Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kirchner no descarta pelear por fuera del PJ

Lunes 24 de junio de 2002
SEGUIR
LA NACION

Todo una farsa. Néstor Kirchner está más fuera del PJ que adentro, según descuentan en el partido y muy cerca del gobernador de Santa Cruz. "Es una posibilidad cierta; la estamos analizando... Tomaremos la decisión cuando sepamos claramente qué hará el partido", hizo saber a varios peronistas Alberto Fernández, activo operador del candidato patagónico.

El presidente Eduardo Duhalde le envió emisarios a Kirchner. Pero no hay respuesta. El esquema de las futuras elecciones internas abiertas y simultáneas sería decisivo. "Serán manejadas por los aparatos del partido; serán obligatorias para los partidos, pero no para los votantes, y eso hará que definan los aparatos y se consolide el viejo sistema peronista. Es una farsa", dijo Fernández. La gente, descuenta, no concurrirá a votar voluntariamente.

"¿Cómo hacemos para ganar contra la corporación, contra un gobierno que regala dos millones de planes laborales, que maneja el Congreso y el consejo del PJ?", se preguntó Fernández, café de por medio. "Es una gran trampa", concluyó.

* * *

Se tiene fe. Aldo Rico evalúa seriamente si será candidato a gobernador por dentro del justicialismo o si formará una fuerza electoral propia. Dentro del PJ sus adversarios serían nada menos que la señora Hilda "Chiche" Duhalde, la esposa del Presidente; el gobernador Felipe Solá, y el diputado provincial Osvaldo Mércuri.

Por la dinámica de la gestión, estima Rico, Solá y Chiche podrían caer en su imagen positiva, lo que lo ungiría como un apetecible candidato, ajeno al "régimen".

Pero si hay internas abiertas en un contexto relativamente calmo, el peso de las estructuras partidarias le haría disminuir sus posibilidades.

¿A qué candidato presidencial respaldará en el PJ?, se le preguntó en un almuerzo con periodistas, organizado por el dirigente peronista Humberto Toledo. "A ninguno -dijo-. Ninguno tiene un proyecto estratégico basado en el interés nacional. Nadie lo tiene."

* * *

Orden inapelable. El primer mandatario bajó una instrucción inapelable a su entorno. "Los Estados Unidos hicieron saber que apoyan a Carlos Reutemann para presidente; en segundo lugar, a Carlos Menem", aseguró, preocupado, un miembro del círculo áulico del Presidente. Por eso, el primer mandatario no dudó ni un instante. Ya no sólo de palabra respalda a Reutemann, sino que organizará un respaldo total en todos los niveles políticos y gubernamentales para no quedar al margen de una futura estrategia de poder. En los días venideros, muchos dirigentes se pronunciarán en favor del gobernador de Santa Fe.

* * *

Reivindicación histórica. En una de las mesas habituales de veteranos dirigentes radicales, denominada Grupo Progreso, en un conocido restaurante porteño, Alejandro Armendáriz le hizo un elogio al ex diputado José Bielicki. "Te acordás que el primero que presentó un proyecto de ley para eliminar las listas sábana e instituir las internas abiertas partidarias fuiste vos, José", dijo.

"Es verdad -recordó el ex diputado, agradecido por la reivindicación del ex gobernador bonaerense-; recoger aquella propuesta significó en su momento bastantes dificultades con la dirigencia de entonces. Porque me culpaban de propiciar el voto uninominal." El proyecto en cuestión data de 1987 y estipulaba la creación de una comisión para el estudio de sistemas alternativos de elección.

* * *

Un cruzado de las reformas. El verdadero fogonero de la reforma política, con la inclusión de las elecciones internas abiertas y simultáneas, fue el viceministro del Interior, Juan José Mussi, dentro del Gobierno, tal como admiten algunos hombres de la cartera política, que conduce Jorge Matzkin.

Fue Mussi quien operó el asunto personalmente con Eduardo Duhalde en Olivos. Convenció a Matzkin, que luego le dio un fuerte impulso al asunto, y convocó a los legisladores justicialistas a discutir un tema que hasta entonces sólo interesaba a las organizaciones no gubernamentales (ONG). Logró convencerlos de que las elecciones simultáneas, con voto no obligatorio, beneficiarán al partido por la gran movilización de su maquinaria partidaria.

* * *

Termas que arden. El ex ministro de Salud Héctor Lombardo no pudo disfrutar del último fin de semana largo, como preveía. Sus vecinos de los bungalows y asistentes a las piletas de aguas termales del complejo Villa Elisa, en Entre Ríos, a 35 kilómetros de Concepción del Uruguay, lo reconocieron cuando intentaba sumergirse en una de las piscinas de aguas medicinales. Y lo echaron a los gritos e insultos, recordándole sus fracasos en la función pública. Para evitar males mayores, Lombardo retrocedió sobre sus pasos hasta el bungalow que había alquilado y, cuando los ánimos estuvieron más calmados, se retiró del lugar. En Entre Ríos los vecinos están muy enojados con algunos de sus representantes nacionales. Por las rutas, es frecuente encontrar carteles con leyendas como "Alasino, golpista y corrupto".

* * *

Sólo respeto. Las usinas duhaldistas hicieron correr el rumor de que Néstor Kirchner sería la pata peronista de ARI, la alianza de partidos que lidera Elisa Carrió, otra precandidata presidencial como aquél. "No es nuestra enemiga. No es la responsable de lo que está pasando en el país", dijo un amigo de Kirchner. "Incluso -agregó- tiene muchas cosas de la nueva política. Tenemos respeto por ella, pero no hubo contactos."

Te puede interesar