Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hoy se cumplen 182 años de la muerte de Manuel Belgrano

La creación de la Bandera, una historia siempre difícil de contar

Cultura

Los orígenes de la enseña patria son, aún hoy, una fuente de misterios y controversias

"Aquí está la bandera idolatrada/ la enseña que Belgrano nos legó..." , dicen unos versos que, hoy especialmente, serán cantados hasta el cansancio en las escuelas primarias. Claro, es el Día de la Bandera. Se cumplen 182 años de la muerte de su creador.

Lo interesante, curioso -y, por qué no, divertido- es aprovechar la fecha para sumergirse en uno de los episodios más conocidos y borrosos de la historia del país: los orígenes y la creación de la Bandera.

Pero, ¿conocidos y borrosos...? Parece una contradicción y sin embargo no lo es. Son conocidos porque, en apariencia, cualquier persona sabe sobre Belgrano y sobre el cielo azul que inspiró su creación. También sobre la franja central blanca de la bandera que simbolizaba... ¿las nubes?, ¿o era la nieve?

Si la curiosidad por contestar esas preguntas, por ejemplo, demanda algo más de investigación, entonces el origen de la Bandera se convierte en un episodio borroso que no contempla certezas de nada.

Se sabe, sí, que fue el 27 de febrero de 1812, en Rosario, el día que Belgrano izó en una pequeña fortificación a orillas del Paraná la primera bandera celeste y blanca. También sabemos por qué.

"Belgrano advirtió la necesidad de diferenciar los ejércitos patriotas de los españoles, a los que se combatía", explica Guillermo Palombo, del Instituto Belgraniano. El investigador, junto con Valentín Espinoza, acaba de publicar "Documentos de la historia de la bandera argentina" (Instituto de Estudios Iberoamericanos).

"Sucede que hasta ese momento los ejércitos patriotas utilizaban como insignias las banderas reales -continúa-. Esto, porque si bien la idea de independencia pisaba fuerte entre los patriotas, no estaba clara la conveniencia de romper del todo con la corona española. Así, se daba el curioso caso de que ambos bandos luchaban bajo las mismas banderas. Y nadie se había animado hasta entonces a enarbolar una diferente, que significaba ruptura."

Pero Belgrano sí se animó. Y por eso recibió un enorme reto del Triunvirato, que lo obligó a arriar esa enseña y deshacerla. Pero, ¿cómo era esta primera bandera?

"Las controversias se originan en que Belgrano informó sobre la nueva bandera, pero no la detalló -explica Palombo-. Según sus palabras, la mandó a hacer celeste y blanca, conforme con los colores de la Escarapela Nacional . Y los documentos oficiales dicen que, entonces, la escarapela no era exactamente como la de ahora, sino celeste en el centro con los bordes blancos. Belgrano, simplemente, la convirtió en bandera: una franja superior blanca y una inferior celeste. Si hubieran sido tres las franjas, probablemente lo habría aclarado."

El retrato

Otros datos parecen confirmar la teoría. San Martín confeccionó la bandera del Ejército de los Andes -de dos franjas, blanca la de arriba y celeste la de abajo- a imagen y semejanza de la de Belgrano -según dice- y la presentó en 1817 como la primera bandera de la libertad que se había levantado en América. Luego, en un retrato al óleo de Belgrano pintado en Londres por Charbonier, en presencia del prócer, se advierte de fondo un soldado con la bandera de dos franjas. ¿Por qué Belgrano no habría corregido al artista si se hubiera tratado de un error?

¿Dos o tres franjas, entonces? La duda sigue sin responderse.

Pero tratar de determinar el porqué de los colores es más complicado todavía

Las hipótesis incluyen algunas incómodas para nuestra concepción del prócer, como aquella que atribuye la elección de los colores a la admiración de Belgrano por la monarquía española. El celeste y el blanco son-y eran entonces- los colores de la casa de Borbón. Podría ser, como una medida conciliadora para no caldear aún más los ánimos.

Se dice, también, que los colores habrían sido tomados del manto de la Virgen o que fueron símbolo de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, y muchas cosas más.

Palombo defiende la idea de que durante la Revolución de Mayo, por el relato de un marinero norteamericano -Nathan Cook-, testigo de los hechos, y las memorias de Beruti, las cintas que repartían French y Beruti eran blancas, "y significaban la unión entre los españoles americanos y europeos", dice el historiador. Una forma de decir: "Elegimos nuestro gobierno local, pero seguimos bajo la órbita del rey".

El azul celeste aparece en la época de la Sociedad Patriótica, hacia 1811, como distintivo de los morenistas y símbolo de la libertad. "Azul celeste y blanco, entonces, son el símbolo de la unión y la libertad -agrega el investigador-. No por nada son las palabras que se leen en la primera moneda patria de 1813." La misma que -dicho sea de paso- se reproduce hoy en dorado, en la moneda de un peso.

Pero, entonces, ¿cual fue el papel de Belgrano en la creación de la bandera? "Bueno... es cierto que encontró la lógica en la escarapela. Pero, al fin y al cabo, él fue el que la hizo", concluye el investigador Palombo.

No se sabe...

  • ...si la bandera que Belgrano izó en Rosario, en febrero de 1812, era de dos o tres franjas.
  • ...si esas franjas eran, en relación con el asta, horizontales o verticales.
  • ...quién pudo haber confeccionado esa bandera.
  • ...si fue jurada por las tropas o no.
  • ...si la bandera presentada por Belrano a las tropas en Jujuy era la misma izada en Rosario u otra diferente.
  • ...si al recibir la reprimenda del gobierno por haber presentado su bandera al Ejército en Jujuy la deshizo -según las instrucciones recibidas- o la guardó en espera de mejores circunstancias.
  • ...qué simbolizan los colores.
  • ...si el color de la bandera es azul y blanco o celeste y blanco. Aunque hoy hay consenso en cuanto a que es azul celeste, se discrepa sobre el tono del código químico.
Por Fernando Halperin De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División