Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se multiplican los males asociados con la pobreza

Información general

Se trata de enfermedades como hantavirus y leptospirosis

LA PLATA.- Los casos de leptospirosis, hantavirus y triquinosis, males transmitidos al hombre por animales y que se consideran asociados a la pobreza, se han multiplicado en las últimas semanas, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Un relevamiento del Departamento de Vigilancia Epidemiológica registró este año un “aumento alarmante” de contagios, respecto de las personas afectadas durante el año último. En los primeros cinco meses de 2001 se constataron seis casos de triquinosis y suman 125 los hallados en igual término de 2002; hubo cinco casos de leptospirosis aquel año, contra los once actuales, y ningún caso de hantavirus, cuando llegan a 12 los que se denunciaron en los últimos cinco meses.

A este informe se le suma la aparición de dos focos de triquinosis detectados ayer en sendos barrios de La Plata y que afectaron a cinco personas; todas fueron internadas.

En la totalidad de estos contagios, según el secretario de Salud de la Municipalidad platense, José Luis Mainetti, los enfermos habían consumido chacinados caseros.

“Si bien aún falta una contraprueba, hay un 95 por ciento de seguridad de que se trata realmente de triquinosis. La sintomatología que presentan los pacientes y el antecedente del consumo de chacinados caseros confirman que padecen ese mal”, explicó Mainetti.

El funcionario dijo: “Los embutidos que consumieron los enfermos eran productos comprados sobre el borde de la ruta, de aquellos que no han sido sometidos a los controles bromatológicos pertinentes”.

Consultado por LA NACION, el jefe del Departamento de Zoonosis de la ciudad de Azul, doctor Jorge Bolpe, confirmó que en lo que va del año hubo una proliferación de estas enfermedades.

Inundación y poco control

“Debido a las variaciones del clima, que originaron inundaciones y sequías, y a la falta de control en algunos lugares, han surgido brotes múltiples”, dijo.

Bolpe recordó que a principio de este año, en las localidades de General Belgrano y de Coronel Brandsen, hubo un brote múltiple de triquinosis que afectó a más de cien personas.

“Todo fue por consumir embutidos que no estaban controlados. Después de este caso, hubo pequeños focos en Florencio Varela y en La Plata”, afirmó.

Según las estadísticas del Centro de Zoonosis de Azul, durante 2000 hubo 147 casos de triquinosis en toda la provincia; en 2001, otras 150 personas fueron afectadas por la misma enfermedad. En lo que va de este año, se registraron 120 enfermos.

“La multiplicación de estos casos no siempre debe asociarse con la pobreza, pero la causa puede encontrarse en la comercialización clandestina de embutidos que se venden en la vía pública y que no son sometidos a controles sanitarios. La mala alimentación de los cerdos y la ausencia de precauciones veterinarias incrementan los contagios y hacen proliferar la triquinosis”, dijo Bolpe.

Leptospirosis

Respecto de las estadísticas sobre leptospirosis, que se transmite por la orina de perros y roedores, el centro de zoonosis de Azul aseguró que en 2000 hubo 30 casos; en 2001, se llegó a 124 enfermos, con incidencia del brote múltiple que había surgido en Quilmes y que en una semana mató a tres personas.

Este año, la leptospirosis alcanzó a 70 personas, de las cuales cuatro fallecieron en abril último.

“Las inundaciones en la provincia favorecieron el desarrollo de esta enfermedad. Las personas se contagian al tomar contacto con agua pervertida por la orina de algún ratón o animal doméstico portador del mal”, explico Bolpe.

Los últimos casos de leptospirosis pusieron en alerta rojo al gobierno porteño y a los distintos centros de zoonosis del país, que ayer dictaron en conjunto una serie de recomendaciones destinadas a evitar posibles contagios.

Bolpe aseguró que los datos más alarmantes se refieren al hantavirus. “Este año ya hay 20 casos de esa enfermedad y es preocupante, si se los compara con 1997, cuando 34 personas fueron afectadas, ya que ése fue uno de los picos que tuvo el mal en la provincia”, precisó.

Recomendaciones

  • No circular descalzo en áreas con aguas estancadas.
  • No sumergirse en aguas sin control sanitario.
  • No tocar los cadáveres de roedores.
  • Vacunar a animales domésticos.
  • Proteger los alimentos de los roedores.
  • Evitar accidentes con niños y animales por el uso de venenos y de cebos.
  • Tener cuidado con la basura.
Jesús A. Cornejo
TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico