Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tutoriales

Las tabulaciones y los caracteres no imprimibles en Word XP

Tecnología

Por   | LA NACION

En la tarea de dar formato a los escritos, resultan importantes las tabulaciones. Una herencia útil de las viejas máquinas de escribir mecánicas. Veamos cómo Word realiza esta tarea.

Abra un documento en blanco y, sin más, pulse la tecla de tabulación. En algunos teclados está señalada con la sigla Tab y en otros (la mayoría) con sendas flechas a izquierda y derecha ajustadas contra líneas verticales.

Cuando ejecute esta acción, el cursor dará un pequeño salto hacia el centro de la página. Esta es la tabulación por defecto de Word.Antes de seguir es conveniente introducir el concepto de caracteres no imprimibles. Si usted no ve en pantalla ningún símbolo raro (como ¦, flechas o puntos), presione el botón con el críptico emblema ¦ de la barra Estándar (un carácter de la vieja escuela tipográfica, denominado calderón , que significaba lo mismo que ahora: el final de un párrafo), Mostrar u ocultar ¦, y automáticamente aparecerán sobre el documento dos símbolos. Uno, el calderón, que es el carácter no imprimible de párrafo: señala dónde concluye éste (un retorno de carro) y contiene sus formatos (por eso al dar Enter , cada nuevo párrafo mantiene las características del que le precede). El otro es una flecha hacia la derecha: es el carácter que representa las tabulaciones.

La herramienta principal

Seleccione a continuación el único párrafo del documento y ejecute el comando Formato Tabulaciones. Se abre el diálogo con ese nombre, que permite manejar las tabulaciones de un documento.

Observe que, por defecto, cada vez que se pulsa la tecla de tabulación, Word genera un salto de 1,27 cm. Tenga claro que las tabulaciones son un formato de párrafo; por lo tanto, cada uno de ellos puede contar con sus propios saltos, lo que obliga a seleccionarlos cuidadosamente antes de modificarlos.

Para conocer las opciones de la ventana Tabulaciones desarrollaremos un caso práctico: el diseño de la ficha técnica de un automóvil.

Por lo tanto, cierre dicho cuadro de diálogo pulsando el botón Cancelar y elimine la tabulación aplicada, simplemente ubicando el cursor por delante del carácter invisible del tabulador y pulsando la tecla de suprimir ( Supr o Del ). Si el cursor está en el final del párrafo, basta presionar la tecla de retroceso para lograr el mismo efecto.

Luego, escriba un título general, por ejemplo Ficha técnica, pase a una nueva línea y escriba Tipo de motor. Deje el cursor detrás de esta leyenda y corra la instrucción Formato Tabulaciones.

El objetivo es simple: ordenar los valores de cada característica del automóvil para que queden perfectamente encolumnados. Así, primero debemos establecer a cuántos centímetros desde el borde izquierdo de la página estableceremos esta columna. Es decir, regularemos el tabulador de forma tal que baste presionar la tecla Tab para organizar los valores.

La ubicación del tabulador debe escribirse en la caja de texto Posición . Como es una medida a ojo, utilice la regla graduada horizontal (en centímetros) para establecer el salto correcto. En este caso, tipee 9 (Word incluirá cm ) y pulse Aceptar . La ventana Tabulaciones se cierra y el cursor sigue en el mismo punto. ¿Entonces? Pulse la tecla de tabulación. El salto (simbolizado por la flecha) es ahora más extenso: llega hasta los 9 cm de la regla. En ésta, además, la tabulación queda señalada por una pequeña especie de L . Continuará.

Glosario

  • Caracteres no imprimibles: marcas especiales que se observan en pantalla, pero no se imprimen. Simbolizan formatos o parámetros como fines de párrafo, tabulaciones, espacios en blanco y otros.
  • Retorno de carro: final de un párrafo u oración que, en las máquinas de escribir, se realizaba haciendo girar el rodillo con una palanca.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División