. En cuanto a las actuaciones, son discretas las de Corrado y Zampini, mientras se luce como contrafigura Millie Stegmann. Pepe Novoa, Horacio Erman y Lidia Catalano aportan la solidez de su oficio. Florencia Peña, Emilio Bardi y Tuqui (el de la Rock´n´Pop) agregan gracias en la distensión dramática.

"Luna salvaje" es una novela cercana al formato clásico, con un buen elenco, ajustados diálogos y una trama interesante. Y tiene una originalidad: representa a los adultos de más de 30 años que, en general, quedan excluidos de la telenovela tradicional.

Miriam Molero

Te puede interesar