Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Disputa nacional por la distribución de los programas asistenciales

Comienza hoy el pago de planes sociales

Política

En el Gobierno temen disturbios

El jefe del Gabinete, Alfredo Atanasof, teme que hoy, cuando comience el pago de los planes laborales de inclusión social de 150 pesos mensuales, que se hará en los bancos, se originen disturbios y violencia entre los beneficiarios y los que se acerquen a cobrar los subsidios sin estar registrados por haber sido rechazadas sus solicitudes.

En rigor, grupos piqueteros de Buenos Aires y de Santa Fe ya anunciaron acciones concretas. La Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón realizará hoy, a las 11, una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense para exigir la inclusión de sus militantes a esos beneficios.

En tanto, desocupados santafecinos amenazaron con "incendiar la ciudad" si no son incorporados a los planes de asistencia a jefes y jefas de hogar. "Tenemos información de que, entre otros, el grupo piquetero Aníbal Verón planea ir a las colas a ocasionar disturbios", aseguraron allegados a Atanasof.

Sin embargo, sospechan en el Gobierno que los desmanes podrían comprender a particulares, debido a la desesperación por obtener algún ingreso. Las diferencias de montos que se cobrarán por la superposición de diversos planes y el rechazo a ciertas solicitudes podrían originar enfrentamientos, se prevé.

Camaño justificó ayer que los piqueteros tengan control sobre los planes, al sostener que "son miembros del consejo fiscalizador y el Presidente decidió respetar a esas organizaciones".

Con bonos

A último momento, el Gobierno decidió que el pago de estos subsidios iba a realizarse en Lecop, "porque es lo único que tiene disponible el Estado nacional", explicó la ministra de Trabajo, Graciela Camaño.

En el interior, los programas también se abonarán con estos bonos, mientras que en la provincia de Buenos Aires se hará con patacones.

En ese sentido, en este último distrito, unas 430 mil personas comenzarán hoy a percibir los 150 pesos.

En rigor, los primeros en cobrar serán aquellos cuyos números de documento terminen en 0. El cronograma continuará el próximo lunes con aquellos finalizados en 1, y así sucesivamente hasta completar el listado.

De las aproximadamente 500 mil inscripciones efectuadas hasta ahora (el registro seguirá abierto por lo menos hasta el mes próximo), unas 70 mil fueron rechazadas.

De ellas, cerca de 50 mil no reunieron los requisitos e incluso se detectó que, buena parte, contenía información falsa. En tanto,otras 20 mil solicitudes tendrán que rehacerse debido a que presentaban errores en su confección, tal como informaron voceros del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense.

En las últimas horas, varios intendentes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que haya incidentes durante la jornada de hoy.

Reclamos

En tanto, en Santa Fe, grupos de desocupados piqueteros, que responden a la Federación de Tierras y Vivienda (FTV) y a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y que no fueron incluidos en dichos planes, fueron recibidos por representantes de la Cámara de Diputados de la provincia.

"Queremos contención (planes), y si no hay contención la ciudad se incendia", amenazaron tajantemente los dirigentes a los legisladores santafecinos.

Esto reavivó el escándalo de venta de planes sociales que enfrentó al presidente Eduardo Duhalde y al gobernador santafecino Carlos Reutemann en los últimos días.

En el gobierno nacional observan con preocupación este proceso de supuesta compra y venta de programas de asistencia social para desocupados.

"La gente no recibe un centavo desde hace mucho tiempo y tememos que la desesperación genere incidentes de importancia", aseguró a LA NACION una alta fuente gubernamental.

Sucede, además, que mañana se termina de pagar el último mes de un programa laboral anterior y se comienza con el plan para jefas y jefes de hogar desocupados que instrumentó Duhalde.

Este último distribuirá 150 pesos por mes, en tanto que los anteriores pagan entre 120 y 200 pesos, según las distintas provincias y según el tipo de subsidio de que se trate.

Para el plan jefas y jefes de hogar se inscribió 1.050.000 personas, que recibirán sus pagos durante los diez próximos días, según el número de documento. Los DNI terminados en cero cobrarán hoy; en 1, el lunes próximo; en 2, el 21 de mayo; en 3, el 22; en 4, el 23; en 5, el 24; en 6, el 27; en 7, el 28; en 8, el 29, y en 9, el 30. Cada día, cobrarán aproximadamente 100.000 personas, según estimaciones del Gobierno. .

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección