Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El ABC / Entrega N°19

Cámaras de video para la computadora

Tecnología

Luego de revisar los componentes esenciales de una PC para tener una primera aproximación a esta tecnología, pasamos ahora a los accesorios y periféricos. Se trata de partes del sistema sin los que una computadora puede funcionar, pero que son normalmente muy utilizados, como la impresora, o cada vez más comunes, como las cámaras digitales o los scanners.

Se las conoce comúnmente como webcams, pero este nombre impulsa una confusión que debemos descartar.

Las webcam son cámaras digitales que alimentan con sus imágenes sitios Web.

Una cámara digital que usted usa para comunicarse con sus amigos o para sacar fotos no tiene nada de Web; es, simplemente, una cámara que no usa rollos de película ni cinta magnética.

¿Qué emplea entonces? Unos sensores conocidos como CCD ( charge coupled device ) y, recientemente, se han añadido los menos precisos, pero más baratos CMOS ( complementary metal oxide semiconductor ). Tanto los CCD como los CMOS son sensores que captan la intensidad de la luz (no el color, que se captura usando filtros) y luego envían esa información a conversores que digitalizan esos datos para que una computadora los pueda interpretar.

Hay cámaras económicas para conectar a la PC por el puerto USB (como la que se ve en la imagen) y costosas cámaras profesinales que ya desplazan a las tradicionales en diarios y revistas. También existen videocámaras digitales y cámaras de precio intermedio. Todas se basan en el principio de celdas fotosensibles descripto aquí.

Siglas raras para algo muy simple

Las cámaras digitales de cualquier tipo se basan en el mismo principio de las celdas fotovoltaicas: convierten luz en electricidad. La tecnología CCD es la más usada y provee imágenes de excelente calidad. Pero los CCD son muy costosos, razón por la que también se utilizan los sensores basados en CMOS en las cámaras más económicas. El CMOS produce menos calidad y es menos sensible a la luz, pero su precio es mucho más bajo y consume menos energía que el CCD, por lo que las baterías de las cámaras CMOS duran más.

Scanner: dispositivo que lee una imagen impresa y la transforma en un archivo digital.

CCD: charge coupled device , un conjunto de diodos sensibles a la luz que convierten los fotones que los impactan en una carga eléctrica.

CMOS: complementary metal oxide semiconductor , un tipo de transistor bien conocido en la PC que se usa ahora en las cámaras. Es más económico. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezElecciones 2015Cambios en la CorteTorneo Primera División