Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cartas de lectores

Opinión

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Plaza Vicente López. Nuestra propuesta. 1/2 verdad=1/2 mentira. Puente Pueyrredón. Alfonsín (III). Relaciones carnales. ACA. Neuquén y Río Negro. Incompatibles.

Plaza Vicente López

Señor Director:

“El 6 del actual, la Fundación Ciudad emitió en su programa «La ciudad de todos» un bloque referido a la problemática de los perros y los efectos que producen sus deposiciones en los «pulcros» areneros de nuestras plazas.

“Hace tiempo colocaron contenedores de deyecciones perrunas, con bolsitas y una guía sobre cómo usarlos.

“Sin campaña previa, los dueños de esta fauna, aconsejados por sus pares, fueron acostumbrándose al sistema... hicimos un cálculo y llegamos al resultado estadístico de que el 70% se ordenó con este método desde enero de este año se acabaron las bolsitas. Preguntamos, y la respuesta fue «que no había presupuesto».

“Por una vez algo bueno había sucedido; ¿por qué cuando la gente ve que algo es lógico responde?

“La realidad actual en la plaza Vicente López es que cada uno lleva sus bolsitas; en cuanto a las deposiciones del arenero, nos gustaría saber si los profesionales de la UBA, panelistas del programa, analizaron las dos variantes: la de los perros y las humanas.

“Mientras tanto los vecinos seguimos bregando por mejoras en todo nivel; desde que AMSA se hizo cargo del padrinazgo, la plaza está en penumbras. El foco que iluminaba la imagen de la Virgen de Schoenstatt ha sido desactivado, también las luces de la loma, y las que resaltan la belleza de nuestra magnolia centenaria, en el centro de la plaza, brillan por su ausencia; y la novedad: perros muertos y varios enfermos debido a una sustancia tóxica esparcida en la plazoleta que apadrina Baigún Inmobiliaria en, Arenales y Montevideo.

“Agradecemos a la Fundación Ciudad por el seguimiento de estos problemas.”

María Rosa Boldt
Lic. en Ciencias del Ambiente
Jorge Bárcena
pinko@fibertel.com.ar

Nuestra propuesta

Señor Director:

“A veces nos ponemos a pensar en que la Argentina está peor que nunca. Y ni hablar de los robos y secuestros.

“Cuando salimos a la calle, vemos a los pobres que piden plata y nos duele mucho saber que los políticos se quedaron con toda ella.

“Nuestra propuesta es que, por favor, los políticos se deshagan de lo que se quedaron y que repartan a las familias que no tienen ni comida, ni salud como la gente, ni un techo para vivir.

“Las gentes que vemos no parecen felices, por la vestimenta, las malas palabras, etcétera.

“¿Esta es la Argentina que merecemos?”

Ludmila Puebla Barroso
Florencia Sabrina Crundall
6º grado EGB
Escuela Nº 1 DE 13
Rafaela 5159, Capital

1/2 verdad=1/2 mentira

Señor Director:

“Al leer la solicitada publicada en LA NACION el 12 del actual firmada por el gobernador de la provincia de Santa Cruz, doctor Néstor Carlos Kirchner, me llamó poderosamente la atención, entre otros, el párrafo que dedica a las más de veinte AM y FM y a los periódicos matutinos y vespertinos locales. En este punto el gobernador asegura que esa cantidad de medios –algunos de los cuales le realizan críticas– garantiza la libertad de expresión en la provincia.

“Como propietario de dos radios FM y director del diario matutino Tiempo Sur me permito disentir al respecto dado que la existencia de la mayoría de los medios depende en forma directa de la publicidad oficial. Por lo tanto, aquella libertad de expresión por él mencionada está condicionada por esta publicidad oficial. Aquellos que formulan «críticas» son castigados con el retiro de la propaganda el gobierno provincial como municipal, ambos de la misma línea política del señor gobernador.

“Quienes respetamos la libre expresión y la libertad de prensa no recibimos la publicidad oficial; así es como nuestro caso, que desde hace un año no nos habilitan los pagos correspondientes a más de 130 expedientes y órdenes de compra que los gobiernos provincial y municipal nos adeudan por un monto de más de $ 200.000 a esa fecha. Pero eso no es todo, tampoco recibimos desde entonces las convocatorias a licitaciones o cualquier publicidad relacionada con los actos de gobierno y saludos oficiales, como sí las recibe el resto de los medios en una clara discriminación; aunque lo más grave reside en que desde hace más de dos meses la Dirección Provincial de Prensa no remite al diario Tiempo Sur ni a las radios de mi propiedad ningún tipo de informació oficial, con lo cual, a mi criterio, no nos están asegurando el libre acceso a las fuentes de información.

“Si esto no es intentar asfixiarnos económica y financieramente.

“Si esto no es «mentir», cuando se dice que todos los proveedores de la provincia están al día.

“Si esto no es coartar la libertad de prensa.

“Si esto no es destruir la democracia, atacando a los medios libres e independientes, a través de la manipulación de los fondos públicos y evidentemente la publicidad oficial.

“Entonces, como ciudadano, coincido con el señor gobernador cuando indica «media verdad es igual a media mentira».

Ing. Leopoldo Jorge Kalmus
Director general
Rivadavia 175
Río Gallegos (Santa Cruz)

Puente Pueyrredón

Señor Director:

“Por lo menos una vez por semana está cerrado al tránsito el puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense. Como una alternativa, los vehículos privados y públicos, desde autos hasta pesados camiones, colectivos llenos de pasajeros, todos cruzan sobre el Riachuelo por el viejo puente Pueyrredón.

“Su estructura tiene más de 200 años, hace más de 15 que no recibe mantenimiento y no está recomendado su uso por el precario estado en que se encuentra. El ingeniero civil Juan Constantinidis, presidente del Centro de Ingenieros de Lomas, Lanús, Echeverría, Ezeiza y Almirante Brown, sostiene en una nota publicada en marzo del actual que la poca resistencia de las barandas del viejo puente no soportaría un choque y que puede venirse abajo.

“¿Hace falta que caiga algún automóvil para clausurar el puente? Los días de piquetes o manifestaciones, el viejo puente se carga de colectivos de pasajeros y ómnibus escolares. Ellos saben cómo vibra y se mueve el puente.

“Aun en plena manifestación por justos reclamos se debe dejar libre, por lo menos, un carril del nuevo puente Pueyrredón.

“A las autoridades que corresponda, es tiempo de actuar; mañana puede ser demasiado tarde.”

Mabel Cinicolo
DNI 11.995.868

Alfonsín (III)

Señor Director:

“Nuevamente el doctor Alfonsín en la palestra.

“El ex diputado radical Victorio Visciotti en su carta de lectores del 18 del actual asume su defensa.

“Por favor, dejemos el pasado en el olvido; el ex presidente ya fue, lástima que él no lo advierta y sigue haciendo daño. Atrás ha quedado su huida del gobierno; su participación en el pacto de Olivos; su constante crítica al gobierno de su correligionario De la Rúa, etcétera.

“Doctor Alfonsín, renuncie a seguir participando; Dios, la Patria y muchos argentinos se lo agradecerán.”

Marcelo de Elizalde
CI 3.511.724

Relaciones carnales

Señor Director:

“El 17 del actual, LA NACION publicó un artículo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, en que el señor Martín Redrado tiene a bien anunciarnos que «más allá de las relaciones carnales, la Argentina ha establecido un enfoque práctico y concreto que ya es reconocido por nuestros pares del mundo».

“Aporta una serie de datos y estadísticas que, en verdad, parecen constituir acertados desarrollos de las políticas comerciales claramente establecidas en la década del 90, en un enfoque práctico y concreto que nuestros pares del mundo ya reconocieron por aquel entonces y no recién ahora.

“A su feliz continuación por parte de las actuales autoridades no le hace falta, no requiere la negación de lo que tienen de confirmatorio de una política anterior acertada, circunstancia muy conocida y por encima del paso necesariamente transitorio de las sucesivas administraciones.

“Las sociedades y los gobernantes arriban a su madurez cuando construyen políticas de Estado, en que cada gobierno no decide comenzar desde cero, reinventando la rueda en cada período institucional. La debida valoración de los aportes precedentes sirve de peldaño en una escala que, en un sistema republicano, debe apuntar menos a la consagración individual del funcionario que al beneficio continuado del conjunto.

“«Desideologizar nuestra política comercial y terminar con las falsas dicotomías» es algo que ya viene de atrás, de la década del 90. No resulta ninguna novedad. Fue aplicado por nosotros, por la posterior administración de la Alianza y, celebro enterarme, también por las actuales autoridades. Se encuentra en la base misma de una política exterior que en esos diez años aumentó los índices de importaciones y exportaciones en un volumen y a un número y variedad de mercados no igualados hasta el momento, incluyendo el actual.

“Los datos que aporta el señor secretario estimulan la esperanza de un país altamente necesitado de continuidad y persistencia en sus políticas exitosas, más acá de las supuestas relaciones carnales y más allá de los funcionarios circunstancialmente a cargo, entonces y ahora.”

Andrés Cisneros
Ex vicecanciller, 1996/99
acisneros@fibertel.com.ar

ACA

Señor Director:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en referencia a la solicitada publicada por el Automóvil Club Argentino el 20 del actual en LA NACION.

“En tal sentido, quiero expresar mi profunda preocupación por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido los promotores de una denominada Agrupación Lista Bordó, en lo que se refiere al listado de firmas de asociados que debía presentarse para obtener la legitimación de la citada agrupación.

“No obstante ello y a tenor de lo expresado a renglón seguido en la referida solicitada, llamados a ratificar sus firmas, sólo concurrieron 2177 socios, es decir, el 13,33% de la cantidad aceptada; pero lo que es más grave aún es que 944 de esos socios negaron haber firmado documento alguno.

“Llegado este punto debo señalar que la lectura de la publicación antedicha despertó mis serias sospechas sobre la transparencia del método utilizado por la Agrupación Lista Bordó para lograr su homologación. En efecto, días atrás recibí una carta documento y posteriormente, la llamada de un funcionario del ACA para solicitar mi concurrencia a la sede de la institución para reconocer o desconocer mi firma en un documento de solicitud de inscripción presentado por aquella agrupación. En esa oportunidad, expresé mi imposibilidad de concurrir, no obstante lo cual negué y niego enfáticamente haber firmado documento alguno vinculado con el Automóvil Club Argentino.

“Si toda elección de autoridades debe ser transparente, los procedimientos utilizados para acceder a la conducción del ACA deben ser absolutamente incuestionales, puesto que se trata de la más emblemática e importante institución sin fines de lucro de la República Argentina, una República que necesita –hoy más que nunca– la revalorización y preservación de sus instituciones.”

Roberto R. Pérez Mazón
Socio ACA 8.007.885
DNI 8.007.885

Neuquén y Río Negro

Señor Director:

“Felicitaciones al proyecto de unificarlas. La mejor propuesta oída en los últimos años.

“Ojalá se repita en otras provincias, como Formosa con Chaco. La Pampa con San Luis, Mendoza con San Juan, Jujuy con Salta y Tucumán.

“¿Cuánto ahorraríamos?”

Ernesto Goldschmidt
La Pampa 2670, Capital

Incompatibles

Señor Director:

“Coincido con el artículo de Mariano Grondona del 16 del actual, en el que sostiene que la economía puede mejorar cuando se aclare quién ha de ser la persona que ejerza el mando en nuestro país.

“En cambio, discrepo con el distinguido columnista cuando sostiene que el peronismo puede cumplir ese rol, si «se purifica y se renueva» y define si su candidato va a ser «Reutemann, De la Sota, Menem, Rodríguez Saá (o) Kirchner...» Me parece que la purificación y la renovación son incompatibles con tales candidatos.”

Daniel Zolezzi
Abogado
Paraná 608, Capital
.

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015