Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por el precio del gas oil

Mañana paran los colectivos

Información general

El resto de los días volverán a suspender los servicios entre las 23 y las 4

La Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap) anunció que desde la cero hora de mañana domingo suspenderá por 24 horas la circulación de colectivos. La medida, según lo comunicado por Héctor Tilve, presidente de la entidad, se repetirá, de ahora en más, todos los domingos y feriados. Además, confirmó que a partir del lunes se interrumpirán los servicios nocturnos entre las 23 y las 4.

La protesta de los empresarios se debe al aumento de los insumos para la actividad del sector y en especial del gasoil.

En marzo, la Fatap tomó medidas similares aduciendo que estaban al borde del desabastecimiento de combustibles. En aquella oportunidad argumentaron que se vieron en la obligación de racionalizar los servicios entre las 22 y las 6 de la mañana. La medida se extendió por 72 horas durante los días de Semana Santa.

Luego, el 22 de abril último se firmó un decreto para ratificar el convenio de suministro de gasoil y para establecer una tasa equivalente al 18,5 por ciento sobre el precio del litro del gasoil para conformar un fondo fiduciario, para compensar la tarifa del transporte automotor y así evitar el aumento en el precio de los boletos.

Ahora, el titular de la Fatap dijo que la nueva restricción en los servicios se debe a que no se cumple con la tarifa del gasoil a 75 centavos, como indica el convenio, y porque no se han instrumentado los términos del fideicomiso.

Las petroleras Repsol YPF y Shell sostuvieron que, ante el requerimiento de la Secretaría de Transporte y el compromiso asumido al firmar el llamado convenio de estabilidad, venden el litro de gasoil a un precio que no supera los 0,75 peso por litro.

Mientras tanto, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Larga Distancia no adherirá a la medida, según sostuvo su vicepresidente, Jorge Bassa.

Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación advirtió, mediante un comunicado de prensa, que solicitará a la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) que aplique medidas para aquellos que "alteren o restrinjan el normal cumplimiento de los servicios públicos esenciales para la población", ya que el lock out patronal afecta a los usuarios.

Guillermo López del Punta, titular de la Secretaría de Transporte, señaló que "se ha concretado el sistema de compensación tarifaria para el transporte automotor de pasajeros, urbano y suburbano, que evita el aumento del costo del boleto".

Incidentes en Córdoba

En la provincia de Córdoba, en tanto, ayer hubo 10 detenidos y dos choferes heridos luego de que se produjeran algunos incidentes como consecuencia de un paro en el transporte.

Un número no determinado de unidades de las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal fueran atacadas por manifestantes. Los ómnibus estaban circulando, pese al paro de 36 horas decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en rechazo a una serie de despidos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico