Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cerró sus puertas el Banco General de Negocios

Sábado 13 de abril de 2002

El Banco Central (BCRA) suspendió anoche al Banco General de Negocios (BGN), la entidad que comandaban los hermanos Carlos y José Rohm y que -tal como anticipó LA NACION el sábado anterior- ingresará ahora en un proceso de liquidación.

La determinación se tomó luego de que el Nuevo Banco de Santa Fe (hasta aquí controlado por el BGN) aceptara hacerse cargo de los depósitos por 170 millones de pesos que mantenía la entidad que deja de actuar y por los que ahora deberá responder.

Para hacer frente a este compromiso, el Nuevo Banco de Santa Fe ya tiene asegurada "la liquidez necesaria para su atención, además de un bono senior de un fideicomiso que tendrá bienes como garantía por aproximadamente $ 630 millones", según explicó anoche el BCRA en un comunicado.

La entidad monetaria transfirió ese compromiso al banco santafecino luego de que éste quedara separado patrimonialmente el BGN, la entidad financiera que lo controlaba y ahora va camino a la desaparición.

Este acuerdo, que asegura el normal funcionamiento del banco de Santa Fe, cuenta con el aval de los bancos accionistas de BGN (Credit Suisse First Boston, JP Morgan International Finance Limited y Dresdner Bank Lateinamerika AG), que en los últimos días desistieron de la posibilidad de capitalizar al BGN para que pudiera seguir adelante con sus negocios, con lo que decidieron su suerte.

Los activos remanentes resultantes de la realización de los bienes del fideicomiso pasarán a control del Banco General de Negocios con el propósito de que esta entidad pueda atender el resto de su pasivo que no constituyen depósitos de ahorristas, como el pago de las indemnizaciones al personal, según se aclaró. Por su parte, el Nuevo Banco de Santa Fe pasará a ser administrado por personal gerencial de línea de esa entidad mientras el Banco Central define las condiciones para su nuevo traspaso al sector privado. Pero los directores vinculados con el BGN fueron desplazados de sus cargos.

Según explicaban anoche en el ente monetario, el modo de resolución del caso posibilita que los ahorristas del BGN no enfrenten ningún tipo de perjuicio por el cierre de esa entidad, ya que el pago de sus depósitos está asegurado.

Te puede interesar